La tercera Copa del Rey del Unicaja, en imágenes

La tercera Copa del Rey del Unicaja, en imágenes ACB Photo

Unicaja

El Unicaja lo tiene claro: !a por la Liga, oé!

El discurso de los ganadores en la celebración de la Copa del Rey en Málaga fue el mismo, todos piensan en la Liga. 

Más información: El Unicaja gana su tercera Copa del Rey

Publicada

El cántico fue unánime. En la Plaza de La Marina y en el Paseo del Parque. Y el principal encargado de azuzarlo fue, nada menos, que Ibon Navarro. Cada vez que se asomó al balcón y escuchó el "¡a por la Liga, oé!" animaba con sus manos a cantar más fuerte, poniéndose además la mano en la oreja haciendo el gesto de escuchar. Se ha soltado el corsé el técnico vitoriano, que quiere más, que de esta forma muestra una confianza ciega en su equipo, cuyos miembros fueron repitiendo uno a uno que ahora iban a por la Liga. El Unicaja no piensa en grande, piensa en hacer historia, con su líder a la cabeza.  

Se ha ganado la Copa frente a uno de los transatlánticos del baloncesto europeo, el Real Madrid, que sobrevuela la sensación de que es el momento de que el equipo le hinque el diente a la Liga. 

La temporada pasada finalizó con la dolorosa eliminación en el Carpena a manos del UCAM Murcia y Navarro reflexionaba en la sala de prensa. La derrota en la Final Four de la BCL 2023 en Málaga había sido la gasolina que había movido a su equipo para la temporada siguiente, en la que sí conquistó la BCL. Y aseguraba que el rejonazo sufrido ante el Murcia tenía que ser la gasolina de este curso 2024-2025. 

Desde que se arrancaron los motores ya se han levantado tres títulos, Supercopa, Copa Intercontinental y la reciente Copa del Rey. Se puede levantar otro más porque actualmente hay pocas dudas de que el equipo malagueño alcance de nuevo la Final Four de la BCL. Pero los cincos sentidos están puestos en el premio gordo, la Liga ACB. Todo apunta a que es el momento de intentar abordar ese objetivo. 

Por un lado, una maquinaria perfectamente engrasada y con una profundidad de plantilla gestionada de forma envidiable. En cada uno de los tres partidos de la Copa del Rey los focos han apuntado a jugadores distintos. Osetkowski, Taylor, Carter, Sima, Alberto Díaz, Kravish y el MVP Kendrick Perry. Y los que no han brillado han cumplido con sus roles a la perfección. Sólo Melvin Ejim, lesionado, no tuvo protagonismo en Las Palmas. 

Pasara por las manos que pasara el micrófono, en un castellano limitado, la conclusión era la misma en los balcones del Ayuntamiento y de la Fundación Unicaja. "¡A por la Liga!". Y la elocuencia de Ibon Navarro en sus gestos era evidente. Nadie oculta desde el club estas expectativas disparadas. Hay licencia para soñar, para volver a los balcones de la ciudad. 

La tercera Copa del Rey del Unicaja, en imágenes

La tercera Copa del Rey del Unicaja, en imágenes ACB Photo

En un castellano perfectamente entendible se pronunció el presidente, Antonio Jesús López Nieto. "Los 2.000 (aficionados) que nos acompañaron en Canarias y los que estáis hoy aquí merecéis esta Copa y las que vengan, que serán muchas más", decía el presidente desde el balcón consistorial. 

La Copa parece un aperitivo para un equipo hambriento, que ahora mismo no ve techo porque está cargado de razones por lo que viene demostrando el parqué. 

Después de siete días de descanso que Ibon Navarro no pudo borrar de la pizarra de los vestuarios del Gran Canaria Arena cuando llegó dispuesto para la ducha, el Unicaja regresará al trabajo el lunes 24 de febrero con las pilas cargadas y más plata en sus vitrinas. Y con un cántico retumbando en las paredes, "¡a por la Liga, oé!".