Imagen de las mezquitas funerarias encontradas en la calle Agua, en Málaga.

Imagen de las mezquitas funerarias encontradas en la calle Agua, en Málaga.

Cultura

Málaga tiene las únicas mezquitas funerarias de Al Andalus: horarios y días de visita gratuita

Están en la calle Agua y se pueden conocer dos mezquitas funerarias del periodo almohade (siglos XII-XIII) y un mausoleo de época nazarí (siglos XIII-XV)

3 abril, 2023 17:54
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga capital tiene las únicas mezquitas funerarias de Al Andalus que se conocen pero no se podían visitar porque no se cumplían las medidas de seguridad ni de accesibilidad necesarias. Hace 20 años se iba a construir allí el aparcamiento de un bloque de pisos, la Junta de Andalucía lo impidió, lo declaró Bien de Interés Cultural en 2007, pero poco más. Hasta ahora, que se han invertido 600.000 euros para convertirlo en un espacio expositivo.

Están en la calle Agua de Málaga capital, una de las bocacalles de calle Victoria, y tiene un importante valor histórico. Se muestran dos mezquitas funerarias del periodo almohade (siglos XII-XIII) y un mausoleo de época nazarí (siglos XIII-XV), estructuras que formaban parte de la necrópolis de Yabal Faruh, uno de los cementerios de la Málaga islámica.

Esta necrópolis estuvo en uso desde el siglo X hasta la conquista de los Reyes Católicos. Durante esos casi 500 años de uso fue creciendo en extensión y, en su época de máxima expansión, se desarrollaba desde las inmediaciones de la Puerta de Granada hasta calle Agua y desde la ladera de Gibralfaro hasta El Ejido.

Las mezquitas, ubicadas en el límite norte de la necrópolis, son únicas en su género en Al-Andalus. Su descubrimiento a principios de los años 90 del siglo pasado supuso la primera constatación del uso de estos edificios como recinto de numerosos enterramientos dentro de un cementerio público, caso del que no se conocen más ejemplos en Al-Andalus.

Por su parte, el mausoleo destaca por su cuidada decoración, realizada en estuco de color ocre y distribuida en paneles con motivos diversos (cruciformes, estrellas de ocho puntas, árbol de la vida, palmetas y tablero de sebka), que lo diferencia de la sencillez de las mezquitas. La singularidad y trascendencia en el mundo andalusí que representan estas estructuras, sobre todo las mezquitas, propiciaron su conservación in situ y que la Junta de Andalucía adquiriera los bajos del edificio de viviendas en el que se localizan.

Entre los años 2000 y 2004, se habilitó como espacio expositivo el local en el que se ubican. De esta forma, los restos fueron consolidados y protegidos, se planteó un recorrido y se instalaron paneles explicativos que los contextualizan espacial e históricamente. Un desajuste con la normativa urbanística impidió su apertura al público. Recientemente, se ha ejecutado un proyecto de adecuación del espacio a la normativa vigente que posibilita su visita pública.

Horarios y días de visita

El aforo es reducido (25 personas incluyendo el guía) por lo que tanto si se quiere visitar de forma individual como en grupo hay que llamar al teléfono 646082999 o mandar un correo a mezquitasmalaga.ctcd@juntadeandalucia.es.

La visita es gratuita, dura una hora y empiezan esta misma Semana Santa entre el miércoles y el domingo. El resto del año se podrán conocer los viernes, sábados y domingos en dos pases. Los viernes es a las 10:00 y a las 11:30 y los sábados y domingos a las 11:00 y 12:30. 

También se abrirá en días especiales como el Día Internacional de los Monumentos (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Noche en Blanco (20 de mayo) o las Jornadas Europeas de Arqueología (17, 18 y 19 de junio).