Cartel de la gira de Arde Bogotá con Vibra Mahou

Cartel de la gira de Arde Bogotá con Vibra Mahou Vibra Mahou

Cultura

Oportunidad histórica para ver a Arde Bogotá de cerca en una sala en Málaga: este miércoles se venden las entradas

Actuarán el 6 de noviembre en la París 15 dentro de una gira especial con Mahou y solo se pueden comprar las entradas hoy en taquilla, por lo que se prevé una cola larga.

Más información: Sí, se llaman Arde Bogotá y ya son el mejor grupo rock de España

Publicada
Las claves
Las claves

Este miércoles se ponen a la venta las entradas físicas para el concierto de Arde Bogotá en la sala París 15 de Málaga, previsto para el 6 de noviembre.

La venta de entradas será exclusivamente en taquilla y con un límite de dos por persona, lo que ha generado largas colas y gran expectación.

El grupo cartagenero presentará su nuevo disco 'Manufacturas del Club de la Gente Sola' en una experiencia inmersiva y cercana para los asistentes.

Arde Bogotá, referente del rock en España, ofrecerá también conciertos en otras ciudades dentro de la gira Vibra Mahou.

Hoy es un día especial. Y de largas colas. Y puede que de desesperación para el que no lo consiga. Este miércoles se ponen a la venta las entradas para el concierto que Arde Bogotá dará en la sala París 15 de Málaga el próximo 6 de noviembre dentro de la gira Vibra Mahou.

Es un día especial por dos cosas. La primera porque las entradas solo se pueden comprar en la taquilla de forma física y hay un límite de dos por persona, por lo que vas y haces cola o te quedas sin ella.

La segunda porque es ya difícil ver a Arde Bogotá en Málaga y menos en una sala, donde hay una mayor cercanía con los artistas.

De hecho, es una ocasión única porque el grupo cartagenero presentará su nuevo disco, Manufacturas del Club de la Gente Sola, en un escenario rodeado por el público e incluso los asistentes podrán entrar dentro.

Una inmersión en toda regla que parecía ya completamente imposible, porque ha sido tal el exitazo de esta banda que para verlos en directo hay que ir a grandes festivales o pabellones con miles de personas, al menos en España.

Han llamado a esta gira Hervideros y, sin duda, lo va a ser. Será la tercera vez que Arde Bogotá actúe en la sala París 15 de Málaga.

El concierto de Arde Bogotá en la sala París 15 de Málaga en septiembre de 2022.

El concierto de Arde Bogotá en la sala París 15 de Málaga en septiembre de 2022. Angel Recio

La primera fue el 23 de septiembre de 2022 y fue espectacular. Había unas 500 personas porque aún no eran muy conocidos. Solo tenían un disco publicado, La noche. Este diario escribió una crónica de ese concierto titulada Sí, se llaman Arde Bogotá y van a ser el mejor grupo de España.

La segunda fue el 27 de enero de 2024 y la historia era completamente distinta. No cabía un alfiler. Más de 3.000 personas. "Los de la última fila parece que estáis en Benalmádena", bromeaba Antonio García, el cantante.

Ya eran un fenómeno. Las entradas habían salido en septiembre de 2023 y se agotaron en apenas cuatro horas. La cola para entrar al recinto daba la vuelta a la sala. Hasta el merchandising se había incrementado.

Fue un concierto memorable, ya con su segundo disco Cowboys de la A3, y el titular de la crónica de EL ESPAÑOL de Málaga era Sí, se llaman Arde Bogotá y ya son el mejor grupo rock de España. Ya que acertamos había que sacar pecho. Y con mucho gusto.

Desde aquel 27 de enero de 2024 hasta ahora han pasado apenas dos años y medio. Pero han cambiado muchas cosas. Antonio García, José Ángel Mercader, Pepe Esteban y Dani Sánchez dicen que siguen siendo "un grupo de amigos que cantaba en un polígono de Cartagena".

Pero ya no son anónimos, sino uno de los grupos más conocidos del país con grandes canciones y su equipo está haciendo un trabajo espectacular en marketing o diseño de las giras.

Un momento de la actuación de Arde Bogotá en la sala París 15 en Málaga en enero de 2024.

Un momento de la actuación de Arde Bogotá en la sala París 15 en Málaga en enero de 2024. Paula Onieva

Desde que lanzaran el single La Torre Picasso, para este redactor la mejor canción del grupo, en septiembre de 2024 se les estaba continuamente preguntando por su tercer disco.

Y lo han ido dando a conocer a pinceladas, poco a poco, con una estética y tiempos muy cuidados. Incluso con una exposición en Madrid. El título de este tercer álbum no se hizo público hasta hace unas semanas.

Manufacturas del Club de la Gente Sola se publicará íntegro el 2 de octubre. Por ahora, en festivales y en las plataformas, han sacado tres de sus canciones: Instrucciones, Bigger Splash y El club de la gente sola.

Otras las han cantado, de pronto, en un concierto y han sido distribuidas por los asistentes como han podido en redes sociales.

Arde Bogotá son referencia en el rock en España y también en hacerse comer las uñas a sus fans, que son ya legión.

Un ejemplo es que ya se puede preguardar el nuevo disco en Spotify y viene el nombre de todas las canciones, pero solo se pueden escuchar las tres mencionadas anteriormente.

Antonio García, de Arde Bogotá, se funde con el público en el concierto en Málaga.

El resto son El tesoro, Judas, Antifiesta, Olivos, Señor Herrero, Hervidero, Asidero y Sacude. El 2 de octubre se saldrá de esa duda y el 6 de noviembre se podrán escuchar en directo en Málaga en una sala.

Se va a vender todo en horas. El hervidero en la París 15 va a ser el tema de una de las canciones y algo literal, porque como ya ocurrió en enero de 2024, se avecina una buena sudada y mucha gente en la barra para pedir cerveza y refrescos.

Pero siempre es más bonito ver a los grupos que te gustan así, cerca, con las guitarras resonando en todo el espacio, que a muchos metros de distancia donde apenas se les distingue.

Es el precio de la fama y de tener millones de seguidores. Pero la vida da también sorpresas y oportunidades para los fans como ésta.

Si no consigue entrada en Málaga puede jurar en arameo, pero no desesperarse. Hay más oportunidades porque la gira también incluye conciertos en Vigo, Gijón, Granada, Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.

No sabemos aún qué titular le pondremos al tercer concierto de Arde Bogotá en la París 15. No sabemos si los que irán serán "gente sola", pero allí desde luego estarán más que acompañados. Sí sabemos que será una experiencia que disfrutarán a tope los fans y que será difícil que se repita en este tipo de escenarios. Aunque si hay alguien que está acostumbrado a sorprender es Arde Bogotá.