Entrada al escenario de los murguistas.

Carnaval

De la mano de sus mujeres y con ovación: la reaparición de la Murga del Chino tras la polémica en Cádiz

La agrupación ha participado en la sexta preliminar del Carnaval de Málaga y ha contado con el apoyo de todo el patio de butacas.

1 febrero, 2023 23:56

Noticias relacionadas

La Murga del ChinoSin perdón, ha reaparecido sobre las tablas del teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático este miércoles en la última sesión de preliminares del COAC del Carnaval de Málaga. Volvían al concurso después de unos días bastante complicados para la agrupación tras su paso por el Carnaval de Cádiz. El repertorio que defendieron en el Falla fue muy criticado en redes sociales, donde lo calificaron de "machista" y "retrógrado" --cabe recordar que encarnan a un hombre que comete muchos errores y trata de que su mujer le perdone--. Sin embargo, la agrupación asegura que el ambiente en el patio de butacas del Gran Teatro Falla fue una realidad totalmente diferente y que no fue consciente de lo que estaba ocurriendo hasta que algunos de sus integrantes se asomaron a las redes sociales.

A las críticas del repertorio hay que sumar las acusaciones por parte de una de las integrantes de la comparsa El veneno del rincón, Carolina Mateo. Mateo aseguró en su cuenta de Twitter que algunos integrantes de Sin perdón, les habían "bordeado", una palabra que después explicó que significaba que les habían hecho "comentarios machistas". "Si se ven en el derecho de hacerlo, yo tengo el derecho de publicarlo donde me da la gana", dijo la joven en su Twitter como respuesta a aquellos que le achacaron no haber denunciado ante las autoridades estos comentarios en lugar de en redes. En el caso de la murga, esta va a denunciar a la comparsa de Carolina por injurias y calumnias, puesto que tras sus acusaciones en redes han recibido todo tipo de insultos a través de las redes sociales que llegaron a tacharles de "maltratadores" y "violadores". El propio alcalde de Cádiz, José María González Kichi, escribió también un tuit apoyando a Carolina.

Fueron días bastante confusos para muchos, puesto que usar el verbo "bordear", dio pie a que algunos llegaran a hablar de supuestas agresiones o abusos sexuales, algo que en una rueda de prensa Lola Cazalilla, la responsable del COAC gaditano, desmintió por completo. Cazalilla insistió en varias ocasiones que la denuncia de la comparsa iba dirigida hacia unos comentarios machistas que las incomodaron.

Ante tal revuelo, que ha aparecido en las páginas de diarios locales y regionales e incluso telediarios nacionales, la Murga del Chino tenía que decidir si finalmente salía a cantar este miércoles en el Carnaval de Málaga, la fiesta de su ciudad. Y lo han hecho. Sobre las 21.40 horas, se abría el telón tras una gran ovación y salía a escena el grupo, con gran parte de los integrantes llorando y de la mano de sus respectivas mujeres. 

El grupo ha recibido el apoyo de la mayoría de compañeros de Málaga. Muchos de ellos, con los que hemos podido hablar, aseguran que, en cuanto al repertorio, no se deben poner límites al humor y a la libertad de expresión. Así, creen que puede parecerte más o menos adecuado, pero eso va en el pensamiento que tenga cada uno. En cuanto a los hechos que denuncian Mateo y sus compañeras, los mismos aseguran que ellos no estuvieron allí, que condenan cualquier tipo de actitud machista, pero que también respaldan la presunción de inocencia.

La Murga del Chino cambió la cuarteta final.

¿Han cambiado algo del repertorio en referencia a lo ocurrido en Cádiz? La respuesta es que sí, la cuarteta final:

"Hoy para lamerse las heridas que en la cuna de la libertad hicieron sangrar a este coplero voy a despedirme sin disfraz, que hoy os canta el hijo de una reina que a su hermana admira con pasión y desde el respeto y tolerancial educa a su hija con amor. Resistiré a mil noches de ensayo sabiendo que despierta a mí me espera un corazón que del destrozo sin dudar me ha levantado, pa' que a mi gente y a mi tierra hoy venga a cantarle yo. Resistiré y por mis compañeros con mi disfraz otro año más a ti te esperaré en esa esquina que es tan tuya como mía yo sin perdón mis tonterías  como siempre cantaré. Resistiré, y por mis compañeros, con mi disfraz, otro año más a ti te esperaré en esa esquina que es tan tuya como mía te cantaré, te cantaré, te cantaré"

Tras interpretarla y quitarse el tipo, algunas mujeres han salido del público con una pancarta en las manos que decía 'Málaga está con vosotros' a la vez que el respetable se levantaba y confeti en forma de corazón salía de un par de cañones situados en las bambalinas. Se han quitado la espinita de estar en su fiesta y con los malagueños y ya está en manos del jurado que este grupo defienda de nuevo su repertorio en el Cervantes.