Una de las salas del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Una de las salas del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Cultura

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra el Día Internacional de los Museos y la Noche en Blanco

El jueves 18 habrá visitas guiadas gratuitas y el fin de semana otra serie de actividades culturales. 

16 mayo, 2023 19:12

El Museo Carmen Thyssen Málaga se une en el mes de mayo a dos celebraciones relacionadas con la cultura: una de carácter mundial, el Día Internacional de los Museos, y otra de índole local, la Noche en Blanco.

El 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra desde 1977 el Día Internacional de los Museos (DIM), implicando a toda la comunidad museística internacional. En torno a esta fecha, los museos participantes planifican eventos y actividades relacionadas con el lema que cada año se escoge, aprovechando la coyuntura para reivindicar el papel de los museos como instituciones para el desarrollo de la sociedad. En este año 2023 la jornada se desarrollará en el marco ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’.

El Museo Carmen Thyssen Málaga abrirá sus puertas de manera gratuita, en su horario habitual de 10.00 a 20.00 horas, durante toda la jornada del jueves 18 de mayo.

Asimismo, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a la Colección Permanente, en cuatro pases horarios: a las 12.00, 13.00, 17.30 y 18.30 horas; así como a la exposición temporal Fervor de Buenos Aires. Fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica. Fotomontajes de Grete Stern, que serán a las 12.30 y 18.00 horas. La inscripción a cada visita se podrá realizar directamente en la taquilla del Museo antes del inicio de cada una de ellas.

Además, y también en el marco del Día Internacional de los Museos, el domingo 21 de mayo, a las 12 del mediodía, el Patio del Museo acogerá la interpretación de una serie de piezas a cargo del alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Málaga ‘Ángel Pericet’.

Mediante ellas, se invitará a repensar acerca del papel de los museos como espacios potenciales de transformación que contribuyan al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades.

Bajo la dirección artística de Marina Barrientos y Eva de Alba y, en colaboración con los docentes Marta González, Zaida Ballesteros, Daniel Torres, Beatriz Serrano y Cristina Mesa, la propuesta conjugará diferentes disciplinas artísticas. El acceso a esta actividad del domingo 21 será gratuito.

Por otra parte, Málaga celebrará el sábado 20 de mayo una nueva edición de la Noche en Blanco que, bajo el lema ‘El gen de la Buena Vida’, repartirá actividades culturales y lúdicas por toda la ciudad.

El Museo Carmen Thyssen Málaga se une a esta cita abriendo sus puertas de manera gratuita en horario de 19.00 horas a 1.00 de la madrugada.

Además, durante la noche y de manera igualmente gratuita, el Museo acogerá actividades de artes escénicas y musicales gracias a la colaboración con el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM).

En concreto, el Patio del Museo acogerá tres pases (a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas), de la pieza de teatro y danza flamenca ‘A la fresquita’. En ella, dos mujeres de principios de siglo XX conversarán sobre el significado de la buena vida y se plantearán cómo será la vida de las mujeres en 100 años. La propuesta parte de la obra de la Colección Permanente Una bailaora, del pintor sevillano Gonzalo Bilbao.

La representación contará con las actrices Candela Vargas Prados y Rocío López Cuenca, esta última también como bailaora. Contará con la producción de Guadalupe Aguilar García.

Finalmente, a las 23.00 horas, la música de jazz será protagonista en la plaza Carmen Thyssen, con el concierto ‘Disfruta los pequeños momentos’, actividad en la que se pondrá en valor el papel de la mujer en la música en nuestra ciudad, en un estilo tradicionalmente asociado a lo masculino. Así, un trío compuesto por Candela Vargas Prados (voz y ukelele), María Aguilera Sánchez (piano) y María Mercedes Sáenz Albacete (clarinete) interpretará un optimista repertorio asociado a las cosas buenas de la vida.