Niños en la procesión de la Pollinica.

Niños en la procesión de la Pollinica. Pollinica Málaga

Cofradías

Hoy es no es un Domingo de Ramos cualquiera: el día soñado para los cofrades de Málaga desde 2020

Vuelve la Semana Santa a las calles malagueñas, un escenario que, durante estos días, se convierte en el escenario de reencuentros, historias e ilusiones.

10 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

"Pero mirad al sol haciendo guiños
en los ojos sagrados de los niños,
donde se purifica la mañana..."

Hoy es Domingo de Ramos. Un día contado por muchos pregoneros, el día soñado por todos los cofrades cada año. Ese día de reyes particular que se vive, también, desde las vísperas. Si hay un canto a las ganas de vivir el Domingo de Ramos es el de Antonio García Barbeito: "Parece que es la hora...", aunque este domingo en alguna casa siga sonando la música del pasodoble de La Calle de la Mar, de Antonio Martínez Ares, en el Carnaval de Cádiz de 2003. Cada Domingo de Ramos es diferente y único.

En EL ESPAÑOL de Málaga se han juntado voces de cofrades de diferentes hermandades para conocer cuáles son los sentimientos de un Domingo de Ramos que, tras dos años sin procesiones, vuelve a resplandecer.

Alejandro Cerezo

Hermano mayor de los Dolores de San Juan: "Hemos vivido ya muchas cosas: extraordinarias, traslados, conciertos, ensayos... Entonces, ¿por qué anhelamos el Domingo de Ramos? Porque hoy comienza la verdad: la Semana Santa. Por mucho que nos obcequemos en recrearla antes, se trata del calendario, de la luz, del rito... Eso es lo que nuestro ser interior espera y no tiene reemplazo posible"..

Miguel Díaz

Codirector de Las Cofradías: "Abrir el paso como el que vuelve a la vida. Plantar el izquierdo con decisión para arrancar. Oír un toque de campana para demostrar que hemos vencido a la muerte. Gritar un olé en plena oscuridad como bocanada de oxígeno. Estar todos de nuevo en la calle sin mirar atrás. "Christus vincit!""

Leopoldo Guerrero

Exhermano mayor de los Viñeros: "Tras dos años, hemos recuperado nuestra tradición. Cuánto y cómo la hemos echado de menos. Ahora, es obligatorio disfrutar cada momento, no perder detalle, participar mucho y olvidar errores. Es Domingo de Ramos, renace nuestra Semana Santa, sale del letargo impuesto y brilla, como el sol de Málaga, más radiante que nunca".

José Luis Pérez Cerón

Hermano de La Pollinica: "Ahora es el tiempo de la ilusión, el momento de recobrar nuestra forma de celebrar la Semana Santa. Con fe, con nuestra forma de ser y en el sentido absoluto de hermandad. Dejando que nos inunde de nuevo la vida".

Jaime Moreno

Copresentador de Con la Venia (7 Televisión Málaga): "¡Revolotead caprichosas, palmas del júbilo! Sois la victoria que llena de sentidos el recuerdo mientras la espera, ya se echa a descansar. La vida se hace paso en la mañana con los ojos de un niño, que mira como despuntan los soles de una partitura caprichosa. Hoy resucitamos en Ramos".

Antonio Villanúa

Miembro del equipo de SER Cofrade (Cadena SER Málaga): "1085 días hemos estado esperando para escuchar de nuevo los primeros toques de campana oficiales, los de Pollinica, en el hervidero de calle Parras. Esos que inaugurarán una nueva Semana Santa. ¡Por fin nos reencontraremos en las calles! ¡Ya llega! Disfrutemos de salidas, encierros, las distintas estaciones de penitencia, de reencuentros con viejos amigos, esos que solo vemos en las bullas cofrades, de los cruces, los pulsos, las marchas, disfrutemos por fin de la Semana Santa".

Luisma Gómez Pozo

Fotógrafo: "Esperamos con ganas, con responsabilidad y ahora más que nunca, nos llega la ansiada Semana Santa. Es el momento de disfrutarla, de buscar en cada esquina ese palio que suena. La ilusión se multiplica, desenfundamos la cámara y apuntamos con nuestro objetivo. La calle es nuestra".

Juan A. Navarro Arias

Hermano mayor de la Divina Pastora y periodista: "Y por fin, el reencuentro. La normalidad es una Semana Santa con nazarenos. Poco a poco, hemos ido recuperando cosas que la pandemia nos robó. Muchas de ellas del mundo cofrade, desde la vuelta a los templos, hasta las mismas procesiones. Faltaba el elemento que distingue esta semana del resto del año, el nazareno. Por fin, terminó la cuenta atrás más tortuosa. ¡Buena estación de penitencia a todos!"

Luis Sené

Fiscal de la Hermandad del Rocío: "Después de dos años sin procesiones, las cofradías y Hermandades vuelven a las calles, todos hemos tenido necesidad de ver tronos, de contemplar las filas de nazarenos, de oler a incienso O escuchar saetas y marchas procesionales, pero también nos dimos cuenta de la necesidad de ser más humanos, empáticos y solidarios con el más necesitado".