Salida de la Virgen de la Paloma de la plaza de San Francisco.

Salida de la Virgen de la Paloma de la plaza de San Francisco. Amparo García

Cofradías

¿Cuáles son los mejores lugares para poder ver las procesiones de este Miércoles Santo en Málaga?

Cabe destacar que este año 2024 se presenta con cambios importantes en el orden procesional.

27 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Miércoles Santo se presenta con siete hermandades en la calle que nos ofrecen diferentes contrastes y puntos de interés. Cabe destacar que este año 2024 se presenta con cambios importantes en el orden procesional. Es por ello por lo que la Agrupación de Cofradías ha diseñado esta guía en la que se detallan los momentos más especiales en el paso de cada cortejo. 

La primera parada nos lleva a la salida de Salesianos desde la Casa Hermandad. También es recomendable ver salir a los nazarenos desde el interior del Santuario de María Auxiliadora. Posteriormente la hermandad transita por el barrio de Capuchinos y atraviesa la Cruz del Molinillo.

La llegada de Nuestro Padre Jesús Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación al Centro Histórico siempre nos regala estampas para el recuerdo. Merece la pena ver a la hermandad por calle Sagasta, Plaza de Félix Sáenz y calle Nueva.

A media tarde la cofradía del Rico nos deja momentos de enorme carga emocional y gran belleza en calle Alcazabilla, en un enclave único con el fondo del Teatro Romano y la Alcazaba. Posteriormente, Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado ‘El Rico’ y María Santísima del Amor llegan a la Plaza del Obispo para el acto de liberación del preso.

Las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan abren en esta ocasión el paso de cofradías por el recorrido oficial. Además, los cuatro Titulares que procesionan en esta jornada hacen su entrada en la S.I.C.B. Disfrutar de su paso dentro de las naves catedralicias o ver la salida por el Patio de los Naranjos es también una de las citas recomendables del Miércoles Santo. El paso por calle Echegaray también es otro de los puntos destacados de la hermandad.

La Archicofradía de la Sangre adelanta su posición en la jornada. La maniobra de los tronos en la salida de la Casa Hermandad es de las más complejas de nuestra Semana Santa y merece la pena presenciarla. Además, el paso del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas por Santa María y San Agustín nos deja estampas de enorme belleza.

La Paloma estrena posición el Miércoles Santo y será la penúltima en acceder al recorrido oficial. La hermandad nos deja numerosos momentos cargados de emotividad, pero destacamos el paso de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma por Plaza del Obispo. También la vuelta por calle Carretería y el encierro en la Plaza de San Francisco.

Otro de los momentos clave de la jornada es la salida de la Archicofradía de la Expiración desde su Casa Hermandad. La amplitud de la zona y la facilidad de acceso por el lado sur de la Alameda permite disfrutar de la salida del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. Ya en la madrugada de Jueves Santo es recomendable ver la recogida de la Archicofradía a su paso por calle Vendeja y Puente de la Misericordia.

Otros puntos de interés de la jornada:

  • La salida de las Reales Cofradías Fusionadas desde su casa hermandad.
  • La hermandad de Mediadora por calle Cañón y el entorno de la Catedral.
  • La hermandad Salesiana de regreso por Plaza Montaño y Dos Aceras.
  • La Archicofradía de la Sangre de recogida por Casapalma y Cárcer.
  • El Rico de regreso por calle Santa María, San Agustín y Duque de la Victoria.
  • La salida de la Paloma en la Plaza de San Francisco, su acceso a calle Carretería y su paso por Tribuna de los Pobres.
  • La Archicofradía de la Expiración en Plaza de Arriola (acto con las Hermanas de la Cruz).