Varias personas en la entrada del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Varias personas en la entrada del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Cultura

El Museo Carmen Thyssen Málaga supera los dos millones de visitantes

El Museo ha vivido también un marzo histórico, superando los 24.000 visitantes, y ya rebasa los 60.000 en lo que va de 2024.

12 abril, 2024 16:33

Recién celebrado su decimotercer aniversario (el pasado 24 de marzo), el Museo Carmen Thyssen Málaga ha superado los dos millones de visitantes. Desde su apertura en 2011, el Museo ha ido incrementando sus cifras, alcanzado el pasado 30 de marzo ese récord en su histórico.

En palabras del gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, “este es un resultado que evidentemente pone de relieve el buen momento cultural y turístico de la ciudad, en el que participa el Museo con un equipo de personas comprometidas con una gran programación expositiva y cultural, que se siente parte de la sociedad que nos acoge, con el objetivo de investigar y difundir el conocimiento del arte, y muy especialmente del español”.

Por su parte, la directora artística, Lourdes Moreno señala que esos dos millones de visitantes “han respaldado en estos trece años la extensa oferta expositiva, educativa y cultural que ha venido desarrollando el Museo Carmen Thyssen Málaga y su apoyo nos anima a seguir apostando por una programación de calidad y con personalidad propia, con proyectos singulares y diferenciados dentro del amplio y rico programa museístico de la ciudad”.

La cifra de los dos millones se alcanza, además, en el contexto de un mes de marzo de récord, en el que 24.124 visitantes han pasado por el Museo Carmen Thyssen Málaga. En lo que va de año los datos suman ya 61.467 visitantes.

En concreto, y desde su apertura, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha acogido más de medio centenar de exposiciones temporales, incluyendo las dos que actualmente se pueden visitar: ‘Modernidad latente’ y ‘Man Ray. Fotografías selectas’.

En su programación expositiva, el Museo ha apostado principalmente por contenidos de producción propia, abordando numerosos enfoques, tanto monográficos sobre varios artistas (figuras destacadas de la colección permanente o, en general, del arte español y europeo), como temáticos, sobre la colección Carmen Thyssen y diversos movimientos y aspectos iconográficos del arte español e internacional, de los siglos XIX y XX especialmente.

A ello, hay que sumar el programa de acción cultural, que propone citas transdisciplinares, en diálogo con la colección del Museo y sus exposiciones, a través de la literatura, la música o las artes vivas.  En ese ámbito se enmarcan los ciclos ‘Costumbre’ -poesía-, ‘Tangentes’ -danza-, ‘Vulnerables’ -artes vivas- o ‘Miradas literarias’ -literatura-, entre otras propuestas.

Esta línea, unida al extenso y variado programa educativo que centra su atención en centros docentes, centros sociales y comunidades, familias, niños/as y jóvenes, y a la puesta en marcha de laboratorios y talleres de creación, favorece que el Museo se integre en nuevos públicos y perfiles y pueda ampliar su radio de acción y extender su compromiso con la difusión y formación cultural a todos los ámbitos de la sociedad.

Con los años de restricciones de la pandemia cada vez más lejanos y la ciudad de Málaga convertida en destino turístico y cultural preferente, el Museo afronta 2024 con excelentes previsiones. Al respecto, Ferrer ha precisado que, desde el equipo de trabajadores del Museo, son conscientes de que “detrás de cada número hay una persona que ha sabido valorar el compromiso con la cultura y con la ciudad de Málaga, los malagueños y los visitantes” por parte del equipo del Museo Carmen Thyssen, “por lo que sólo podemos estar profundamente agradecidos”, ha concluido.