Tete dirige a los jugadores del BeSoccer UMA Antequera durante la pretemporada

Tete dirige a los jugadores del BeSoccer UMA Antequera durante la pretemporada CD UMA Antequera

Deporte

Tete, entrenador del BeSoccer UMA Antequera: "Sueño con algo más que la permanencia"

El equipo universitario arranca este viernes una nueva andadura en la Primera División del Fútbol Sala y su entrenador atiende en las horas previas a EL ESPAÑOL de Málaga.

9 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

José Antonio Borrego, Tete, (Málaga, 1975), habla con la tranquilidad que da el deber más que cumplido y la ilusión de un principiante, que es lo que realmente es como primer entrenador en el banquillo del BeSoccer UMA Antequera de fútbol sala, que esta temporada dirigirá por segundo año consecutivo después de hacer historia en su primera incursión como máximo responsable del equipo. En su primer curso, ascendió a la UMA a Primera División y conquistó la Copa del Rey dejando en el camino a todos los 'primeras' que se le pusieron en el camino. En definitiva, una hazaña escrita ya con letra de oro en la historia del deporte malagueño. 

Ahora, en la semana del regreso del BeSoccer UMA Antequera a la máxima categoría, Tete le cuenta a EL ESPAÑOL de Málaga cómo afronta esta temporada y qué sensaciones tiene de cara al arranque este viernes a partir de las 19:30 horas en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera con el Xota FS, cuya camiseta defendió Tete durante dos temporadas en Pamplona. 

Tete, maestro de Religión en dos colegios de Málaga por las mañanas y entrenador de fútbol sala en la mejor liga del mundo por las tardes y los fines de semana, explica las cosas con elocuencia y tiene un discurso bien armado, que le puede servir para guiar a los suyos a seguir haciendo historia con el UMA Antequera.

- Tete, lo primero enhorabuena de nuevo por la temporada pasada.

- Es una temporada que nunca vamos a olvidar ninguno, ha sido un año mágico. Es difícil de igualar. Uno sueña y se entrena por conseguir cosas mejores, pero sabemos de la dificultad y lo épico de lo que hemos conseguido. 

- ¿Cómo ha ido la pretemporada?

- Ha sido una pretemporada muy buena, dentro de nuestras posibilidades nos hemos reforzado bastante bien, porque hemos cubierto los sitios donde teníamos carencias. Han venido jugadores muy jóvenes pero con un talento espectacular, todos ellos internacionales sub-21.

Los últimos cinco partidos hemos jugado contra rivales de Primera, y aunque no hemos sido capaces de ganar ninguno, han sido partidos de mucha igualdad, que han caído del lado contrario por pequeños detalles. Estoy muy contento con la respuesta de los jugadores, porque cuesta trabajo, sobre todo que los nuevos vayan cogiendo el tono. Pero estamos con muchas ganas de que llegue el viernes. 

- ¿Cómo se afronta esta temporada después de conseguir lo máximo el curso anterior? ¿Cuesta arrancar?

- Ni mucho menos. Con una ilusión. Si cuando hemos jugado en Primera hemos tenido muchísima ilusión, imagínate esta temporada. Aparte de ilusión, lo que tenemos es una autoconfianza generada por todo lo que hemos vivido en los últimos dos meses, un título a nivel nacional y un ascenso, que hace que el equipo tenga muchas ganas y por eso estamos tan ilusionados de competir con los más grandes en la mejor liga del mundo. Si hay un año que verdaderamente queremos conseguir la permanencia y se sueña con conseguir el objetivo por todo lo que hemos generado, es este. Tenemos más ilusión que nunca. 

- Pero ¿el objetivo del BeSoccer UMA Antequera es solo la permanencia? 

- Yo sueño con algo más que la permanencia, pero hay que tener los pies en el suelo. Venimos de unas temporadas en las que hemos jugado en Primera tres veces y hemos caído a la primera de cambio. Hay que estar un poquito tranquilo en las aspiraciones, pero sin renunciar a nada. Por nuestras cabecitas todos tenemos que en el fondo, si ganamos dos partidos más y cogemos buena dinámica... Y si tenemos esa dinámica de la Copa del Rey y empezamos a ganar partidos... Cuando uno se acuesta piensa en las cosas bonitas que te pueden pasar con este deporte, pero hay que tener los pies en el suelo y pensar que el primer objetivo es la permanencia, y lo que venga después bienvenido sea, pero sin renunciar a nada.

¿Estás satisfecho con la planificación de la plantilla?

- Estoy muy contento, porque el núcleo fuerte del equipo, sin contar los lesionados, fueron los ocho jugadores que acabaron la temporada jugando. Yo creía que a alguno nos lo iban a quitar. Pero estoy muy contento por el esfuerzo que ha hecho el club para renovarlos y por el compromiso de ellos, porque me consta que algunos han tenido ofertas de otros equipos con mejores prestaciones económicas. Pero la magia de nuestro equipo, que es una familia, ha decantado un poquito la balanza. Y muy contento por el esfuerzo que ha hecho la directiva por fichar a los jugadores que le he pedido. Creo que hay talento en esta plantilla para conseguir el objetivo sin lugar a dudas, y estoy seguro de que nos vamos a salvar este año sí o sí. 

- ¿Han llegado los jugadores que quería Tete?

Nosotros, por nuestra filosofía, escrutamos mucho más que otros equipos. No podemos tener fichas muy altas, sin son estudiantes salen con ventaja, si no tienen familia mejor, porque así pueden compartir piso. Es más difícil para nosotros porque los jugadores tienen que reunir una serie de condiciones. Pero en este caso, han venido los que yo he pedido, porque llevo toda la vida en UMA y conozco nuestra filosofía. Este año hemos podido elegir dentro de nuestra filosofía y nuestras condiciones. Lo de la Copa del Rey ha ayudado a que quieran venir. Se nos han ofrecido muchos jugadores. 

Tete dirige a los jugadores del BeSoccer UMA Antequera durante la pretemporada

Tete dirige a los jugadores del BeSoccer UMA Antequera durante la pretemporada CD UMA Antequera

- ¿Y que sea Tete quien esté en el banquillo ha podido ayudar también?

- Más que Tete, la marca BeSoccer UMA Antequera, este año con ese título de la Copa del Rey ha hecho que crezcamos todos, el club, los jugadores, yo como entrenador. He estado quince temporadas en este club, y hace doce o quince años tú decías UMA Antequera y no sabía la gente si era voleibol, balonmano… Me refiero a Málaga y la provincia. Ahora, estoy seguro de que nueve de cada diez personas que conozcan el deporte malagueño saben qué equipo es, qué somos, qué hemos hecho. Es algo que nos lo hemos trabajado y me siento orgulloso por la parte que me toca. 

- La conquista de la Copa del Rey y el ascenso a final de temporada, más mantener el bloque del curso anterior, hacen que el equipo llegue con una dinámica positiva al arranque de este curso. ¿Eso ayuda?

- En el fútbol sala hay tres escalones entre Primera y Segunda División. A nivel estadístico, cuando juegas contra un equipo grande te tira catorce veces en cada parte, y cuesta más dar la sorpresa. Por ello no te voy a decir que no se dé.

- ¿Cuáles van a ser las señas de identidad del equipo?

- Vamos a ser un equipo valiente, sin complejos, de jugar de tú a tú. La diferencia está en la calidad de los jugadores, en el ritmo de juego, pero tenemos equipo para jugarle de tú a tú a cualquiera y vamos a ser un equipo que vamos a ir a por el otro equipo a la pista contraria, intentando que la expresividad de mis jugadores, por la juventud que tienen, sea una fortaleza de cara a la categoría. Sé que va a ser muy difícil y que vamos a pecar de inexperiencia en algunos momentos, pero cada partido nos tiene que servir para mejorar lo que hayamos hecho mal y aplicarlo a la otra semana.  

- ¿Has analizado el calendario o al final hay que jugar contra todos?

- Es mejor ir partido a partido. Es verdad que miramos mes a mes. Pero al final hay que jugar contra todos. Si arrancas con un calendario muy exigente puedes empezar en una dinámica negativa, pero está la opción de que se te dé bien. En cualquier partido se puede puntuar. El deporte es tan bonito que te da esa chance y hay que tomárselo de que cada día es una final. Es la clave. No hay que señalar los partidos de nuestra liga y relajarse contra los grandes. No es el camino correcto porque la ansiedad esos partidos cuando lleguen te hacen después perder. 

- ¿La plantilla que se ha configurado, teniendo en cuenta que se mantiene el bloque del año anterior, es de rendimiento o hay que darle un tiempo de adaptación?

- Por la edad de los fichajes y por los jugadores que ya había, es una plantilla de futuro. Pero son niños que vienen a comerse el mundo. Pero es un equipo de rendimiento inmediato por el hecho de que en la Primera División no te da tiempo a hacer una preparación. En el momento que te estés preparando ya has perdido la partida. Mis jugadores vienen de Segunda División porque jugamos el año pasado en Segunda, pero si te empiezo a decir los nombres, el que menos ha jugado tres o cuatro temporadas en Primera. Ellos saben que no nos podemos relajar, que no tenemos tiempo de adaptación, y desde el viernes ya tenemos que tomarnos el partido no como una final, pero sí con la importancia que tiene el partido. El Xota es un equipo que seguramente va a estar ahí con nosotros, tenemos que tener la responsabilidad y el compromiso de que en casa no se nos pueden escapar los puntos y como tal hay que jugar. 

- ¿Con qué equipo se va a jugar los cuartos esta temporada el BeSoccer UMA Antequera? 

Me encantaría que los equipos de la liga de la UMA fuesen Barcelona, Pozo Murcia, Inter, Valdepeñas, Palma, que sería que estaríamos luchando por los playoff. Eso sería la repera (risas). Pero quitando a los que te he dicho, todos estamos en un hilo, muy cerquita. Tenemos que asumir que tenemos la plantilla con el presupuesto más bajo de la categoría, que eso no es llorar, pero es una realidad. Y tenemos que luchar contra todos, le podemos ganar a cualquiera y tenemos equipo para ello. Quitando a los grandes que te he dicho, no me sorprendería que ninguno de los demás estuviera abajo. 

- Uno de los jugadores más experimento de la plantilla es David Ruiz Serrato, conocido en el mundo del fútbol sala como Burrito. ¿Cuál es su papel en el equipo?

- Burrito es clave en cualquier sistema de juego. Es un jugador muy listo, muy inteligente, capaz de hacer jugar a los demás. Nos tiene que dar ese punto de calidad que nos haga ser mejores. Aunque el resto de jugadores tienen que remar, porque solo con Burrito no vamos a hacer nada. Pero con un Burrito a gran nivel somos capaces de todo. 

- El viernes (esta tarde), llega al Pabellón Fernando Argüelles el Xota FS, un equipo, el de Pamplona, en el que fuiste jugador. ¿Es un partido especial?

- En Pamplona fui el primer jugador al que llamaron a la selección española con los colores del Xota. Fuimos semifinalistas en la Copa, caímos en cuartos de la Liga contra Inter, que era la selección española y brasileña juntas. Y ahora me estreno en la Primera División, aunque por enfermedad de Moli ya estuve dirigiendo a la UMA de forma provisional, como primer entrenador y es un honor jugar contra un equipo con el que tuve la suerte de poder jugar, y encima con un referente en los banquillos como Imanol Arregi, que para mí es un espejo. Mantenerse tantos años con dificultadles, porque han cambiado los tiempos, antes el Xota era un equipo con presupuesto para jugar playoff y Copa, y ahora es todo lo contrario. Seguro que nos lo van a poner muy difícil porque Imanol es un crack como entrenador, hace competir mucho a sus jugadores.