La catedrática de la UMA Maite Méndez.
La catedrática de la UMA Maite Méndez, nueva directora de la Real Academia de España en Roma
Es la primera profesora de universidad en conseguir este cargo, que hasta ahora solo habían ocupado tres mujeres en sus 150 años de historia.
Más información: La Universidad de Málaga suma nuevo talento científico gracias a un programa internacional
La Real Academia de España en Roma estrena nueva directora. Se trata de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Maite Méndez, que se convierte así en la primera profesora de universidad en conseguir este cargo.
Se trata de una de las instituciones más prestigiosas en el mundo del arte, que cuenta con más de 150 años de historia. Hasta ahora, solo habían ocupado la dirección tres mujeres, según ha apuntado la UMA en un comunicado. Ángeles Albert, la actual directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ha sido su predecesora en el puesto.
Méndez es fundadora y directora de la Red de Investigación en Arte y Feminismos RIAF, trabaja sobre arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva de género. También ha sido directora de IGIUMA, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la UMA. Entre sus libros más recientes cabe mencionar Cruces de Culturas (2024), Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad (2021) y Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo (2017).
La Real Academia de España en Roma es una institución clave en la formación de generaciones de artistas e intelectuales españoles. Desde el siglo XIX dota de becas a creadores de todas las disciplinas artísticas, historiadores del arte, arqueólogos, músicos o escritores para que desarrollen su proyecto cultural. “Se trata de una ayuda enormemente competitiva, muy prestigiosa y difícil de conseguir”, señala la profesora de la UMA, que explica que cada año se otorgan entre 20 o 25 residencias.
La propia Maite Méndez fue residente de la Academia en los años 90. Igualmente, la artista visual Elo Vega, también doctora en Investigación en Artes y Humanidades y miembro del Instituto Universitario de IGIUMA, lo ha sido recientemente.
Centro de producción e innovación cultural y uno de los mayores referentes de creadores e investigadores de España e Iberoamérica, además de atender las residencias artísticas, entre las funciones de la Real Academia de España en Roma destacan establecer vínculos culturales y, por supuesto, su reconocida labor artística y editorial.