Una imagen de la convocatoria de esta mañana.

Una imagen de la convocatoria de esta mañana. Alba Rosado

Cultura

El videojuego también es cultura: así es la nueva programación del museo OXO de Málaga

El formato OXO Talks se estrenará este jueves con Josué Monchán, director narrativo de Péndulo Studios. 

17 abril, 2023 13:04

Noticias relacionadas

Este jueves a partir de las seis de la tarde comenzará una nueva era de OXO, el museo del videojuego de Málaga, que estrenará su agenda cultural. Este lanzamiento sucede cuando 21.000 personas han pasado ya por sus instalaciones desde su nacimiento a finales de enero. "El museo va camino de ser el segundo más visitado de Málaga, detrás del Picasso", ha expresado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, a los medios de comunicación. 

Es decir, la primera fase del museo ha aprobado con creces, con un amplio público que, según Salado, ha acudido en busca de divertimento y ocio, pero también por cultura, de ahí que se inicie esta nueva programación que tendrá tres ventanas diferentes: OXO Talks, Noche en el museo by OXO y OXO Beers and devs. 

Toda esta programación está liderada por Santiago Bustamante, director cultural del museo, que se estrena en esta faceta para defender que "el videojuego es cultura y arte" gracias a su buena relación con los hermanos Ramos. "Juntos somos mecha y pólvora", ha comentado entre risas Bustamante sobre su afán por crear este tipo de proyectos. 

Bustamante es un periodista cultural que, en sus propias palabras, "ha salido del armario" dando este gran paso en el templo malagueño del videojuego. Lleva v

OXO Talks

OXO Talks se trata de un ciclo de charlas informales que se alargará hasta julio. Todas empezarán a las seis de la tarde en el propio museo y se retransmitirán por Twitch. Además, estas después se publicarán en el canal de YouTube del museo. El primero en estrenar el chester donde se desarrollarán estas conversaciones será Josué Monchán, director narrativo de Péndulo Studios. De la misma forma, el 27, será el turno de Jesús Martínez del Vas, dibujante y escritor especializado en la historia del videojuego en España.

Mayo tendrá cuatro convocatorias. La primera con Angel Luis Sucasas Fernandez, director narrativo de Mercury Steam, el día 4. El 11, la protagonista será Sara Borondo, comisaria de la exposición de Animal Crossing del museo. El 18 le tocará a Laura Luna, autora y creadora de contenido, que hablará de God of War, 'el mito hecho videojuego'. Y cerrará el mes el día 25 David Martínez, comisario de la exposición de Call of Duty en el museo.

Junio también tendrá cuatro citas que los amantes del videojuego deben apuntar en sus agendas. Enric Álvarez hablará el día 1 de su trabajo como CEO en Mercury Steam. El 8, la cita será doble. Concepción Perea y Carlos Sisi, ambos escritores, hablarán de Sagas literarias y videojuegos. El 15, el séptimo y el décimo arte se unirán gracias a la intervención de Raúl Álvarez, director del Máster en Guión de la Rey Juan Carlos, que hablará de sagas de cine y videojuegos. El 11, José María Villalobos hablará de Tetris en la charla 'Desde Rusia con amor y sin copyright'. Y el 29 de junio pondrá el broche final a este ciclo Raúl Rubio, CEO de Tequila Works

Noche en el museo by OXO

Es una de las nuevas iniciativas más novedosas de la programación. Según ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga Bustamante, se trata de una serie de streamings donde el público podrá conocer a todos aquellos que están detrás de OXO. Desde el encargado de arreglar las consolas hasta quien se encarga de recibir al público que acude a diario a las exposiciones. "Además, también nos servirá de herramienta para acercanos al público y que estos nos den un feedback", ha añadido.

OXO beers and devs

Será la ventana más clara al networking. Aún no han trascendido muchos detalles, pero el propio nombre indica el funcionamiento de estos eventos: cerveza y conocer a personas de la industria del videojuego como saldrías a tomar algo con unos amigos. Un acierto seguro. Como ha indicado Salado en la rueda de prensa, sin duda, OXO y todo lo que le rodea está atrayendo una "doble felicidad" a la ciudad, pero también a la provincia de Málaga.