Fotografía de la procesión.

Fotografía de la procesión. Rubén Nache

Cofradías

¿Lloverá en Málaga en Semana Santa? Esto es lo que dice la estadística de los últimos 60 años

Los datos de los últimos 60 años permiten dibujar un escenario de pocas lluvias y de temperaturas variables.

25 marzo, 2023 05:00

A nueve días del Domingo de Ramos, de que la Semana Santa de 2023 dé el pistoletazo de salida, hay una pregunta que se repite a diario en la cabeza y en las conversaciones de muchos malagueños: "¿Lloverá?".

Con la prudencia como máxima, los meteorólogos se muestran todavía reacios a dar en primera persona cualquier predicción que pueda cambiar de forma drástica en la semana que queda por delante pero cuentan con algo irrefutable: los datos estadísticos

"Teniendo en cuenta toda la incertidumbre inherente a este tipo de predicciones", la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que, además de la semana en curso, la próxima y la siguiente, entre las que se celebra la Semana Santa, "serán más secas de lo normal" en Andalucía para la época, según la predicción extendida del modelo IFS del ECMWF

Predicción extendida del modelo IFS del ECMWF.

Predicción extendida del modelo IFS del ECMWF. Aemet

La estadística da la oportunidad de conocer qué sucedió en años anteriores para inferir la probabilidad de lo que pueda suceder en un futuro. Así, en un análisis del periodo que va entre 1951 y 2022, es posible saber que entre el 2 y el 9 de abril, los ocho días en los que se va a desarrollar la Semana Santa este 2023, en la gran mayoría de localidades de Andalucía suele llover de media entre 1 y 3 días. 

Durante ese periodo, en el 31,9% de los años no llovió ni un solo día en Málaga y en un 52,7% de esos 71 años o bien no llovió durante toda la semana o lo hizo solo un día. Por contra, solo en un 15% de los años, se pudo decir que la lluvia "aguó" la Semana Santa, con lluvias durante cuatro días o más.  

De media, entre el 2 y el 9 de abril desde 1651, llueve 1,7 días en Málaga.

Sabiendo esto, la pregunta ahora es otra: si normalmente, según los últimos 71 años, llueve durante un día, ¿cuál será?

Para ello, la Aemet estudia un periodo de tiempo más corto, entre 1961 y 2022. Durante estos 61 años en los que también las cifras generales cambian -con un 76% de años en los que ha llovido y un 24% que no-, los días en los que hay una mayor probabilidad de que no llueva son el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

En concreto, de los 61 años estudiados, los 2, 3 y 4 de abril, Domingo de Ramos y Lunes y Martes Santo, no llovió en el 71% de los casos; el 5 de abril, en un 74%; el 6 y el 8, Jueves y Sábado Santo, en 76%; el 7, Viernes Santo, en un 86% y, por último, el 9, Domingo de Resurrección, un 62%. 

Dicho de otra forma, y con especial atención en Jueves y Viernes Santo, en los últimos 61 años, solo ha llovido en el 24 y 14%, respectivamente. 

¿Hará calor?

Los porcentajes son más o menos claros en cuanto a las precipitaciones, cosa muy diferente a lo que ocurre con las temperaturas.

Durante la semana del 2 al 9 de abril, la Aemet considera que meteorológicamente "ha habido una variabilidad significativa" y así lo constatan los números para el periodo 1961-2022

Por ejemplo, el Domingo de Ramos, las máximas han ido entre los 29,4 grados y los 12,4 y las mínimas, entre los 17,9 y los tres grados, la cota más baja registrada en estos días durante los 61 años bajo estudio. 

Temperaturas extremas en el periodo 1961-2022 en Málaga para Semana Santa.

Temperaturas extremas en el periodo 1961-2022 en Málaga para Semana Santa. Aemet

De media para el periodo en Málaga, la máxima es de 21 grados y la mínima, de 11,2.

Hasta aquí los datos de la Aemet, que, no obstante, no da todavía un pronóstico concreto. Lo más que se atreve a decir es que observa "anomalías positivas en el geopotencial en 500 hPa" para la semana en curso y las dos siguientes.

¿Qué significa eso? "En principio, por sí mismo, esto es un factor en contra de la generación de precipitaciones durante este periodo, aunque no el único [a tener en cuenta]...".