La plantilla del Málaga CF, en un entrenamiento.

La plantilla del Málaga CF, en un entrenamiento. MÁLAGA CF

Málaga C.F.

El Málaga CF logra 6 de 33 puntos posibles, la peor racha en Segunda División

El equipo blanquiazul solo ha ganado un partido de los últimos encuentros, que le colocan en la última posición previa a los puestos del descenso.

28 febrero, 2022 08:00

Noticias relacionadas

El pasado más reciente del club no invita al optimismo. En el vestuario del Málaga CF no rebosa la felicidad por el desempeño de los jugadores sobre el campo y tampoco por los resultados. Nada que ver con los inicios de temporada. La historia al revés. Y es que el equipo lleva inmerso en la peor racha de la temporada desde diciembre. Ha cambiado el año, incluso un par de veces de mes, pero parece que la vida sigue igual y los atisbos de esperanza se van consumiendo con el paso de los días.

Los datos sobre el pasado más reciente no ofrecen más que una preocupación absoluta. El Málaga CF solo ha ganado 1 de los últimos 11 partidos que ha disputado en LaLiga SmartBank y contra el Alcorcón, el farolillo rojo de la categoría. Esta racha no la ha cortado ni un nuevo entrenador ni la incorporación de dos jugadores cedidos, por equipos de Primera División, en el mercado de fichajes de invierno. Siete derrotas, tres empates y una victoria que se resienten en la clasificación, y aún más con la mejora de los rivales más directos.

Estas estadísticas son inéditas en comparación a otras temporadas, aunque se pueden encontrar dos casos muy similares al actual. El primero de ellos está en la temporada 19/20 con cifras muy parecidas. El equipo comenzó la campaña sumando un solo triunfo (en la primera jornada), cinco empates y seis tropiezos. Las buenas noticias estuvieron ausentes durante esas semanas. El Málaga CF, al cabo de estos encuentros, era penúltimo en la clasificación. Sin embargo, esta trayectoria no es peor que la actual por los puntos: ocho de entonces frente a los seis de ahora.

¿Hasta dónde tiene que viajar la memoria para encontrar algo a la altura de lo presente? Hasta la fatídica temporada del descenso a Segunda División (la campaña 17/18) y no solo igual en números, sino peor. El equipo enlazó hasta 14 partidos sin ganar: desde la jornada 16 hasta la 29. Es más, siete derrotas se produjeron de forma consecutiva. Aquel Málaga CF perdió 11 encuentros y empató en tres de ellos. 3 puntos de 42 posibles.  

Las cifras de esta temporada no son nada halagüeñas. El club de Martiricos es el peor en puntos si se tienen en cuenta las últimas cinco jornadas (empate ante el Sporting). Si el mismo baremo se amplía a diez partidos, la situación no mejora radicalmente: es el segundo peor con seis puntos (una victoria y tres empates). Y si la vista se aleja a 15 encuentros, es el sexto (una media de un solo punto por partido). Datos que confirman el hundimiento en la clasificación.

Este lunes visita la Rosaleda el Cartagena. Los de Luis Carrión luchan por una de las plazas que dan acceso al play-off. Por el momento, no es esa la aspiración blanquiazul. Sin embargo, en las próximas semanas se avecinan encuentros claves con una victoria más que exigida: el Málaga CF visita los campos de Amorebieta y Fuenlabrada, dos de los equipos que tratan de huir del descenso. Así que la necesidad es evidente: ganar o ganar desde ya.

Temporada 19/20

Sin embargo, hay motivos para creer. El equipo ha demostrado durante esta temporada que vale mucho más de lo que está demostrando actualmente. Ya lo comentó Natxo González en la rueda de prensa previa al partido de esta noche, el bloqueo es más mental y de corazón que de calidad futbolística. Ahora ha llegado la oportunidad definitiva: el cambio debe empezar este lunes con la afición y existen precedentes históricos para confiar: la temporada 19/20.

Deportivamente fue una campaña muy dura. Después de alcanzar los puestos de ascensos y de pelear por volver a la máxima categoría del fútbol español, todas las aspiraciones cayeron por un precipicio. Es más, los paralelismos con respecto a la actualidad sorprenden. El equipo terminó la jornada 28 como decimocuarto clasificado, aunque solo le separaban cinco puntos del descenso (ahora son seis). Por lo que también afrontaba el tramo final con presión y cierta exigencia. Y la cosa no iba a mejorar de forma inmediata. Llegó la jornada 33 y el Málaga CF seguía decimoquinto, pero solo dos puntos por encima de la zona de peligro.

Finalmente, solo se salvó sumando dos más que el Deportivo de la Coruña, primer equipo que marcaba el descenso. Parece que, desde entonces, el club tiene un abono preferente en el sufrimiento. Habrá que pelear para no llegar a estar en esa misma circunstancia y el cambio tiene que empezar este lunes contra el Cartagena. Otra final más que debe saldarse con una victoria cuanto antes para evitar fantasmas.