Dely Valdés celebra un gol con el Málaga CF

Dely Valdés celebra un gol con el Málaga CF Málaga C.F.

Málaga C.F.

Cuando Dely Valdés fue Melchor, Gaspar y Baltasar

El panameño le endosó dos goles en un Día de Reyes al Athletic Club para dejar los tres puntos La Rosaleda

6 enero, 2023 13:43

Noticias relacionadas

Era una Día de Reyes y el Málaga CF prácticamente era un reloj en La Rosaleda. Era un equipo adiestrado por el mito Joaquín Peiró, que competía contra cualquiera, especialmente en su estadio. El conjunto blanquiazul se estaba asentando en la élite del fútbol español y llegó el Día de Reyes de 2001. 

Para esa noche, el Málaga CF tenía a Baltasar. Vino de Panamá pasando por Oviedo esa misma temporada. Se colocó el 25 a la espalda. Su predecesor era el 24. Pero los dos eran un 9 como la copa de un pino. El 25, Dely Valdés, el 24 Catanha. 

Visitaba La Rosaleda esa noche el equipo con más solera del fútbol español, el Athletic Club, entrenado por otro mito, en este caso rojiblanco, y recientemente fallecido, Txetxu Rojo. Roberto Ríos, Del Horno, Yeste, Joseba Etxeberría o Ismael Urzáiz vestían la zamarra rojiblanca. 

Pero Dely Valdés también era ya otro nombre con solera y con historia en LaLiga. Y en ese partido, se puso la corona de Baltasar para regalarle los tres puntos al malaguismo. Como recordaba la cuenta oficial de Twitter de LaLiga este 6 de enero se cumplen 22 años del doblete con el que panameño tumbó a los bilbaínos en La Rosaleda. 

El primero, de 9 puro, pescando una pelota en el área. El segundo, de lo que también era Dely Valdés, de superclase. Zigzaguendo con la pelota para dejar atrás rivales y cruzándola desde la frontal lejos de Lafuente. 

La pareja que formó con Darío Silva y que ambos colocaron en la historia del malaguismo -cuando Darío Silva, Dely baila-, se estaba empezando a forjar. Valdés llegó bajo el run-run de que llegaba a Málaga para retirarse, pero esa misma temporada marcó 17 goles en Liga, uno de ellos inolvidable, de chilena al Valencia finalista de la Champions. 

Estuvo dos temporadas más y anotó 44 goles vestido de blanquiazul. Dos de ellos de negro en Leeds en la Copa de la UEFA, en una de las noches más grandes de la historia del Málaga. 

Pero este 6 de enero, lo que se cumplen son 22 años de cuando Dely Valdés, con apariencia de Baltasar, fue también Melchor y Gaspar.