Las Perras.

Las Perras.

Carnaval

#COACMLG 1ª preliminar | Unas 'perras' que valen mucho y unos Peaky Blinders 'malaguitas' marcan el ritmo

El menú del sábado se compuso por la murga infantil Esta murga tiene mucha cara, la murga Los alegrías, la comparsa Las perras, la murga Los pimpi blinders, la murga Aquí mando yo, la comparsa El soplo del abuelito y la comparsa Los traicioneros.

Más información: Fechas confirmadas: guía para no perderte nada del Carnaval de Málaga 2025

Publicada
Actualizada

Llegó el día. El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga ha echado a andar ¡y de qué manera! Cuatro murgas, una agrupación infantil y dos comparsas eran el menú de esta primera jornada de preliminares en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Málaga tenía ganas de carnaval, y eso era visible entre el público. Grandes y pequeños acudieron a sus butacas a apoyar a sus agrupaciones favoritas. También eran notables los nervios del primer día entre los miembros del nuevo Patronato, que se enfrentaban al reto de poner a rodar el primer COAC de una nueva era, después de que Luis Bermúdez se convirtiera en el primer presidente electo tras los comicios de julio.

Este sábado, el telón del teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático se abrió por primera vez para recibir a un total de ocho agrupaciones con media hora de retraso respecto a lo establecido tras la baja (en preliminares) de la agrupacion infantil torroxeña Los investigadores de la esciencia. Al parecer, la actuación les coincidía con el ensayo general que tenían en Torrox y les era imposible acudir. Eso sí, su responsable, Germán Núñez, muestra su orgullo ante EL ESPAÑOL de Málaga explicando que "ya somos 31 componentes", lo que significa un gran logro para la cantera y para el Carnaval en general. Se celebra. ¡Vamos con el menú que se ofreció esta primera noche en la ESAD!

Esta murga tiene mucha cara - Murga infantil - Málaga

Los que sí que actuaron y, de hecho, con mucha "cara" fueron los niños de la factoría Susi. Esta murga tiene mucha cara está protagonizada por unos emoticonos, esos que utilizamos para ilustrar nuestras emociones vía WhatsApp cuando pierde, gana o empata nuestro Málaga C.F. o el Unicaja, entre otras situaciones. 

Los componentes de la agrupación son para comérselos a besos del primero al último. Mención especial a los hermanos Mara y Hugo Martín. La primera, porque desde la primera fila, a sus cortos cuatro años, recitó de principio a fin las letras con una interpretación rigurosa y un ángel especial. Hugo, por su parte, destaca porque vivió sobre las tablas su primera vez como director, algo que enorgullece a su padre, 'Pakito Susi', pero sobre todo a su abuelo, Paco 'Susi', quien no dudó en seguir la actuación desde las bambalinas con la baba caída porque su nieto le dedicó el pase con motivo de que haya sido elegido Pito de Oro 2025, la máxima distinción de la fiesta.

En cuanto a las letras, estuvo muy divertido un cuplé donde dicen que como en casa les echan tantas cosas en la mochila para ir al colegio, en vez de un autobús necesitan una mudanza para trasladarse. También destacan por un pasodoble donde piden la paz para todos los niños del mundo. Ojalá fuera así y todos los pequeños, nacieran donde lo hicieran, pudieran disfrutar la vida tanto como un niño el carnaval.

En el popurrí se lo pasan bomba, sobre todo el hijo del murguista Agus Padillo, quien en el centro del escenario lo ha dado todo. Su padre le observaba de reojo acompañando a la agrupación a la guitarra. Este año, los músicos eran adultos, pero ojo con la Escuela del Carnaval, que van saliendo promesas importantes. El propio Hugo Martín está apuntado para aprender con la guitarra. Punto a destacar: se les ha entendido fenomenal, buen trabajo de vocalización. Enhorabuena.

La murga infantil de los Susi.

La murga infantil de los Susi.

Los alegrías - Murga - Tarifa

Desde Tarifa, la Chirigota del Pipa arrancó el concurso de adultos y más concretamente la modalidad de murgas. Su propuesta de este año está llena de color y, como su nombre dice, de alegría. El Pipa ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga que este pasado año perdieron a un miembro muy importante de la agrupación, Curro Pecho. Llegaron a replantearse si salir este año en carnaval, pero en lugar de decir que no, decidieron darle la vuelta a la tortilla y sacar la idea de Los alegrías, porque, según relatan, "él era la alegría del grupo, de su gente". De hecho, dos de sus hijos cantan en el grupo, siendo uno de ellos el director, Raúl Rodríguez.

En su presentación cuentan lo alegres que son en diferentes circunstancias de la vida, con ese ritmo frenético y esa musicalidad que siempre ofrece esta agrupación, que guarda un soniquete único. Prometían letras a Málaga, un concurso que siempre les da mucho cariño, y la primera llegó en el primer pasodoble, donde utilizan los colores para pintar a la ciudad de Málaga. Un pasodoble piropo original y bonito. El segundo se lo dedican a los voluntarios de la DANA y al lema 'el pueblo salva al pueblo'.

En los cuplés, son los primeros en interpretar cupletinas, tan de tendencia últimamente. Tocan múltiples temáticas, como una anécdota en kebab muy sucio; los Sonny Angels, esos muñecos que se colocan en el móvil; o el tema estrella del metacarnaval, la disputa entre Pepe León y José Antonio Molina y los audios virales del malagueño, a los que varias agrupaciones han hecho referencia. En uno de ellas también se acuerdan de Pedro Sánchez para mal y en el estribillo resaltan que a Iñigo Errejón le encanta "un refregón".

En una de las cuartetas del popurrí volvieron a meter un guiño malagueño introduciendo hasta una fotografía del Churumbel de Málaga, un personaje malagueño muy viral en redes sociales. Con esta actuación, la gente del Pipa se quita la espinita clavada del año pasado, cuando sintieron que no conectaron con Málaga, aunque creo que salir tan pronto no les ha beneficiado demasiado, con un público aún demasiado frío. El jurado dirá, pero gracias por venir siempre.

La murga de Tarifa.

La murga de Tarifa.

Las perras - Comparsa - Alcalá de Guadaira

Y de la alegría de Tarifa a lo místico de las niñas de Alcalá de Guadaira. Qué manera de cantar. Qué buen tipo. Qué buena idea. Sin duda, Las perras es una de esas comparsas a las que solo le falta el lacito. Este grupo se quedó con las ganas de venir a Málaga en 2022 con Latidos ya que el Covid no se lo permitió y parece que han cogido con ganas el concurso, pues han pisado las tablas demostrando que vienen a por todo. 

De hecho, en el primero de los pasodobles hacen referencia a ello, a cómo la pandemia les dejó con la miel en los labios. Así, le dicen a Málaga que si no les quieren se irán, pero que ellas están dispuestas para volver cada febrero. El público ha aplaudido también su segundo pasodoble, dedicado a la ludopatía. Muy al tipo, ya que ellas son monedas en una fuente y hablan de cómo una moneda en el tragaperras puede hundir a muchas familias la vida. Buen y original mensaje.

Y los cuplés, para ser una comparsa, han gustado mucho. Humor blanco y con gusto. Ha sido especialmente divertido el segundo, donde tras relatar muchas enfermedades dicen que no hay cuplé más "malo" que el suyo. El popurrí, una delicia. Estas perras pueden cantar la lista de la compra, que sonará genial.

Las Perras.

Las Perras.

Los pimpi blinders - Murga - Málaga

Málaga por los cuatro costados. Ese es el concepto desde el que siempre trabajan los Emeterios y un año más han cumplido. Estos extorsionadores malaguitas gastan muy poca vergüenza y han ido completando su repertorio totalmente metidos en la seriedad de su papel. 

De las murgas de la jornada, sin duda, han sido los más fuertes, sobre todo por la carga tan potente de sus letras sin perder su toque de humor. En el primer pasodoble y en el primer cuplé han reivindicado una de las problemáticas más graves en estos momentos en Málaga: el problema de la vivienda. Han ido citando diferentes pueblos de Málaga denunciando las declaraciones que el alcalde hizo sobre los jóvenes: "Con buenas carreteras, no residir en tu ciudad, Málaga, no es relevante, pueden vivir en Villanueva del Rosario". Desde los Pimpi Blinders le invitan a "tomar viento" ya que él, en sus propias palabras, no se moverá de La Malagueta.

Una de las partes del repertorio que más han calado ha sido el segundo cuplé, donde dicen que aunque hay guarderías regulares, las prefieren antes que dejarle el niño a Anabel Pantoja, después de que ella y su pareja estén siendo investigados por un presunto delito de maltrato infantil. Se ha escuchado entre el respetable ese clásico "jojojo" que solo el humor negro consigue en este concurso. 

Y el popurrí, marca de los Emeterios. Lleno de pegotes malagueños de principio a fin. Mención especial a la magia que ha hecho el Kara con estos chavales, descubriéndoles que sabían hacer voces maravillosas. Vienen bien afinados y con una idea chula, dejan con ganas de más.

Los Pimpi Blinders.

Los Pimpi Blinders.

Aquí mando yo - Murga - Estepona

Desde Estepona ha llegado la chirimurga Aquí mando yo, una agrupación de nueva creación, pero que cuenta con componentes de agrupaciones como la de San Pedro o la comparsa de Marbella. En ella, hay clásicos de nuestro carnaval. 

La presentación, con toques de actualidad, demuestra que se creó hace muy poco (en concreto, hace una semana). Los esteponeros han apostado por el tipo de un marido algo machirulo que aprovecha que "la Chari" está fuera de casa para mandar en su hogar. Tan calzonazos se definen que cuando piden algo en una pizzería ellos siempre optan por la calzone. 

En el primer pasodoble cantaron a Málaga un piropo y en el segundo relataron que su personaje será un "calzonazo", pero uno que no quiere que traten a alguien tan mal como trataron a su madre. Cuplés de dos rombos usando en uno de ellos el satisfyer y un popurrí divertido que rematan diciendo que "el calzonado que tú vez no es lo que piensas en realidad, porque en el mundo la mujer es lo mejor que te puede pasar".

Felicidades por el trabajo, por sacar esa presentación en tan poco tiempo ya que me consta que han tenido meses complicados en la agrupación y han interpretado de lujo cada una de las partes del repertorio pero, si bien, a veces el mensaje de qué quieren trasladar al público se pierde o es confuso.

Aquí mando yo.

Aquí mando yo.

El soplo del abuelito - Comparsa - Málaga

El soplo del abuelito es la comparsa de Javi y Paula García, padre e hija que, tras mucho tiempo aportando a la fiesta desde la cantera, con su agrupación juvenil, han dado el paso a adultos para seguir creciendo en el Carnaval de Málaga.

Si para algo existe el carnaval, es para reivindicar. Siempre resulta interesante ver qué temáticas traen los grupos más jóvenes para intuir cuáles son sus inquietudes o pensamientos. Ejemplo de ello es el bonito primer pasodoble que trae esta comparsa, dedicado a los problemas que vive un adolescente en ese periodo de su vida y cómo el carnaval y esa hermandad que se forma entre los componentes de un grupo puede servir a un chaval que esté pasando una situación delicada. En el segundo pasodoble hablan de Andalucía y sus encantos.

En los cuplés se ríen con guasa de la altura de su guitarra, algo bajo para estar ya en la modalidad de adultos y en el segundo hablan de sus madres, que cada vez que ven un trono entrando a un templo y suena el himno se vuelven loca de contento, pues sus padres son "muy jartibles" y aman la Semana Santa.

En todo el repertorio, Paula demuestra que es una gran autora de música especialmente y que ya tiene su propio sello. Sus músicas se identifican fácil y eso es algo muy especial. Enhorabuena.

El soplo del abuelito.

El soplo del abuelito.

Los traicioneros - Murga - Albox 

¿Hay alguien más traicionero que Judas? Para los miembros de la chirigota del Soto de Albox, no. Qué buen primer contacto con el concurso ha tenido esta murga procedente de la provincia de Almería que estuvo a punto de participar el pasado año con El planeta de los litios, pero por fechas les coincidió con el concurso de Cádiz y decidieron acudir allí, eso sí, prometiendo que algún día volverían a Málaga. Y dicho y hecho. 

Han estado divertidos en las piezas fijas, con muchos pegotes haciendo alusión a piezas bíblicas. Son un manojo de nervios y no paran durante toda la actuación, con todo tipo de coreografías. En algunos momentos me recordaban al estilo de nuestro Miguel Ángel Merchán, quien solía hacer una clase de Zumba en cada fase.

Respecto a los cuplés, en el primero dicen que cuando la moda de ir a ligar al Mercadona con una piña, ellos abogaron por llenar el carro y cenar como reyes, eso sí, sin 'pillar' cacho. El segundo, algo más desagradable, juegan con el traje de Cristina Pedroche en las Campanadas, confeccionado con leche materna. Háganse la idea de qué va el cuplé si les digo que hacen referencia a un líquido blanco de un adolescente que les permite realizar no una única prenda, sino varias.

Han destacado por el uso de canciones indies-rockeras. Mago de Oz, Extremoduro o Arde Bogotá, entre sus elecciones. Desde la agrupación han explicado en redes que el autor tiene un grupo de música de este estilo llamado Los forajidos... Por si quieren echarle un ojo. ¡Buen pase!

Los traicioneros.

Los traicioneros.

Los fracasados - Comparsa - Almería

Los fracasados.

Los fracasados.

Y el último plato también tuvo acento almeriense. Los fracasados, de Almería capital, trajeron a las tbalas de la ESAD una visión de la sociedad actual a través de un prisma positivo. Por así decirlo, tratan de sacar lo positivo de cada fracaso. En lo visual, trajeron una puesta en escena muy colorida y trabajada.

Cantan muy bien, Antonio Úbeda vuelve a cumplir con sobresaliente con su magnífica voz y traen una idea original, pero han tenido mala suerte en el sorteo y se han encontrado un teatro muy frío y casi vacío acabando su actuación al filo de las dos de la madrugada. En el primer pasodoble le cantan a Málaga: "De nuevo, me tienes aquí compañera, con el corazón abierto vengo a entregarlo y dispuesto a batirme con cualquiera" y en el segundo a las mujeres que utilizan a sus hijos para hacer daño a sus exparejas, un enfoque que ha descuadrado a algunas personas en sala. 

El remate del estribillo, con ese "Ay, Málaga dame un beso y el fracasado vuelve de nuevo", de lo mejor del repertorio.

Gracias, de corazón, por las horas de carretera para tratar de sumar en nuestro concurso. Siempre lo diré: mi respeto a cada uno de los grupos que se suben a las tablas en este y todos los concursos. Meses de trabajo, inversión de dinero y tiempo... Es fácil juzgarlo desde fuera, pero tiene mucho mérito. ¡Mañana más! Y vuelven dos titanes: Félix Godoy con su murga de Torremolinos y el gran David Santiago, tras años en barbecho. Viva el Carnaval de Málaga.