El Cautivo y la Trinidad avanzan por la calle Trinidad.
El Cautivo y la Trinidad están ya en su casa de hermandad: hasta las 13.30 horas se pueden llevar claveles
La lluvia ha imposibilitado el transcurso habitual de una de las mañanas más esperadas por los cofrades malagueños.
Más información: Alerta amarilla para el traslado del Cautivo en Málaga este Sábado de Pasión: este es el 'plan B' de la cofradía si llueve
Nuevo Sábado de Pasión en Málaga. Nuevo traslado del Cautivo y la Virgen de la Trinidad. La lluvia ha imposibilitado el transcurso habitual de una mañana muy especial para Málaga y en EL ESPAÑOL de Málaga hemos contado minuto a minuto las decisiones que ha tomado la hermandad a lo largo de la jornada. Además, con con la retransmisión en directo de Canal Málaga para que no te pierdas nada.
El traslado se ha realizado por el recorrido más corto (Jara, Jaboneros, Trinidad, casa de hermandad) cuando un claro en el cielo lo ha permitido. Los actos en el Hospital Civil, por su parte, cancelados. Así te lo hemos contado:
-
Llega el momento del encierro. El Cautivo y la Trinidad ya están en su casa de hermandad
Treinta minutos de traslado. Ni uno más, ni uno menos. Han aprovechado esa media hora de tregua para realizar el traslado por el camino más corto entre las 8.30 horas y las 9. Puntualidad extrema con un barrio de La Trinidad repleto de público que ahora espera a entrar a la casa de hermandad a hacer su ofrenda de claveles rojo, una tradición cada Sábado de Pasión.
Público esperando.
-
La cofradía del Cautivo disfruta de su última calle en este breve traslado
Se escucha la primera marcha de todo el recorrido, saben que tienen la casa de hermandad al lado y pueden recrearse un poco a la espera de que llegue la lluvia. Toda Málaga lo agradece con sus aplausos.
-
La casa de hermandad permanecerá abierta hasta las 13.30 horas para depositar claveles
Ya lo decía Jesús Catalá. Tras cada clavel hay una plegaria. Aunque las imágenes hayan tenido que ser trasladadas directamente a la casa de hermandad, los malagueños que quieran depositar sus claveles a los pies del Cautivo y la Trinidad podrán hacerlo durante toda la mañana en la casa de hermandad, que permanecerá abierta al público hasta las 13.30 horas, según ha informado la cofradía.
#TrasladoCautivo - Avanzamos a ritmo rápido con nuestros sagrados titulares hacia la casa de hermandad, donde permanecerán expuestos a la veneración de los fieles hasta las 13.30 horas para que puedan entregar sus ofrendas de claveles. #CofradíasMLG. pic.twitter.com/FiEz0isJ4T
— Cautivo Málaga (@cautivotrinidad) April 12, 2025 -
Sin parones y a paso rápido: el Cautivo y la Trinidad, a unos metros ya de su casa de hermandad
Los parones son muy breves y el paso, rápido. Saben que hay media hora sin lluvia, hasta las nueve de la mañana, y tenían que aprovechar al máximo ese claro en el cielo. Les quedan unos metros para llegar a la casa de hermandad tras superar la del Santo Traslado, donde han saludado a la cofradía con un toque de campana. Las calles están llenas pese a las inclemencias meteorológicas.
-
Vuelan los primeros ramos de claveles: "¡Viva el Cautivo!"
Emoción a raudales en la plaza de San Pablo. El Cautivo y la Trinidad están en la calle y van hacia la casa de hermandad por el camino más corto, pero hay lágrimas entre la gente. "¡Viva mi Cautivo!", se escucha entre el gentío, mientras que los responsables de la cofradía piden a la gente que abran paso al trono de traslado, pues solo tienen media hora de claro en el cielo para realizar su cometido.
-
El alcalde de Málaga pone a andar el trono de traslado: el Cautivo y la Trinidad salen de San Pablo
"Hacia adelante y arrastrando los pies sin mecidas", les indica Benjamín Pastor, mientras que en la plaza de San Pablo la gente pide el cierre de paraguas ante el caminar de ambas imágenes. "¡Viva el Cautivo!", se escucha.
-
Toques de campana dentro de San Pablo: "O ya... o hasta las cuatro de la tarde"
Benjamín Pastor da órdenes a los hombres de trono. "No corráis. O nos vamos ahora o ya a las cuatro de la tarde", les dice. Ha pedido salir acelerando el paso, pero sin riesgo de caídas por el asfalto mojado.
-
La saetera Celia López interpreta una saeta desde el interior de San Pablo
A la espera de que las inclemencias meteorológicas lo permitan para desarrollar un traslado directo hasta la casa de hermandad, Celia López interpreta una saeta a Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada en el interior de la parroquia de San Pablo. Las imágenes siguen mirando al pueblo que ha madrugado para verlas y ofrecerles sus plegarias.
#TrasladoCautivo - A la espera de que las inclemencias meteorológicas lo permitan para desarrollar un traslado directo hasta la casa de hermandad, Celia López interpreta una saeta a Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada en el interior de la parroquia de San… pic.twitter.com/vBcVZ5UXPq
— Cautivo Málaga (@cautivotrinidad) April 12, 2025 -
La hermandad suspende el acto en el Hospital Civil
La homilía termina puntual, a las 8.01 horas. "En el nombre del Señor, podéis ir en paz". Y ahora un mar de dudas se hace presente en la plaza. Un responsable de la cofradía ha anunciado que el traslado se realizará finalmente por el camino más corto cuando el tiempo lo permita.
-
La curiosa manera de anunciar la comunión a los fieles
Ante un público tan amplio en San Pablo, organizar el momento de la comunión no es sencillo, así que se ha optado por hacer varias filas indicadas con un cartel.
Un organizador sostiene un cartel.
-
Presencia de miembros de las Comandancias Generales de Fuerzas Regulares de Melilla 52 y Ceuta 54
Durante la celebración de la Misa del Alba, el hermano mayor de la cofradía, Mario Ortega, ha impuesto la medalla de la corporación a los miembros de las Comandancias Generales de Fuerzas Regulares de Melilla 52 y Ceuta 54 que acompañan este Sábado de Pasión a la corporación trinitaria durante la Misa del Alba.
#TrasladoCautivo - Durante la celebración de la Misa del Alba, el hermano mayor de la cofradía impone la medalla de la corporación a los miembros de las Comandancias Generales de Fuerzas Regulares de Melilla 52 y Ceuta 54 que nos acompañan hoy durante la Misa del Alba.… pic.twitter.com/tVimnKVgpK
— Cautivo Málaga (@cautivotrinidad) April 12, 2025 -
¿Habrá traslado del Cautivo si llueve?
La respuesta que todo el mundo está esperando es sencilla: sí, habrá traslado, pero por el camino más corto y en el claro que el cielo lo permita. En este enlace tienes toda la información:
-
El obispo deja caer que el Cautivo no visitará el Hospital Civil
Durante su intervención, Jesús Catalá ha hecho mención al traslado que suelen hacer, con acto en el Hospital Civil con visita a los enfermos. Si bien, ha tenido que rematar con un "si el tiempo lo permite" la frase, en vistas de las inclemencias meteorológicas que se viven en la ciudad en estos momentos. La alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas se mantendrá hasta las tres de la tarde, según la web oficial de AEMET.
-
Vuelven los paraguas a San Pablo, reflejo de la inestabilidad
Profesionales como Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, lo venían diciendo en días posteriores. Estamos en primavera y puede haber jornadas de la Semana Santa muy inestables. Para muestra, esta Misa del Alba en la que estamos viendo constantes chaparrones que obligan a abrir y cerrar los paraguas a los fieles que se han acercado a La Trinidad este Sábado de Pasión.
Vuelven los paraguas.
-
La lluvia ha cesado en cuanto ha empezado la misa
El mar de paraguas que 'inundaba' la entrada de San Pablo sobre las seis de la mañana ha desaparecido en cuanto Jesús Catalá ha comenzado la misa. El obispo ha invitado a todos a ofrecer sus oraciones al Cautivo como hacen con los claveles rojos.
Así está la plaza en estos momentos.
-
La Misa del Alba se desarrolla sin problemas
La Misa del Alba transcurre presidida por el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá. Le acompañan el deán de la Catedral y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2025, José Manuel Ferrary, así como varios sacerdotes.
Como en los momentos previos a la celebración de la misa llovía, la mesa del altar, así como los sagrados titulares en el dintel de San Pablo.