Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

Cultura

Sergio Rubio, director de 'Imbroda, el legado del maestro': "Significa más para Málaga de lo que pensaba"

El documental trata todas las etapas de la vida del ex entrenador del Unicaja, entre otros, y deja constancia de su personalidad ganadora.

7 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

7 de marzo. Una fecha que deben apuntar en el calendario los amantes del cine y del deporte. Se estrena, en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga, 'Imbroda, el legado del maestro', dirigido por el malagueño Sergio Rubio. Un documental sobre la vida del ex entrenador del Unicaja, séptimo con más partidos en la historia de la ACB.

"Es un orgullo haber hecho este trabajo y que se pueda estrenar en el Festival de Cine de Málaga. Eso sí, se nos ha quedado pequeño el Teatro Echegaray, podríamos haber llenado tres", afirma entre risas el director para EL ESPAÑOL de Málaga.

Es la primera vez que Sergio Rubio, tras muchos años guionizando, se pone en el papel de director. Se siente como uno de esos tantos jugadores que Javier Imbroda hizo debutar. Para él, "ha sido un aprendizaje en muchos aspectos y una experiencia muy bonita".

El documental se lo encargaron desde ADM, una empresa sevillana. Dani Gamero, con que ya había trabajado, le llamó. Sergio Rubio no se lo pensó ni un segundo, desde el principio conocía la historia y sabía cómo contarla, porque Imbroda es un personaje que siempre ha tenido en cuenta y le ha llamado la atención.

Un 27 de diciembre de 2022, porque José Manuel Calderón llegaba de Estados Unidos a su pueblo, se empezó a grabar el documental. El montaje posterior ha sido lo que más ha durado. "La primera versión duraba tres horas", confiesa Rubio.

Sergio Rubio se ha dado cuenta, durante la grabación del documental, de que Javier Imbroda significa mucho más para Málaga de lo que pensaba. "En el pabellón de San Pablo, el encargado de mantenimiento nos dijo que Imbroda era lo mejor que había pasado por allí, que era un señor, que conocía a todos los trabajadores. Otra persona nos contó que Imbroda le había dado clase y se acordaba mucho de él, le había enseñado muchas cosas. Es impresionante el recuerdo que ha dejado, tanto a nivel colectivo como individual. El tema de Mike Ansley también es muy curioso, porque le cambió la vida a una persona que vivía a 4.000 kilómetros", cuenta.

En palabras de Rubio, "el objetivo del documental es transmitir el espíritu de Javier Imbroda, y que estuviera patente en todas las fases de su vida, aunque fueron muy diferentes". "Queríamos expresar ese punto de la persona que empieza sin nada, se construye a sí mismo y, pase lo que pase, vuelve a levantarse. Es una máxima de El Maestro", añade.

"El pase más importante y en el que más nervioso me pongo es en el de la familia. Luego me pondré nervioso por todo lo que se genere alrededor, pero el pase de la familia fue bastante tenso, porque son los primeros espectadores. Les gustó mucho, se han volcado bastante", narra Sergio Rubio.

Rubio, además, es muy aficionado al deporte malagueño. Es malaguista desde hace muchísimos años y socio del Málaga CF. "A ver al Unicaja iba más cuando jugaba en Ciudad Jardín", explica.

"Grabando el documental se me han venido a la mente muchos recuerdos. El momento de la canasta de Ansley lo habré visto unas ochenta o noventa veces con el montaje, y siempre pienso ¿Y si entrara ahora? Ciudad Jardín tiene mucha solera, y grabando allí en silencio, te viene el ruido de la cancha. Ha sido súper emocionante", relata el director.

¿Cómo definiría Sergio Rubio a Javier Imbroda? "Como El Maestro. Etimológicamente hablando, como ese binomio de enseñanza entre el maestro y el alumno. Fue maestro de muchas personas y desde muchos puntos de vista diferentes", dice.

En el documental aparecen muchísimos personajes. Desde Pau Gasol hasta el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, pasando por un ex fisioterapeuta del Caja San Fernando. Sin embargo, Rubio confiesa que "lo difícil no ha sido poder contar con todos ellos, lo complicado ha sido seleccionar y tener que dejar a gente fuera". "Todo el mundo quería participar. De la Torre y Daniel Hierrezuelo vinieron después de ganar la Copa del Rey; Paco Aurioles vino tras de un partido de la BCL cerca de Turquía. Nadie puso excusas", añade.

IMBRODA_Frame_04

IMBRODA_Frame_04

Rubio explica que a los personajes los han elegido según quiénes eran los correctos para contar cada etapa de la vida de Imbroda. "Una persona que falta, que quería participar y que estuvimos a punto de cerrar hasta dos veces, es Sabonis. Hicimos un puzle para elegir a los personajes y contar todas las caras y vidas de Imbroda", admite.

Lo que queda claro con el documental es la personalidad ganadora de Javier Imbroda, en todas las etapas y facetas de su vida. Transformó personas y ciudades. Hizo posible ganar a todos: llevó a su equipo del colegio a la élite nacional, la creación del Unicaja y la génesis de 'La Familia', la mejor Selección española de la historia.