La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina.

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Efe

Educación

Vuelta al cole en Málaga: se dispara la venta de libros de segunda mano un 365,42%

El precio medio de los libros de texto vendidos a malagueños en el portal Milanuncios es de 17,5 euros, una cifra que en muchos casos se duplica cuando se adquiere nuevo.

29 agosto, 2021 14:15
Málaga

Noticias relacionadas

"Vendo libros de segunda mano en perfecto estado de Física y Química, Lengua,  y Filosofía, de primero de bachillerato. 18 euros cada uno". Es uno de los anuncios que ha aparecido estos días en el apartado de libros de texto de segunda mano en Málaga de Milanuncios. La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Los asequibles precios, sumada a la mala situación económica por la que pasan muchos debido a la pandemia, animan a numerosas familias a hacerse con ejemplares de segunda mano.

En la provincia se ha disparado la venta de libros de texto de estas características durante los meses de verano un 365,42%, asegura el portal de compraventa de artículos de segunda mano a EL ESPAÑOL de Málaga. Una cifra mucho mayor que la del año pasado (un 177%) en plena pandemia. De hecho, el porcentaje indicado por Milanuncios duplica al del año pasado.

Las familias llevan preparándose para el inicio de nuevo curso durante estas últimas semanas de agosto y a adquirir los materiales necesarios para la vuelta al cole. De media, según Milanuncios, las familias españolas gastan alrededor de 500 euros por niño y gran parte de ese desembolso se invierte en los libros de texto. En Andalucía, la venta de libros de segunda mano ha aumentado un 507% desde el final del curso.

Una imagen de libros de textos.

Una imagen de libros de textos. Efe

El precio medio de los libros de textos en Málaga asciende a 17,5 euros frente a los 20,5 de media nacional y los 18,2 de la comunidad autónoma andaluza. En Andalucía los ejemplares de bachillerato son los más caros en España, alcanzando un precio medio de 27,7 euros. Una cifra que baja más aún en el caso de la provincia, que se eleva a 22 euros. Ocurre igual con los libros de primaria: la media malagueña alcanza los 13 euros frente a los 16,5 de media andaluza.

Ejemplos 

Basta con darse un paseo por el portal de internet para comprobar los precios tan baratos. Un usuario de Alhaurín de la Torre puso a la venta el libro Historia de España de la editorial Vicens Vives por 22 euros frente a los 50 euros que cuesta el ejemplar en cualquier otro establecimiento en persona u online. Otro de Antequera ofrece su libro de Historia de la filosofía de la editorial Anaya (ed. algaida), en "buen estado", por 20 euros. Uno nuevo supondría un desembolso de 33 euros.

El valor de este mercado en la provincia ya alcanza los 85.235 euros. La oferta en esta región alcanza un total de 467.000 euros, lo que la convierte en la primera comunidad de España en cuanto a valor de mercado.

A nivel nacional, según los datos ofrecidos por Milanuncios a EL ESPAÑOL de Málaga, los meses previos al comienzo del curso escolar, la venta de libros de segunda mano ha aumentado un 628% en nuestro país. De hecho, las cifras corroboran esta tendencia ya que, en los últimos 12 meses, se han registrado 120.000 anuncios relacionados con libros de texto, de los cuales el 74% se publican en los meses de verano.

"Prepararse para la vuelta al cole supone un gran desembolso y en el mercado de segunda mano se puede encontrar la oportunidad de recuperar una parte del dinero invertido o ahorrar una parte del desembolso económico que supone comprar los del nuevo curso", han señalado desde Milanuncios.

De media, las familias españolas gastan alrededor de 500 euros por estudiante en equiparlos de cara al nuevo curso y los libros se llevan gran parte de este presupuesto, unos 185 euros de media. Por ello, cada vez son más las familias que recurren a los productos de segunda mano para hacer de este desembolso un proceso un poco más asequible. 

Además, la economía circular, a través de la compraventa de libros de segunda mano, "tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que supone un aprovechamiento de los recursos, alargando la vida útil de estos artículos y la reducción de gases contaminantes", han destacado desde la plataforma online.

De acuerdo con el estudio El efecto medioambiental de la segunda mano, elaborado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, la compraventa de libros de segunda mano en 2020 ahorró 45 toneladas de emisiones de CO2.