Sanli y Mirotic, durante el partido ante el Zalgiris.

Sanli y Mirotic, durante el partido ante el Zalgiris. EFE

Unicaja

Un Unicaja ilusionante, contra su gran bestia negra

El equipo cajista no se ha impuesto nunca al FC Barcelona en una eliminatoria de playoff.

7 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Cuando al triple de Mike Ansley lo escupió el aro de una canasta del pabellón de Ciudad Jardín, el FC Barcelona se convirtió en el villano perfecto para un equipo y una ciudad que acababan de acariciar la gloria deportiva, qué digo, que se le acababa de escapar de entre las manos. Y desde entonces, desde aquella noche de mayo del 95, el Unicaja de Málaga no ha sido capaz de doblarle el brazo al club azulgrana en ninguna eliminatoria del playoff por la ACB. Y han jugado unas cuantas. A partir de esta noche, tiene una nueva oportunidad. 

El Unicaja arranca esta noche a partir de las 21:00 horas la eliminatoria de semifinales en el Palau Blaugrana contra el FC Barcelona, favorito frente al ilusionante equipo verde, que bordó el baloncesto en el partido decisivo contra Lenovo Tenerife. El gran reto es ganar el factor cancha consiguiendo un triunfo en la Ciudad Condal para llegar al Martín Carpena con opciones. Y por encima de eso, derrotar por primera vez al conjunto barcelonés en unos playoff. 

Barcelona y Unicaja se han visto las caras hasta en nueve ocasiones en los playoff de la ACB. Tres veces en cuartos, cinco en semifinales y la archirecordada final de la temporada 1994-95. El primer baile entre ambos equipos. 

La historia es de sobra conocida. El Unicaja de Javier Imbroda ganó el primer partido en el Palau al Barcelona de Aito García Reneses y el tercero en Ciudad Jardín. En el cuarto, la última posesión, después de un tiro libre fallado por Salva Díez fue para Unicaja, que podía empatar o ganar la liga con un triple. El que se jugó Mike Ansley y el destino que no entrase. El quinto partido lo ganó el Barcelona, que se proclamó campeón por 3-2 de aquella final. 

Desde entonces, los cruces comenzaron a ser habituales. En la temporada 96-97 el Unicaja tuvo la reválida, pero volvió a caer por 3-2. Fue en los cuartos de final, que entonces se jugaban al mejor de cinco partidos. El Unicaja, todavía dirigido por Javier Imbroda, fue séptimo en la Liga Regular. 

Ambos conjuntos volvieron a verse las caras en los cuartos de final de la temporada 1999-2000. Aunque Unicaja fue octavo y el Barcelona líder, el conjunto cajista llevó de nuevo la eliminatoria al quinto partido, cuando volvió a ser eliminado. Era la primera temporada de Božidar Maljković en el banquillo verde. 

Al año siguiente, en la temporada 2000-01, llegó el primer duelo de semifinales. No hubo color. El FC Barcelona barrió a Unicaja con un 3-0. Era el Barça de Pau Gasol, todavía con Aito García Reneses en el banquillo. 

La historia se calcó en las semifinales del curso 2003-04, cuando el Barcelona volvió a dejar en blanco a Unicaja con otro 3-0. Era el inicio de la época dorada del Unicaja, porque en ese playoff ya estaba Sergio Scariolo en el banquillo. 

El duelo no se volvió a repetir hasta las semifinales del curso 2008-09, cuando se jugaron las eliminatorias al mejor de tres partidos. El Unicaja ya tenía el poso de haber sido campeón en 2006. Pero tampoco. El resultado fue de 2-1 a favor del Barcelona, que fue segundo en la fase regular y tenía el factor cancha. En el banquillo cajista estaba esa temporada nada menos que el gran villano hasta entonces de la afición de Unicaja, Aito García Reneses, que al curso siguiente, volvió a colocar al Unicaja en la penúltima ronda. 

Y contra quién jugó Unicaja las semifinales de la temporada 2009-10. Contra el FC Barcelona de nuevo, esta vez con las eliminatorias al mejor de cinco partidos restaurada. En aquella ocasión, no hubo color y el Barça se impuso por 3-0 al equipo cajista. 

Por tercer año consecutivo, Barcelona y Unicaja se vieron las caras en el playoff. Fue en los cuartos de final de la 2010-2011. Chus Mateo había sustituido en el banquillo a Aíto y el Unicaja entró octavo en el playoff. De nuevo, el conjunto blaugrana se impuso por un claro 2-0. 

El penúltimo baile entre ambos equipos en las eliminatorias de la ACB fue en la temporada 2014-2015. De nuevo en semifinales. El Unicaja de Joan Plaza fue tercero en la Liga Regular y el Barcelona segundo. Los cajistas llevaron la eliminatoria al quinto partido para ceder otra vez contra su bestia negra. 

Sí ha podido Unicaja con el FC Barcelona en la Copa del Rey, sin ir más lejos en la última edición, o en la Euroliga, con aquel triple que sí entro de Pepe Sánchez para meter al Unicaja en su única Final Four. Pero nunca en la Liga ACB. 

Esta noche, a partir de las 21:00 horas, la bestia volverá a estar enfrente. Pero a este Unicaja, ya campeón, que le quiten lo bailado.