El Cautivo y la Trinidad, a su paso por el Civil en 2019.

El Cautivo y la Trinidad, a su paso por el Civil en 2019. @malaga

Cofradías

El Cautivo y la Trinidad de Málaga entrarán al recinto del Hospital Civil el Sábado de Pasión

Este cambio en la ubicación, aprobado de forma extraordinaria, está motivado por el 150º aniversario del Hospital y como agradecimiento la labor desempeñada por los sanitarios durante estos dos años de pandemia. 

28 marzo, 2022 21:46
Juan A. Romera Fadón F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

La Semana Santa de Málaga está repleta de grandes celebraciones que, lejos de actuar únicamente como antesala de la semana mayor, se convierten en protagonistas de la religiosidad popular de la ciudad. El Vía-crucis de antorchas del Monte Calvario en el arranque de la Cuaresma, la guardia de la Legión al Cristo de la Buena Muerte, el traslado de Ánimas de Ciegos con los paracaidistas y, como no, la visita de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad a los enfermos del Hospital Civil.

En 2022, esta ceremonia que se celebra durante la mañana del Sábado de Pasión, tendrá un emplazamiento algo distinto; y es que volverá a celebrarse en la parte interior del recinto, tal y como acostumbraba a realizar antes de que se modificara durante la mayordomía pasada. El acto reproducirá lo mismo que se viene realizando en los últimos años: acto litúrgico encabezado por el director espiritual, imposición de la medalla corporativa a los enfermos y la interpretación de dos saetas por los ganadores del concurso de saetas de la Peña Trinitaria

Así, de forma extraordinaria y solo por este año, no se llevará a cabo ante el centro sanitario, sino en la denominada plazuela de la Trinidad. Esta decisión, que ha sido comunicada a la junta de gobierno en la tarde noche del lunes, se debe al 150º aniversario del Hospital y como agradecimiento a la labor desempeñada por los sanitarios durante estos dos años de pandemia. 

Por motivos de seguridad y para facilitar el desarrollo de la ceremonia, la entrada al complejo hospitalario permanecerá restringida por el propio hospital y la calzada central de la plaza del Hospital Civil quedará acotada para mantener el orden, facilitar la llegada de los sanitarios a los varales del trono y realizar el cambio de acompañamiento musical.

Más de una década en el Sábado de Pasión

La imagen de Jesús Cautivo fue bendecida en 1939, saliendo a la calle en procesión por primera vez un año después. La primera misa del Alba está datada a comienzo de la década de los años 40. Desde entonces, los Lunes Santo se convirtieron en una jornada maratoniana para los hermanos de la cofradía trinitaria. Tradicionalmente, esta celebración se venía desarrollando en el interior de la iglesia de San Pablo, con lo que ello implicaba respecto a organización y preparación de la procesión y de las miles de personas que se congregaban en las inmediaciones de la parroquia para poder acceder al templo.

A finales de los años 90, siendo hermano mayor José Luis Palomo, se aprueba trasladar este acto a la explanada de la parroquia, otorgándole el carácter que a día de hoy se sigue manteniendo. En junio de 2009, el cabildo de hermanos aprueba el cambio de fecha a la celebración de esta misa, el traslado, y la consiguiente visita a los enfermos del Hospital Civil. La decisión, que llevaba tiempo debatiéndose en el seno de la corporación, acabó convenciendo a una parte mayoritaria, a la que también se sumaron los que inicialmente estaban indecisos. Este hecho no solo mejoró la coordinación de la salida procesional, sino que también ayudó a la participación de los devotos, que pudieron distribuirse con mayor facilidad entre las promesas del Sábado de Pasión y las del Lunes Santo. 

Durante la mayordomía de Ignacio Castillo, entre 2016 y 2021, se redujo el número de localidades que tradicionalmente se habían destinado al protocolo de la misa. Del mismo modo, el formato que había mantenido el acto del Civil se cambió, celebrándose en la entrada al Hospital con el objetivo de que, además de los enfermos y el personal sanitario, pudiera participar el resto de fieles que cada mañana del Sábado de Pasión acompañan a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. 

La visita al Civil es uno de los momentos más emotivos de un día cargado de vivencias para todos los devotos de los titulares trinitarios. Los hombres de trono ceden sus puestos en los varales a los médicos y personal sanitario del centro, que son los encargados de llevar las andas de traslado hasta el lugar donde se emplazan los enfermos.