El CDN Inacua Málaga, brillante en el Campeonato de España.

El CDN Inacua Málaga, brillante en el Campeonato de España.

Deporte

El CDN Inacua Málaga, brillante en el Campeonato de España Absoluto-Júnior de verano

La nadadora torremolinense Carmen Balbuena recibió una gran ovación tras ganar la prueba de 100 m mariposa y quedar segunda en el 200.

8 agosto, 2021 18:34

Noticias relacionadas

El CVIII Campeonato de España Absoluto Open de Verano Astralpool - XLI Campeonato de España Júnior comenzaba el pasado 3 de agosto a muy pocos días de que finalizaran las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por esta razón algunos equipos no pudieron estar presentes al completo, porque tenían olímpicos en sus filas. El que estuvo al completo a falta solo de Paula Ruiz, que recordamos que quedó 16.ª en la prueba de 10 km en aguas abiertas en los JJ.OO, fue el CDN Inacua, que ha conseguido unos grandes resultados.

Carmen Balbuena y Carlota Torrontegui en el campeonato.

Carmen Balbuena y Carlota Torrontegui en el campeonato.

Una de las protagonistas del campeonato resultó Carmen Balbuena, un ejemplo de trabajo y esfuerzo para todo su equipo. La torremolinense consiguió el oro en 100 mariposa, la plata en el 200 y el bronce en el 50. "La ovación fue espectacular. Toda la grada le aplaudió no solo por la grandísima nadadora que es sino por su carisma y personalidad. Todos los nadadores se paraban a felicitarla y a mí se me acercaron muchos entrenadores. Es un ejemplo para todos. Sin duda", cuenta Patrick Luppi, su entrenador.

No fueron las únicas medallas. Por su parte, Carlota Torrontegui, a la que pudimos ver en las semifinales del Europeo de Budapest en mayo, fue esta vez subcampeona absoluto-joven en 50 m mariposa. Asimismo se proclamó campeona de España absoluta-joven en 200 m mariposa y cuarta absoluta. También se hizo con la plata en el 100 m mariposa absoluto-joven.

Siguiendo con la parte femenina del equipo, la nadadora Diana Santamaría fue campeona de España júnior y cuarta absoluta en 50 m libres. Asimismo también fue campeona de España júnior en los 100 m libres. Una auténtica profesional pese a su juventud.

También tuvo CDN Inacua Málaga representación masculina en el medallero. Íñigo Marina fue bronce en 50 braza y campeón en categoría absoluto-joven. Además, fue campeón de España absoluto joven, colocándose sexto del Abierto y tercero de España absoluto en la modalidad de 100 braza. Como si fuese poco, además se proclamó tercero de España Absoluto joven en 200 braza.

Ángel de Oña también tuvo una gran actuación en este campeonato en el que obtuvo bronce absoluto-joven en 800 libres y resultó subcampeón de España absoluto joven y séptimo de España (quinto español) en categoría absoluta en 1500 libres.

íñigo María en el podio.

íñigo María en el podio.

El mejor cuarteto andaluz de la historia

La actitud de las chicas de Inacua Málaga en los relevos fue apasionante. En el relevo de 4x100 libres femenino, Cheli Ruiz, Reyes Millán, Carlota Torrontegui y Diana Santamaría fueron quintas absolutas. Pero esto no es todo, ya que se proclamaron como el mejor cuarteto de Andalucía batiendo el récord de la comunidad autónoma tanto de clubes como de selecciones.

El cuarteto más veloz.

El cuarteto más veloz.

Asimismo, también resultaron quintas en el 4x200 Diana Santamaría, Carlota Torrontegui, Gádor Luque y Cheli Ruiz. "Además, no han quedado detrás de cualquiera. Lo han hecho tras el Sant Andreu, Sabadell, Gredos y Canoe, unos auténticos cracks", relata Luppi.

Sensaciones positivas

"Yo estoy muy orgulloso de ellos y de sus marcas", cuenta el entrenador. Haciendo balance general, las chicas han quedado quintas en la clasificación absoluta femenina de España y los chicos décimos con dos nadadores absoluto - jóvenes. Asimismo han conseguido ser los mejores de Andalucía tanto chicos como chicas.

"Esta es la mejor posición del club de la historia de nuestro club. Es para estar orgullosos. Han hecho un gran trabajo en un año muy complicado. Además, ver cómo respetan tanto a nuestros nadadores y la calidad humana tan inmensa que tienen todos, vale más que todas las medallas conseguidas", concluye.