Un momento de la inauguración oficial.

Un momento de la inauguración oficial.

Cultura

La pintura más íntima y personal de Luis Feito, en la nueva exposición temporal del Museo Thyssen de Málaga

Nueve lienzos de gran formato del pintor informalista y cofundador del grupo El Paso se exponen hasta el 11 de junio en la Sala Noble.

17 marzo, 2023 05:00
Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge hasta el 11 de junio una selección de la obra más personal e íntima de Luis Feito (1929-2021), que el cofundador del grupo El Paso tenía colgada en su casa y estudio de Madrid hasta su reciente fallecimiento, en febrero de 2021.

'Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)' reúne nueve obras que el pintor conservó durante más de 60 años y que testimonian su convivencia cotidiana con el extraordinario universo creativo que fue construyendo en su extensa trayectoria dentro de la abstracción española.

Gracias a la generosidad de su heredero, que abrió las puertas de la casa y taller de Feito al Museo Carmen Thyssen Málaga, se exponen ahora en la Sala Noble esas piezas tan apreciadas por el artista y fundamentales para comprender sus más brillantes años informalistas.

A la presentación de la exposición han asistido el alcalde, Francisco de la Torre; el regidor de Estepona, José María García Urbano; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el heredero del artista, Antonio Cátedra; el director gerente del Museo, Javier Ferrer; y la directora artística, Lourdes Moreno.

Las nueve pinturas, de gran formato y presencia "apabullante", están realizadas entre 1956 y 1962, un período fundamental en la producción informalista de Luis Feito, en el que participó en la fundación del grupo El Paso en febrero de 1957.

Estas obras "de gran potencia visual" ponen de manifiesto la maestría técnica que alcanzó el pintor a finales de los años cincuenta y por la que logró un gran reconocimiento internacional. Se trata de una pintura al óleo muy densa, cuya solidez acentuaba con la mezcla de arena, una pintura visceral, que Feito solía producir en una única sesión, sin partir de una idea preconcebida, que será la seña de identidad de la futura producción del artista.

Al respecto, el título de la exposición, 'La pintura misma', alude al rechazo que Feito mostraba por explicar sus obras, dado que entendía que la pintura se comprendía al margen de interpretaciones, en su propia condición de pintura pura.

Asimismo, la exposición pone el foco en un momento trascendental del artista, cuando adopta un estilo propio y reconocible para el gran público, que parte de una pintura de carácter casi monocromo durante los primeros años de El Paso, basada en los tonos blancos, negros y ocres, para añadir en los primeros años de la década de 1960 sus característicos rojos y dar forma a una obra plástica más gestual, de inspiración oriental.

En palabras de Lourdes Moreno, directora artística del Museo, "esta exposición que dedicamos a Luis Feito se une a la apuesta que hemos venido haciendo en estos años por reivindicar la renovación que supuso el arte español de vanguardia".

En ese sentido, ha recordado que "ya han pasado por el museo nombres como Juana Francés, Joaquín Peinado, Vázquez Díaz, Alfonso Ponce de León o Maruja Mallo, entre otros". Moreno, además, ha expresado que "esta exposición ha sido posible gracias a la generosidad y apoyo entusiasta del heredero de Luis Feito, así como al Ayuntamiento de Estepona, patrocinador de esta exposición temporal y que ya es compañera de viaje habitual de nuestro museo".

Por su parte, el alcalde de Estepona, entidad que patrocina la exposición, ha destacado "el esfuerzo del Museo por la cultura y por ofrecer al público interesantes exposiciones que diversifican y contribuyen al dinamismo de este relevante espacio expositivo de la provincia malagueña".

Además, García Urbano se ha referido "al prestigio cultural de la marca Thyssen, así como al valioso impulso y a la gran promoción que supone para la ciudad estar vinculada a su actividad".