LaLiga ha oficializado los límites salariales de los clubes que militan en Primera y Segunda División. Es decir, el prepuesto que cada equipo puede emplear en confeccionar su plantilla y los gastos deportivos del club, donde también entran el cuerpo técnico o el presupuesto de la cantera. Y ahí el Málaga CF ha pegado un estirón para convertirse en el quinto de la categoría con un total de 12,789 millones de euros. O lo que es lo mismo, un incremento del 255% con respecto a su temporada pasada.

Hay que tener en cuenta varias aristas para explicar este salario liga tan sorprendente del conjunto blanquiazul, que continúa intervenido judicialmente y que el curso pasado estaba sancionado por la propia Liga por sus desmanes económicos. El primero y más evidente es conforme al acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo de inversión CVC. Esa inyección económica de dinero le ha reportado al Málaga un incremento de 7,891 millones en su límite salarial.

Y es que el salario inicial del Málaga estaba previsto que fuera de 4,898 millones. Sin duda ya era un incremento con respecto a la temporada pasada, donde la entidad blanquiazul había tenido el más bajo de la categoría (3,671). Pero seguía lejos de los puestos altos. 

Sin embargo, el Málaga no ha empleado los casi 13 millones de euros en confeccionar su plantilla esta temporada y esos ingresos serán repartidos en tres temporadas, tal y como confirmó el propio José María Muñoz en sala de prensa hace unas semanas. 

Mejoría

En cualquier caso, el salto del Málaga es cualitativo ya que ahora tiene la posibilidad de ser más competitivo y, por lo tanto, la exigencia es mucho mayor para el equipo malaguista. La plantilla blanquiazul de esta campaña tendrá un valor aproximado de unos 6 millones de euros, lo que implica un avance considerable. 

Además, Manolo Gaspar ya comentó en los micrófonos de Canal Sur Radio la semana pasada que había gastado el 60% del límite salarial que tenía esta temporada, por lo que el margen de maniobra del club blanquiazul es notable.

En Segunda, los que más salario liga tienen para poder utilizarlo son el Eibar (30 millones), Valladolid (29), Leganés (24,4) y Huesca (18). Mientras que en la parte baja está el Girona, con 3,9 millones de salario Liga.   

Noticias relacionadas