Un momento de la presentación del documental en Málaga.
Presentan “Hoy no es siempre”, un cortometraje sobre la esclerosis múltiple
El filme dirigido por Carmen Vidal ahonda en el impacto de un diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa.
Más información: Pacientes con ictus y EM mejoran su movilidad con el innovador tratamiento neurológico de una startup de Elche
Protagonizado por Ana Vide (Los crímenes del día de Todos los Santos) y Marc Clotet (Física o Química, El cor de la ciutat) el cortometraje se rodó en la isla de Ibiza, y está coproducido por su propia actriz principal, junto a la productora Pauxa Films (Es gegant des Vedrà i altres rondaies), propiedad del cordobés afincado en Ibiza, Pablo Alcántara.
El filme, de 20 minutos de duración, se presentó en la sección “Estrenos especiales” del Festival de Cine de Málaga dentro del ciclo del Espacio Solidario, en un evento emocionante donde se marcó la pauta a seguir para lograr la misión para la que este proyecto nació: dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple.
Porque la historia que muestra la cinta nos presenta a Diana, una joven recién diagnosticada de Esclerosis Múltiple que hace todo lo posible para cumplir su sueño de debutar como diseñadora en la pasarela de Moda Adlib ibicenca. Con un mensaje de aceptación, redención y resiliencia, la historia de Diana concluye mirando al futuro con esperanza.
Los impulsores del documental, entre otros.
Dar vida a Diana bajo la batuta de la directora, Carmen Vidal, ha sido como la construcción de un mosaico, donde cada tesela es un testimonio real, un síntoma, un detalle relacionado con la Esclerosis Múltiple, que se van sumando hasta crear esta historia conmovedora.
De hecho, la semilla que dio vida inicialmente al proyecto fue la historia de Estefanía Serra quien tuvo su primer brote, junto a su diagnóstico precoz, con solamente 13 años. Siendo amiga de la infancia de Ana Vide (actriz y coproductora) y Ana Olivia Fiol, (productora ejecutiva del cortometraje), tanto la una como la otra llevaban tiempo queriendo dar visibilidad a su causa a través de un proyecto audiovisual, pero no fue hasta el 2022 cuando se pusieron en marcha para iniciar esta aventura que por fin ha visto la luz.
Al de Estefanía se unieron otros testimonios como el de Malén Baracco, quien también participó en el coloquio de Málaga, o las ibicencas Nerea Pérez y Marta Alia, todas ellas diagnosticadas de EM. “Hoy no es siempre” necesitó de un trocito de cada una de ellas para mostrar una historia realista y un personaje bien construido.
Mil maneras de luchar
El evento que envuelve la proyección del corto recibe el nombre de “Mil maneras de luchar” puesto que la Esclerosis Múltiple es conocida como la Enfermedad de las Mil Caras. Porque, debido a cómo actúa esta enfermedad neurodegenerativa cada persona diagnosticada puede desarrollar unos síntomas totalmente distintos.
La proyección se presentó acompañada de testimonios que dejaron impactados a los asistentes, en colaboración con la AMFAEM, (Asociación malagueña de familiares y afectados de Esclerosis Múltiple), y con un público entregado, entre el que se encontraban muchas personas relacionadas con esta dolencia crónica.
Los participantes han expresado sus realidades conviviendo con la Esclerosis Múltiple, y sobre el escenario pudieron compartir experiencias la ilustradora sevillana Beatriz Martínez, el cineasta malagueño y presidente de AMFAEM, David Vila, junto a otras personas que habían acudido expresamente a Málaga para formar parte de este coloquio tan especial.
Malén Baracco, cantautora argentina residente en Ibiza, cuya historia sirvió de inspiración para el desarrollo del cortometraje, contó que para ella el diagnóstico fue “un alivio” que le permitió entender lo que llevaba tantos años padeciendo sin que ningún médico le hubiese puesto nombre.
La frase que ella se repite, y que da título al filme es “Hoy no es siempre” la cual encierra una sabiduría ancestral que nos ayuda a no angustiarnos ante momentos difíciles, y también recordarnos que los momentos de felicidad también son efímeros, y debemos saborearlos, porque “esto también pasará”.
Beatriz Martínez, ilustradora sevillana, destacó la escena en la que Diana se sumerge en el mar, y encontró numerosas similitudes entre las imágenes plasmadas en el filme y las sensaciones de caer en el vacío que sintió cuando supo de su diagnóstico de Esclerosis Múltiple. Un desasosiego que se alivió en el momento que aceptó que tendría que convivir para siempre con esta enfermedad, tal como Diana hace al dejarse llevar y luego emerger de las aguas.
Un momento de la jornada de presentación.
En el coloquio David Vila, cineasta malagueño y presidente de AMFAEM, habló de su diagnóstico, sin perder la sonrisa ni aprovechar cada momento para hacer una broma. Sostenía que “hay opciones peores” y pudo también compartir escenario con Lorena Vasco, de la junta directiva de AEMIF (Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera) quien también se desplazó desde la isla para formar parte de este día y destacaba que cuando esta enfermedad neurodegenerativa llega a tu vida inicias un proceso de “aprender a convivir”.
La presentadora fue la actriz gallega Cristina Maró, también afectada de la Enfermedad de las Mil Caras, inició el acto lamentando la ausencia de la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, puesto que se esperaba su participación en el acto, (tal como hizo el pasado diciembre en Ibiza, cuando la presidenta habló por primera vez sobre su diagnóstico de Esclerosis Múltiple) pero su viaje se hubo de cancelar por cuestiones de salud.
Sin embargo, Prohens sí que estuvo presente, a pesar de las circunstancias y la distancia, a través de una entrevista en la que habla de cómo se enfrentó a ese primer diagnóstico cuando tenía solamente 19 años, tras la que recibió una gran muestra de cariño de todos los asistentes.