Málaga CF | Roberto, lesionado

Málaga CF | Roberto, lesionado Málaga CF

Málaga C.F.

Roberto ya sólo persigue a las leyendas

Solo Basti, Catanha, Dely Valdés y Salva Ballesta han marcado más de 14 goles en una temporada, los que lleva ya el de Puente Genil. 

16 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Con su gol contra el Atlético de Madrid B, Roberto anotó su tanto número 14 en lo que va de temporada. De esta forma, igualó los que hicieron Antonio Hidalgo en la temporada 2007-2008, la del regreso a Primera División, y a Salomón Rondón en el Málaga CF pre-Champions de la temporada 2010-11 y ya sólo tiene por delante a tres leyendas del club blanquiazul que han batido esos registros: Basti, Catanha, Dely Valdés y Salva Ballesta. Ningún malaguista más ha acabado una liga con unas cifras superiores desde que el equipo se apellida Club de Fútbol. 

No hace falta decir que está siendo la mejor temporada goleadora de Roberto desde que pasó al primer equipo. Esta es su segundo curso con el primer equipo después de, a pesar de tener ficha del filial, disputar toda la temporada 2021-2022 con el Málaga. Sólo anotó dos goles. En la 22-23 estuvo cedido en el Barcelona B dejando su cifra goleadora en 7 goles incluido el playoff de ascenso. Esta temporada se ha soltado la melena y ya solo mira a los que tiene su nombre escrito con letras de oro en la historia del Málaga CF. 

El primero en superar los 14 goles con la camiseta del Málaga CF fue Sebastián González Reyes, Basti, en el curso 97-98, que acabó con el ascenso a Segunda División. Basti dejó la cifra goleadora en 15 tantos. Todos los consiguió en la fase regular porque el héroe de la liguilla fue Pablo Guede. El paleño no vio puerta en el tramo decisivo, pero durante la temporada estuvo intratable con el 10 a la espalda. 

En la temporada 98-99, en Segunda División, llegó para romper todos los registros un delantero brasileño que poco tenía que ver con el 'jogo bonito', pero que se convirtió en un martillo pilón en la portería contraria. Era Catanha, que marcó nada menos que 26 goles en las 42 jornadas de Segunda División para llevar al Málaga a Primera. No faltó a la cita con el gol en ninguna tarde importante, sólo la mañana del ascenso contra el Albacete. Pero son recordados sus goles en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, en Vallecas contra el Rayo o el Insular de Las Palmas.

Al curso siguiente, en Primera División el brasileño casi iguala los registros con 24 tantos en su casillero. No le importó el cambio de categoría ni la Liga de las Estrellas. Eso lo llevó a un Celta que entonces miraba a la cara a los grandes y a la Selección Española.

Pero con Catanha no se fue el gol de Martiricos. Porque lo trajo un viejo rockero del que se decía que venía a retirarse. Dely Valdés. Pero su carta de presentación fueron 17 goles en la temporada 2000-01. En la 2002-03, la última como blanquiazul, llegó a superar los 20 goles entre Intertoto, Copa de la UEFA y Liga. 

En la 2003-04 el Málaga CF firmó a otro gran artillero: Salva Ballesta, que alcanzó los 18 goles, con un recordado hat-trick al FC Barcelona en una noche de 5-1 en La Rosaleda. El delantero dejó otra cifra llamativa en Segunda División la temporada 06-07, cuando sólo en la primera vuelta dejó 10 goles en el casillero malaguista antes de irse a Primera División para jugar en el Levante. 

Después de Salva, sólo Rondón llegó a los 14 goles. Charles (11), Sandro (13) y Sadiku (13), se han acercado a esa cifra, que en el Málaga está reservada para las leyendas.