La Virgen del Rocío, en su trono procesional.

La Virgen del Rocío, en su trono procesional. Fernando Ruiz Narváez

Cofradías

Historia de un reencuentro: la Virgen del Rocío de Málaga procesionará por la Victoria este sábado

El trono de Pentecostés estrenará las cartelas (con 11 apóstoles y la Virgen de la Victoria) elaboradas por Juan Vega y con joyería de Manuel Fenoll.

3 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El sentimiento rociero que este fin de semana vivirá Andalucía no va a estar presente únicamente en los alrededores de Almonte. El barrio de la Victoria será protagonista de una jornada cofrade que volverá a encontrar a los vecinos con una de las imágenes más devocionales de la ciudad: la novia de Málaga

La Virgen del Rocío saldrá en procesión por Pentecostés este sábado a las 18:00 desde su casa hermandad. El recorrido escogido por la hermandad del Martes Santo contiene varios puntos de interés. Más allá de que el cortejó pasará por una zona que no había transitado recientemente (entorno de calle Manrique), la titular mariana visitará algunos lugares icónicos del distrito.

El más reseñable será calle Lagunillas, donde se lanzará una de las numerosas petaladas con las que los devotos recibirán a la Virgen. Además, una vez que llegue al Santuario de la Victoria, las andas accederán al interior del templo, tal y como se había venido produciendo en ediciones anteriores.

Sin embargo, en esta ocasión, el trono avanzará por la nave central de la iglesia hasta situarse frente al altar mayor, en vez de quedarse bajo el coro. De este modo, se espera que se produzca una de las imágenes más bonitas del día: la Virgen del Rocío, frente a la Patrona de Málaga.

La banda de música de la cofradía será la encargada de ponerle las notas musicales a una jornada marcada en el calendario para todos los hermanos de la corporación. Hay que recordar que fue una de las tres cofradías que no pudieron procesionar el Martes Santo a causa de la lluvia, por lo que la intensidad de esta jornada se lleva palpando en el seno de la institución desde hace semanas.

El itinerario procesional será el siguiente: casa hermandad, párroco Ruiz Furest, plaza de la Victoria, Lagunillas, Alonso Benítez, Huerto del Conde, Coto de Doñana, Victoria, Plaza de la Victoria, Ferrándiz, Hurtado de Mendoza, Luis de Maceda, plaza de Alfonso XII, Santuario de la Victoria (estación), plaza del Santuario, Fernando el Católico, Gordón, Isabel la Católica, Hernando de Zafra, Compás de la Victoria, plaza de la Victoria (lateral norte), plaza de la Victoria (lateral oeste), Altozano, Párroco Ruiz Furest y casa hermandad. 

Previamente, este viernes a las 23:00 será el traslado de la imagen desde la parroquia de San Lázaro hasta la casa hermandad.

Estrenos y novedades

Además de la participación de la propia banda de música, que ya sonó en el traslado de vuelta de la Catedral tras la exposición del verbo encarnado, la procesión del sábado contará con un estreno patrimonial: las cartelas del trono. Se trata de 11 apóstoles, y una réplica de la Virgen de la Victoria, realizados por Juan Vega y con joyería de Manuel Fenoll, que vienen a completar el conjunto procesional de Pentecostés de la titular mariana.

Estos trabajos han sido realizados en madera de cedro dorada y policromada. Fueron bendecidos el pasado jueves, una vez finalizado el primer día de triduo.

La talla de Pío Mollar es uno de los iconos devocionales más representativos de la religiosidad popular en la ciudad. La presencia que tiene la Virgen del Rocío en el barrio de la Victoria es tan importante que, en algunas ocasiones, hasta vertebra el día a día de los vecinos. En este caso, cabe señalar la iniciativa llevada a cabo por un grupo de empresarios y comerciantes que han sacado un itinerario ex profeso para la ocasión.

Además, se han pegado carteles en los portales de las viviendas anunciando el paso de la Virgen por sus casas y pidiendo colaboración de cara a la decoración de las calles. El barrio ya luce engalanado a la espera del sábado.