Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, votando en las elecciones de 2018.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, votando en las elecciones de 2018. Agrupación de Cofradías

Cofradías

Atencia pedirá una prórroga para culminar los actos del centenario de la Agrupación de Málaga

Este lunes se celebra una junta de gobierno en la que el presidente solicitará retrasar las elecciones un año para poder culminar el programa propuesto.

19 julio, 2021 13:08

Noticias relacionadas

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, solicitará este lunes a la junta de gobierno del ente el permiso para pedir a la Diócesis alargar un año su mandato. Atencia, de este modo, espera poder cumplir los actos propuestos para el centenario de la entidad que preside.

Atencia fue reelegido en un segundo mandato el 6 de junio de 2018. En estos tres años, ha puesto en marcha un nuevo recorrido oficial, una reordenación de las sillas y tribunas y la reestructuración interna de la Agrupación de Cofradías.

Por delante quedan todos los actos públicos: las tres grandes apuestas por celebrar los cien años de la institución. Una procesión extraordinaria el 25 de septiembre -aún por confirmar-, una exposición en la Catedral y el vía-crucis extraordinario el primer viernes de la Cuaresma de 2022, el 4 de marzo. Todos estos actos estarán siempre vinculados a la situación sanitaria.

Por otro lado, el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías que, con motivo del centenario, se celebrará en Málaga los días 23, 24 y 25 de septiembre, ya está en marcha.

Decisión sobre la magna

En la reunión, además, se tomará el pulso al desarrollo de los actos de la conmemoración con la lectura del informe de la comisión correspondiente. Hoy por hoy, aún está por confirmar la celebración de la procesión extraordinaria que, en principio, tendría lugar el 25 de septiembre. 

La próxima semana, a priori, se celebrará una reunión de los participantes en la procesión del 25 de septiembre. En ella, después de lo consensuado este lunes, se tomará una decisión en torno a la procesión Camino de la Gloria, en la que participarán dieciséis tronos.

Algunas hermandades ya han comenzado la preinscripción. En algunas, al transmitir los mensajes a sus hermanos, hay cierta prudencia. Como el caso de la Cena, que ha enviado un mensaje con una conclusión: "La magna se celebrará, aunque tenemos que tener paciencia".