Cartel del concurso.

Cartel del concurso.

Carnaval

Septiembre de coplas: El curso carnavalesco inicia con un nuevo concurso de canto en Málaga

La iniciativa surge de la la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños (ACAM), que se unen para ir calentando motores de cara a 2022.

21 agosto, 2021 08:56

Noticias relacionadas

"Desenfundad las guitarras, colgaos el pito, pintaos dos coloretes y soltad eso que tenéis dentro para recibir a septiembre con coplas del Carnaval de Málaga", reza el escrito de la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños (ACAM). 

Ambas asociaciones se han dado la mano para crear esta iniciativa que resulta un rayo de esperanza para todos los carnavaleros cuando aún prima la incertidumbre de cara al Carnaval de Málaga de 2022. Así, el concurso será online y tendrá una estructura similar al que la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga organizó en febrero, pero con algunas modificaciones.

"Todo surgió hablando con Ricky Loriguillo y Guti pensando en qué podíamos hacer como inicio del curso carnavalero, ya que septiembre es el mes en el que los grupos comienzan a reunirse para los primeros ensayos, en los que proponen nuevos repertorios y al final decidimos crear este concurso para ir abriendo boca hasta que llegue 2022. Así podremor ir recuperando sensaciones carnavaleras, metiendo el carnaval en vena", cuenta Luis Bermúdez, actual presidente de la Asociación de Carnavaleros Malagueños.

En este sentido, el concurso va dirigido a intérpretes de todas las edades y que pueden participar en solitario, dúos, tríos, cuartetos o quintetos. Además, podrán hacerlo con un pasodoble, presentación, cuplé, cuarteta de popurrí o parodias tanto inéditas como ya representadas.

Otra de las diferencias que tendrá este concurso con el de febrero es que cada concursante solo podrá participar en un vídeo, por lo que se acabarán los memes como los que se hicieron en febrero con Padilla y Hugo Salado, un dúo que participó en todas las modalidades y que se recorrió toda Málaga para interpretar sus letras.

Todos los participantes deben enviar su interpretación y la inscripción debidamente cumplimentada el próximo 19 de septiembre de 2021 al correo autorescarnavalmlg@gmail.com. El vídeo debe estar grabado en horizontal y puede incluir más de una copla, siempre y cuando que el total de la duración no supere los 8 minutos

Los premios

Serán tres los galardonadoso. El primer premio recibirá 300 euros, una placa conmemorativa y una entrada para la sesión de preliminares del COAC a elegir por el grupo premiado (una para cada integrante del grupo). El segundo, 200 euros y la placa y la entrada y el tercero, 150 euros y también su placa y su entrada.

Además, otra de las diferencias con el concurso online de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga es que los tres grupos premiados actuarán en el bar El Pasaje en una fecha aún por determinar y que será acordada con los grupos previamente ya que también será el momento en el que se les otorgue los premios.

El jurado

El jurado estará conformado por aficionados y personalidades de la fiesta de diferentes modalidades, ya estén en activo o no. Como siempre, tendrán el poder de dejar algún premio desierto si lo ven necesario y podrán invitar a la gala de El Pasaje a los grupos que quieran.

Entre los aspectos que valorarán estarán la afinación, la letra, la interpretación, el humor, la puesta en escena o el tipo ya que solo habrá una modalidad: la del Carnaval de Málaga. 

Los patrocinadores

"Para la hostelería el carnaval es algo importantísimo y con el que queremos trabajar durante todo el año. La sinergia que tiene con la hostelería es básica y entendemos que este tipo de eventos carnavalescos en los bares de Málaga deben ir resurgiendo tal y como se realizaban antes de la pandemia", relata Javier Frutos, presidente de Mahos. Este también ha querido poner su granito de arena personal patrocinando el concurso a través del restaurante que regenta, la taberna El Mentidero. Además, también lo patrocinan Er Pichi de Cái y El Freidor. Además, colabora el distrito 7 de Carretera de Cádiz, que aportará las placas de los premiados y El Pasaje que aportará las entradas para las preliminares del COAC 2022.