Paula Ruiz en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Paula Ruiz en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Deporte

Paula Ruiz, decimosexta en las aguas abiertas de los Juegos de Tokio

La nadadora malagueña acaba lejos de las medallas en los 10 kilómetros y en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. 

4 agosto, 2021 07:19

Noticias relacionadas

La nadadora malagueña Paula Ruiz cumplió su sueño de competir en los Juegos Olímpicos pero no tuvo opciones de luchar por las medallas en su primera participación. En el Parque Marino de Odaiba, Paula compitió por intentar colarse entre las mejores en los 10 kilómetros de aguas abiertas pero finalmente se quedó en la posición 16 con un tiempo 2 horas 3 minutos y 17 segundos, a tres minutos y 46 segundos del oro.

La exigente prueba cayó del lado de la brasileña Ana Marcela Cunha, que paró el cronómetro en 1:59:30.8. Segunda fue la holandesa Sharon Van Rouwendaal (1:59:31.7) y la medalla de bronce se la adjudicó la australiana Karena Lee (1:59:32.5). Fueron tiempos lejanos para la nadadora del Club Inacua, que poco a poco se fue descolgando del grupo de cabeza y llegó sin opciones al final de la prueba.

La cita arrancó a primerísima hora de la mañana en Tokio, concretamente a las 6.30 de la mañana. Con una temperatura de casi 30 grados en el agua y una humedad del 87 por ciento, las condiciones estaban lejos de las habituales en este tipo de competiciones. 

Arrancó la prueba con máxima igualdad. En el kilómetro 3, Paula marchaba en el puesto 13 a 12 segundos de la cabeza. Sin embargo, vio una amonestación la malagueña y comenzó a bajar prestaciones. En el kilómetro 5, en el ecuador, Paula ya marchaba en el puesto 16 a 21 segundos de la cabeza.

Pese a que la malagueña ha estado diez días intentando aclimatarse al agua y a las condiciones del país nipón, no encontraba sus mejores sensaciones en el agua de Tokio. En el kilómetro 8 seguía lejos de las medallas en la posición 17 a 2 minutos y 9 segundos de la alemana Leonie Beck, líder entonces de la carrera.

El paso final siguió ampliando la distancia y finalmente Paula Ruiz paró el crono en 2 horas 3 minutos y 17 segundos, a tres minutos y 43 segundos de la medalla. Paula acabó decimosexta tras un sprint que necesitó de foto finish con la rusa Kirpichnikova y tras remontar varias posiciones. Esta ha sido su primera prueba en los Juegos, pero seguro que París 2024 ya está en el horizonte de la malagueña con sólo 22 años y con un futuro prometedor.

Comienza Azahara Muñoz 

Además de Paula Ruiz también inició su andadura en los Juegos la otra malagueña que queda en liza, Azahara Muñoz en golf. La golfista sampedreña arrancó el torneo en el Club de Campo de Kasumigaseki con el claro objetivo de luchar por las medallas. La competición de desarrollará hasta el domingo y Azahara, en su segunda participación en unos Juegos, no renuncia a nada.