Dylan Osetkowski, jugador del Unicaja

Dylan Osetkowski, jugador del Unicaja acb Photo / Mariano Pozo

Unicaja

Dylan Osetkowski, de MVP a penúltimo en la rotación del Unicaja

El californiano, condicionado por su posible sanción por dopaje ahora caducada, atraviesa su momento más bajo de rendimiento desde que está en el Unicaja.

Más información: Adiós, fantasmas; aquí está el Unicaja

Publicada

Dylan Osetkowski cerró la temporada 2023-2024 rozando el MVP de la ACB antes del playoff. En esta 2024-2025 entra en las semifinales de la competición siendo el penúltimo en la rotación de Ibon Navarro en el último partido.

El californiano se quedó fuera del segundo partido de cuartos de final del Unicaja en el Palau y en el tercero y decisivo de la serie en el Carpena sólo estuvo en pista 7:31 minutos, por delante únicamente de Jonathan Barreiro (5:54).

Sólo participó en el segundo cuarto del partido en el que consiguió una canasta, intentó un triple y capturó un rebote.

En Barcelona se quedó fuera de la convocatoria junto a Yankuba Sima justo después de conocer que su expediente por dopaje había caducado y, por tanto, no tendría sanción a corto ni medio plazo. Podría no ser definitivo, pero le quitaba un enorme peso de encima.

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, se refirió en la previa del partido contra el Real Madrid de este miércoles, el primero de las semifinales, al mal momento que atraviesa Osetkowski con la camiseta verde y morada.

"Dylan el año pasado fue el mejor de la liga. Y este año no hemos tenido a ese jugador por muchas cosas que tiene alrededor", empezó Ibon Navarro el ala-pívot.

"Esto es un equipo y no hay nadie imprescindible, y Dylan tampoco lo es. Y esta está siendo la mejor temporada sin el Dylan que todos conocemos".

"Yo no soy sospechoso de ser un hater de Dylan Osetkowski, todos sabéis que ha habido partidos en los que él no ha estado bien y ha jugado mucho más de lo que igual debería haber jugado".

"Es un jugador que tiene muchísima calidad, pero en este momento creemos que tiene compañeros que están mejor que él".

"Tiene que estar preparado para ayudarnos, porque tiene mucha calidad y porque él siempre ha jugado bien contra el Real Madrid, y va estar preparado para ayudarnos. Pero eso es lo que tiene que hacer él, estar preparado para ayudar a su equipo", expuso el técnico cajista.

"No vamos a hacer ningún drama. No hacéis ningún drama cuando se queda fuera Yankuba, ni cuando se queda fuera Jonathan, ni cuando se queda fuera Djedo, y tampoco es un drama que se quede fuera Dylan Osetkowski", continuó relatando Navarro.

"¿Que sorprende? Porque entiendo que con el nivel que hemos visto al que él ha jugado en muchos momentos en estas temporadas que no esté ahora en estos partidos tan importantes, pero es que ni siquiera este año hemos disfrutado del mejor Dylan", cerraba el entrenador vitoriano su reflexión en la sala de prensa del Martín Carpena.

Sobrevolando a la figura del californiano ha estado en estas dos temporadas una posible sanción por un positivo de dopaje. Pero justo antes del segundo partido contra el Barcelona se conoció que la Comisión Española Antidopaje (CELAD) archivó el expediente sancionador que había abierto sobre el jugador con pasaporte alemán.

"Está muy contento porque se ha quitado un peso de encima", aseguró Ibon Navarro.

Eso, lejos de darle un impulso en un tramo decisivo de la temporada lo ha frenado en seco. Aunque ahora tiene la oportunidad de redención contra el Real Madrid. Si no de recuperar el nivel exhibido desde que llegó a Málaga, sí mejorar sus prestaciones con respecto a los cuartos de final.

Este martes, la plataforma alemana de baloncesto Buzz Sport apuntaba que el destino de Osetkowski la próxima temporada será Belgrado para jugar con el Partizan en la Euroliga.

Era de las posibilidades que se han manejado en las últimas fechas. Desde que se conociera su caso de dopaje, siempre ha condicionado su posible salida a un equipo de Euroliga. De hecho, se le llegó a relacionar primero con el FC Barcelona y después con el Real Madrid, clubes con los que habría estado cerca de firmar, pero el positivo frenó su traspaso.

Eso ha permitido disfrutarlo en Málaga, donde a pesar del bajón actual en su rendimiento, a principio de temporada fue el MVP de la Copa Intercontinental o fue un jugador importante en la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid.

No transmite las mejores sensaciones cuando está dentro de la pista, donde ya de por sí pasa por ser un jugador de hielo.

Está en el excel de Ibon Navarro, aunque seguramente en algún elemento más, la decisión de darle una oportunidad de resurrección a Dylan Osetkowski para recordar al que no hace mucho fue. Falta le hace al Unicaja.