Portadas de algunos de libros propuestos.

Portadas de algunos de libros propuestos.

Cofradías

6 regalos cofrades de Málaga para sorprender esta Navidad

Los grandes eventos celebrados con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías son protagonistas en la lista, aunque no son los únicos.

21 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Encontrar el regalo perfecto para las navidades no es una tarea sencilla. En ocasiones requiere horas de búsqueda que, con el paso de los días, pueden llegar a convertirse en semanas. Por ello, acotar la temática resulta una buena opción para seleccionar aquellos presentes de una manera más directa.

Igual que ocurre con el deporte, la tecnología, o la ropa, el mundo de las cofradías también registra un importante nicho de mercado, expectante siempre a cualquier oportunidad que le brinde un recuerdo vinculado a las hermandades de la ciudad. En este sentido, cabe destacar la celebración del centenario de la Agrupación como un hito a señalar.

Fruto de esta efeméride, la comisión responsable ha puesto a la venta un gran número de libros, obras y catálogos relacionados con alguno de los actos celebrados que ahora recogemos en esta lista de los cinco regalos cofrades con los que sorprender esta Navidad, pero hay muchos más.

Cuadernos del Centenario

A través de unas ediciones en papel, con un diseño e impresión "extraordinariamente cuidados y con un estilo poco habitual en el ámbito cofrade", se plasman mediante artículos de opinión, la mirada de diferentes personalidades de la ciudad en torno a Málaga, la Semana Santa y sus cofradías y hermandades.

Las visiones de personalidades de diversos ámbitos, sin ser necesariamente cofrades, se recogen en estos ejemplares para poder componer una perspectiva global y lo más fidedigna posible de la Semana Santa de Málaga.

Una elección idónea para coleccionistas que quieran guardar en su biblioteca esta pieza deliberativa de lo que ha supuesto un siglo de vida de la Agrupación de Cofradías en Málaga. Hasta el momento, han sido cuatro los números que se han publicado. 

Los Cuadernos saldrán a la venta puntualmente durante todo el año del Centenario en librerías y comercios especializados, en El Corte Inglés, la Librería Diocesana y en la Agrupación de Cofradías, donde también se puede solicitar la compra con envío a domicilio.

Láminas del 'El Verbo Encarnado'

Si alguno de los tres grandes eventos organizados por la Agrupación de Cofradías sorprendió por lo original y novedoso de la propuesta, fue El verbo encarnado. La veneración celebrada en la Catedral de Málaga acogió a 13 imágenes que, sobre una peana diseñada por distintos artistas, estuvieron expuestas durante cerca de dos meses.

Como recuerdo de esta exposición, la comisión del Centenario ha editado una edición "singular y limitada" que comprende un estuche que incluye más de 40 láminas individuales en las que, a través de un diseño muy medido, se muestran las Imágenes y detalles de la intervención artística de cada una de las peanas en las que se encuentran.

Estas láminas, impresas sobre un "cuidado formato", incluyen información histórica y artística de las Sagradas Imágenes, realizada por los doctores e historiadores del arte, José Luis Romero Torres y Juan Antonio Sánchez López. Igualmente se presenta un desarrollo artístico de cada una de las intervenciones, escritas por los propios autores de cada una de las peanas. Se puede adquirir en la tienda oficial de la Catedral de Málaga por un precio de 25 euros.

'El libro de las horas'

Se trata de una obra fotográfica que recoge 37 momentos vividos en la magna Camino de la gloria, celebrada en Málaga el 30 de octubre con motivo del Centenario de la Agrupación. 

En este libro, Pepe Gómez (también conocido como Pepe Click, Pepe Fotografía o Lazarus), plasma, en orden cronológico, su visión de un evento multitudinario que supuso la vuelta cofrade a la normalidad. "Me pasé quince horas callejeando, buscando a las mismas hermandades en sitios diferentes para tener varias perspectivas. Cuando llegué a casa y vi el material, opté por jugármela y crear El libro de las horas”, relataba a EL ESPAÑOL de Málaga.

El conocido tuitero Puentiferario ha sido el encargado de escribir el prólogo, y el título de las fotos, de este libro que en menos de 72 horas agotó los 100 ejemplares puestos a la venta. Sin embargo, si eres uno de los afortunados que cuenta con El libro de las horas en su haber, quizá quieras compartirlo con alguien estas navidades.

El libro 'Personajes de la Semana Santa'

El libro, escrito por el historiador y director de la revista La Saeta, Andrés Camino, detalla la vida y vinculación cofrade de algunos de los personajes más relevantes del mundo cofrade. 

Pese a la desaparición de una gran cantidad de fuentes documentales, debido a desastres, desamortizaciones o destrucciones intencionadas de los archivos eclesiásticos, parroquiales y cofrades, se ha impedido un acercamiento documental a personajes que, con total seguridad, nos hubiesen deparado grandes sorpresas.

Sin embargo, sí han podido rescatarse del olvido la vida y obra de estas personalidades gracias a la proximidad de sus familiares o al recuerdo de quienes fueron sus amigos y, a la vez, a la recomposición de referencias dispersas recogidas en documentos y noticias publicadas en los medios de información.

El libro, de más de trescientas páginas y con diseño y maquetación de Antonio Herráiz, ya está a disposición de los interesados en los puntos habituales de venta: Librería Diocesana, Proteo, El Corte Inglés y la Agrupación de Cofradías a un precio de 35€.

Obras personalizadas

Málaga cuenta con una gran cantera de jóvenes artistas que, cada vez más, se especializan en la temática cofrade. Una realidad latente, y tangible, en el gran número de obras que realizan para cofradías, hermandades y, también, para particulares.

Regalar una pintura con la imagen del Cristo o de la Virgen puede ser una idea a tener en cuenta. Principalmente porque estás permitiendo que esa persona cuente con su devoción en un lugar señalada de la casa. Pero también porque se trata de una apuesta decidida por el arte local y su continuidad. 

Basta con echar un vistazo al hashtag #CofradíasMLG para encontrar a estos dibujantes, pintores, o fotógrafos que, con su sensibilidad cofrade, son capaces de plasmar las emociones más personales. Luisma Gómez, Pablo Cortés o José Carlos Gil Torres son algunos de los nombres a tener en cuenta.

Tiendas de artículos cofrades

La lista de establecimientos especialidades en artículos cofrades y religiosos es amplia, aunque el nombre de Ojeda y Bellido ocupa un lugar privilegiado en este ránking. Las colas de personas a las puertas de los locales avisan de la llegada de la Cuaresma. Sin embargo, el catálogo de productos existentes es muy largo, convirtiéndolos en opciones idóneas a las que recurrir en Navidad.

Desde medallas, rosarios y estampas, hasta imágenes de Cristos, Vírgenes y Santos. Sin embargo, una opción interesante para los más fiebres de la Semana Santa puede ser un kit de incienso: aglutinar en un mismo paquete el incensario, carbón, varios tipos de resina y los guantes. Todo ello con un único fin: ayudar a que el cofrade llegue preparado a la Semana Santa teniendo claros todos los conceptos del buen turiferario.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, se recomienda que esta opción se valore únicamente en el caso de tener un jardín o terraza. O en su defecto, una casa bien ventilada