Barnaba Kipkoech entrando a la meta como ganador del Maratón de Málaga

Barnaba Kipkoech entrando a la meta como ganador del Maratón de Málaga Ayuntamiento de Málaga

Deporte

La lluvia impide récords pero no volar a los kenianos en el Maratón de Málaga

En el Medio Maratón, Woldu Mekdes, batió el récord de Francia y fue la campeona absoluta de la distancia por delante de los atletas masculinos. 

11 diciembre, 2022 17:56

Noticias relacionadas

Cuando muchos corredores populares de un nivel medio iban a la altura de la entrada del Puerto de Málaga, entre los que se incluye el redactor de este periódico, la gran amenaza del Maratón y Media Maratón de Málaga se cumplió y la lluvia empezó a descargar de manera copiosa sobre los atletas que desde bien temprano ocupaban las calles de la ciudad. No se prolongó en el tiempo la caída del agua con intensidad, pero fue suficiente para dejar chorreando a los deportistas. Ese fue uno de los motivos de en la mañana de este domingo no se volvieran a batir los récords de una prueba que va cogiendo peso en el calendario de carreras populares y que va subiendo el nivel de los participantes de élite, en una apuesta decidida de la organización de convertir la de Málaga en una de las más maratones más rápidas de España.  

Los kenianos Barnaba Kipkoech, con un tiempo en la carrera masculina de 2.08.19, y Risper Chebet, que en la femenina hizo una marca de 2.26.11, se proclamaron este domingo vencedores en el Paseo del Parque, desde donde partió la prueba a las 8.30 horas, de la duodécima edición de una carrera en la que participaron unos ocho mil atletas.

Kipkoech se quedó a 40 segundos del récord de la prueba malagueña, que ostenta su compatriota Mark Korir desde la edición del pasado año, cuando hizo un registro de dos horas, siete minutos y 39 segundos.

Tras el keniano entró en segunda posición el etíope Abdi Asefa, que hizo una marca de 2.08.51, mientras que el tercer lugar en el podio fue para el también keniano Mathew Kibiwott, con 2.09.19.

En categoría femenina, a Chebet se le escapó el récord del Maratón malagueño en los últimos instantes, pues estuvo cerca de la marca que posee la etíope Mekonnin Legesse, de dos horas, veinticuatro minutos y cincuenta segundos, que es la mejor hasta ahora en esta prueba.

La segunda posición en esta edición fue para la etíope Birke Debele, con 2.28.12, y tercera fue para la finlandesa Alisa Vainio, quien se subió al podio con una marca de 2.28.40 después de una espectacular remontada.

De forma paralela se volvió a disputar el Medio Maratón, en el que destacó la marca de la francesa de origen eritreo Woldu Mekdes, que hizo un tiempo de 1.08.25, registro que es récord en esta especialidad en el país galo y que lo rebaja en nueve segundos.

Mekdes fue cinco segundos más rápida que el jiennense del Nerja Cristóbal Valenzuela, quien se hizo con la segunda posición en la clasificación general y la primera entre los hombres con una marca de 1.08.30.