Los jugadores del Málaga CF celebran la victoria contra el Leganés.

Los jugadores del Málaga CF celebran la victoria contra el Leganés. LaLiga

Málaga C.F.

El Málaga CF, la sombra de la ciudad de moda

Las administraciones públicas piden soluciones a los problemas judiciales del club más para superar esta sombra deportiva.

22 mayo, 2023 18:57

Noticias relacionadas

Málaga, la llamada ciudad de moda y centro de muchas miradas, destaca en ámbitos como la cultura y el turismo, pero para nada en el deporte rey, el fútbol, lo que ha motivado que las administraciones públicas pidan soluciones a los problemas judiciales de su club más representativo para superar esta sombra deportiva.

Ante el descenso matemático del primer equipo de la ciudad a la Primera RFEF tras 25 años en el fútbol profesional, la esperanza está en un salvador que saque esa espinita y permita situar al club al mismo nivel que el resto de sectores económicos de la provincia malagueña.

Los graves problemas económicos del club llevaron a su intervención en 2020 tras la demanda presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF por presuntos delitos financieros de sus dueños -el jeque catarí Al Thani y su familia-, que fue admitida a trámite por un juzgado y pasó a ser dirigido por un administrador judicial.

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, lo tiene claro: la "salida inteligente" está en "un cambio societario" en el Málaga, en su propiedad, y que entre una opción "solvente, seria, honesta, que le guste el fútbol y tenga confianza en la ciudad de Málaga y en la provincia para hacer una apuesta potente".

El objetivo es que los actuales dueños, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani y el grupo hotelero BlueBay, vendan el club para recuperar "rápidamente la Segunda División y luego la Primera". El alcalde anima a que ese camino se recorra "sin tardar mucho".

El regidor ha transmitido este lunes su apoyo y ánimo a la afición, "desilusionada" en estas circunstancias. No se ha olvidado de la importante aportación económica que hizo el Ayuntamiento al club "para ascender": cree que la administración que se ha hecho del Málaga ha sido muy correcta en el plano económico.

Desde la Junta de Andalucía, por su parte, consideran que "hace falta una reestructuración que pasa por los cimientos" y que, "estando en un procedimiento judicial abierto", se corre el riesgo de no tener respaldo en "las decisiones que se toman a nivel económico, de estructura directiva y deportivo", como ha ocurrido.

RESOLVER EL CASO JUDICIAL

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado a EFE que es "clave" intentar solucionar el procedimiento judicial. "Mientras tanto, todo lo que esté pasando va a estar sujeto a esa provisionalidad".

Después, añadió, está "claro" que se debe hacer "una reestructuración integral" del club porque "para la ciudad y la provincia tener un equipo de fútbol en estas condiciones es inadmisible".

Lamenta que la actual situación del Málaga CF no es por falta de apoyo de las instituciones, ya que incluso en esta situación se ha abordado la ampliación del estadio con el acuerdo de las tres administraciones propietarias (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial). Sin embargo, cree que "todo es un poco brindis al sol" mientras no esté el equipo en Primera División.

Respecto al cambio societario, subrayó que "primero habrá que resolver toda la cuestión de la titularidad y de la propiedad". Hace falta que "el tema judicial se resuelva", ya que "todo lo demás seguirá siendo un parche", agregó.

La representante de la Junta en Málaga ha hecho un reconocimiento a la afición, que "a pesar de todo ahí ha estado aguantando los últimos partidos y viendo cómo ya era algo casi inevitable", por lo que considera que por ella "hay que seguir luchando y planteando soluciones".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, admitió a EFE que "la solución es muy compleja porque mientras el Málaga esté intervenido, todo lo que se diga es un brindis al sol". "La que tiene que decidir es la jueza, tomar la decisión que tenga que tomar ya. Es urgentísimo para marcar el camino", sostiene.

"Lo importante es que se decida ya el tema judicial para que venga un inversor, que ponga recursos sobre el Málaga, que haga un equipo competitivo y podamos subir lo antes posible a la División de Honor, que es nuestro objetivo", aseguró.

MALA NOTICIA PARA EL TURISMO

Cree que el descenso del equipo "es un mazazo para Málaga y la provincia porque tener un equipo en Primera División es muy bueno desde el punto de vista deportivo y de la promoción de la ciudad y la provincia".

Pese a todo, señaló que "la Diputación estará colaborando con el Málaga esté donde esté", también en su nueva categoría, "para que pueda hacer un buen equipo" y que "pueda ascender lo antes posible". Salado pide que en esta situación lo que hay que hacer ya es empezar a abonarse al equipo, como hará él.

El fútbol atrae a muchos. Otro De la Torre, Antonio, el conocido actor malagueño, lanzó un mensaje en redes sociales tras el partido que perdió el Málaga frente al Alavés (2-1) y que sentenció el descenso: "Aquí se cae con honra".