Juanfran, durante el Málaga CF-Hull City

Juanfran, durante el Málaga CF-Hull City Málaga C.F.

Málaga C.F.

Un Málaga CF que compita en todas las situaciones

Pablo Guede esbozó este viernes en rueda de prensa las características que busca que tenga su equipo, que se estrena este domingo.

13 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Competir domingo a domingo, entrenamiento tras entrenamiento. Eso es lo que quiere Pablo Guede para 'su' Málaga CF, el que ha configurado codo con codo con Manolo Gaspar y José María Muñoz y que ha devuelto la ilusión perdida al malaguismo. Solo falta un día para que se empiece a cumplir ese objetivo.

El entrenador argentino esbozó este viernes en la rueda de prensa previa al debut liguero este domingo en el estadio El Plantío en Burgos a partir de las 22:00 horas lo que quiere de su equipo, tanto a nivel de conceptos como de actitud en el campo cada partido. 

Preguntado por qué Málaga quiere, detalló lo que le pide a sus jugadores. "El Málaga que yo quiero es el compita de verdad en cualquier lado. Ese es mi gran objetivo". "¿Qué significa competir?", continuaba el argentino. "Que el equipo rival haga méritos suficientes como para poder ganarnos. No que por errores, distracciones, por tonterías, como el Granada el otro día, que por un saque de banda en el área de ellos nos metieron el gol... Eso no nos puede pasar". 

"Que seamos capaces de jugarle de tú a tú a cualquiera en cualquier cancha. Ese es el objetivo número uno".

No desveló el sistema con el que debutará en el campeonato, pero sí dejó sobre la mesa los conceptos que son innegociables se juegue con defensa de tres o de cuatro. "Soy mucho de tener nuestras bases, de tener sota caballo y rey, porque eso nos permite jugar con línea de tres o línea de cuatro. Vamos a depender del rival, que es lo que más conviene. Pero nunca perder nuestro patrón".

¿Qué elementos conforman ese patrón? "Presionar arriba si se puede, presión tras pérdida, tratar de seguir jugando, entrar por dentro, por fuera, querer la pelota en todo momento. Eso no se negocia. Después, las características de los futbolistas van a ir dependiendo del rival", enumeraba un Pablo Adrián Guede que huía de un objetivo clasificatorio. "Lo único que sirve decir el objetivo es que para que después ustedes digan fracase o triunfé".

"Nosotros tenemos un objetivo que es competir día a día. Cada domingo competir contra cualquier equipo. Que cada entrenamiento sea mejor que el del día anterior. Eso nos va a poner donde nos tiene que poner", señalaba Pablo Guede.

Se ha debatido toda la pretemporada entre dos sistemas, una línea de tres atrás con dos carrileros, tres en el centro y dos puntas, o el 1-4-4-2 en rombo utilizado en los dos últimos partidos de preparación. Tiene el sistema con el que saldrá el domingo el equipo al césped de El Plantío, pero no desveló.

Sí explicó porqué se elige uno u otro. "Dependiendo con qué quieras atacar y con qué quieras defender". "Si pretendo que los centrales salgan a la espalda de los laterales, al jugar con tres, tienen menos recorrido para defender. Si jugamos con cuatro y yo quiero que el lateral presione al lateral de ellos, el central tiene que ir con el extremo y queda mucho margen corriendo, ahí tendríamos que meter la contención...", continuaba un Guede didáctico que la temporada pasada se mostró camaleónico incluso en el desarrollo de los partidos.

Otra idea que desglosó Pablo Guede fue la de que todos los miembros de la plantilla se sientan titulares. "Lo que me gusta es que tenemos las ideas muy claras. Somos poquitos y van a tener que jugar todos. Todos van a ser importantes". 

Sea el cual sea el sistema que elija, el argentino se mostró satisfecho con la pretemporada llevada a cabo por los suyos. "El autobús arrancó y están todos subidos". La primera parada la tiene en Burgos.