Descendimiento.

Descendimiento. Ayuntamiento de Málaga

Cofradías

¿Cuáles son los mejores lugares para poder ver las procesiones de este Viernes Santo en Málaga?

Nos ofrece diferentes momentos de intimidad y que ponen el broche a la Semana Santa de Málaga a la espera de la Resurrección del Señor.

29 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Viernes Santo es una jornada de recogimiento y silencio, que nos ofrece diferentes momentos de intimidad y que ponen el broche a la Semana Santa de Málaga a la espera de la Resurrección del Señor. Es por ello por lo que la Agrupación de Cofradías ha elaborado una guía en la que se precisan todos los detalles. 

A primera hora de la tarde sale la cofradía  del  Descendimiento desde el barrio de la Malagueta. Al ser la única hermandad que sale de esa zona es especialmente atractivo el paso por los Jardines de Pedro Luis Alonso, con la Alcazaba y los Jardines de Puerta Oscura de fondo. También el paso por el Ayuntamiento, donde la recibe una representación de la corporación municipal.

La cofradía del Amor y la Caridad adelanta este año su posición en la jornada, uno de los sitios donde merece la pena ver el paso de la cofradía es por calle Alcazabilla, a los pies de la Alcazaba y el Teatro Romano. Ya de regreso, es recomendable buscarla por el Altozano, de regreso al barrio de la Victoria.

Uno de los puntos obligados de este Viernes Santo es el paso de la Archicofradía de los Dolores de San Juan por Plaza de Arriola para visitar a las Hermanas de la Cruz. Tras la Estación de Penitencia en la Catedral es el momento más especial que tiene la hermandad durante su salida procesional.

El barrio de la Trinidad despide a la hermandad de la Soledad de San Pablo a última hora de la tarde del Viernes Santo. Merece la pena disfrutar del paso del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad por la calle Trinidad y el Puente de la Aurora, antes de llegar a Especería y Cisneros.

La cofradía oficial de la ciudad, la del Santo Sepulcro, estrena este Viernes Santo el paso por Císter en su recorrido de ida, camino a la Plaza de la Constitución. Ver a Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad a esa hora de la tarde y por ese enclave es uno de los grandes atractivos de la jornada. Además, la hermandad recupera el paso por Carretería y Tribuna de los Pobres.

La Piedad por calle Ollerías y el paso posterior por la Tribuna de los Pobres, tras dejar atrás su barrio, es uno de los momentos destacables del itinerario de la hermandad antes de llegar al recorrido oficial.

La cofradía del Monte Calvario, tras su paso por la S.I.C.B. transita por calle San Agustín y Plazuela Jesús Castellanos, el paso de la Mortaja y Santa María del Monte Calvario por ese enclave nos dejará uno de los momentos más bellos y con más sabor cofrade de la jornada.

La madrugada de Sábado Santo todavía nos regala dos estampas de enorme carga emocional: el paso de Nuestra Señora de la Soledad del Sepulcro por la doble curva del Hospital Gálvez y el encierro de Servitas en la iglesia de San Felipe Neri.

Otros puntos de interés de la jornada:

  • La Monte Calvario por Cruz Verde y Altozano.
  • La cofradía del Descendimiento de regreso por la Travesía Pintor Nogales.
  • La cofradía del Amor y Caridad, camino del Centro Histórico, por calle Victoria (altura colegio Maristas).
  • La archicofradía de Dolores de San Juan de recogida por Especería y Cisneros.
  • Encierro de la Soledad de San Pablo en calle Trinidad
  • La Piedad por Duque de Rivas y Cruz del Molinillo, antes de entrar en calle Ollerías.
  • Encierro del Sepulcro en calle Alcazabilla.
  • Servitas, de camino al recorrido oficial, por Muro de las Catalinas y Arcos la Cabeza.