Imagen de archivo de la actriz Lola Herrera

Imagen de archivo de la actriz Lola Herrera

Cultura

Lola Herrera y Pedro Casablanc, protagonistas de un nuevo ciclo de la Fundación Manuel Alcántara

Ambos actores participan el 6 y 23 de noviembre en la cuarta edición del ciclo Territorio Común. Los encuentros tendrán lugar en el Salón de Actos Unicaja de La Marina.

1 noviembre, 2023 11:12

Noticias relacionadas

La Fundación Manuel Alcántara celebrará los días 6 y 23 de noviembre la cuarta edición del ciclo Territorio Común que, con el patrocinio de Fundación Unicaja, contará con la participación de dos destacadas figuras de la escena nacional: los actores Lola Herrera y Pedro Casablanc. Los encuentros tendrán lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos Unicaja de la Plaza de la Marina.

Bajo el título La Palabra del Teatro, estos coloquios estarán dirigidos por el periodista y escritor Guillermo Busutil. Durante los eventos, se abordarán diversas temáticas que dan forma al mundo del teatro, como la vigencia e importancia del texto teatral, a pesar de la creciente importancia de la tecnología y el entretenimiento digital; las adaptaciones literarias, donde la palabra escrita se traduce en una experiencia viva, con grandes ejemplos de adaptaciones de éxito; la construcción de los personajes, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las artes escénicas en la actualidad. Para asistir es necesaria inscripción previa.

La primera sesión correrá a cargo de Lola Herrera el 6 de noviembre. Nacida el 30 de junio de 1935 en el Barrio de las Delicias de Valladolid, la actriz ha cautivado a audiencias durante más de seis décadas gracias a su versatilidad y su amplio repertorio.

Desde sus inicios en la radio hasta su destacada carrera en teatro, cine y televisión, Lola Herrera ha dejado una huella imborrable en el mundo del espectáculo, interpretando una amplia gama de roles, desde obras clásicas hasta contemporáneas, y ha sido galardonada en numerosas ocasiones.

Uno de los papeles más emblemáticos de Lola Herrera es el monólogo de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, que comenzó a interpretar, y aún continúa haciéndolo, en 1979 en el Teatro Marquina de Madrid.

Otros logros en su trayectoria profesional fueron sus trabajos en Juana del amor hermoso de Manuel Martínez Mediero (1983), Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder (1985), Jugando a vivir de Roberto Romero (1988) o Los últimos días de Enmanuel Kant de Alfonso Sastre (1990).

Pedro Casablanc.

Pedro Casablanc. Amparo García

Pedro Casablanc protagonizará el encuentro del 23 de noviembre. Nacido en Casablanca, Marruecos, y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, el actor ha construido una sólida carrera tanto en teatro como en cine.

Ha colaborado con directores de renombre como Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Steven Soderbergh, Isabel Coixet y Jean-Jacques Annaud, y fue nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista por su destacada actuación en la película ‘B’, dirigida por David Ilundain en 2015.

Casablanc ha participado en películas como Días contados (1994), Che: Guerrilla (2009) y Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar, entre otras. Además, ha destacado en series de televisión como Policías, en el corazón de la calle (1999) y Mar de plástico (2015), por la que recibió el Premio Ondas al Mejor Actor.