Museo Pompidou Málaga

Museo Pompidou Málaga Ayuntamiento de Málaga

Cultura

Málaga lidera la actividad cultural andaluza y es quinta a escala nacional

El Festival de Cine Español, el Museo Picasso y el Centro Pompidou son las actividades e instalaciones más valoradas por los expertos en la comunidad autónoma. 

2 febrero, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga está apostando por la cultura y eso se refleja en que sea cada vez más visible tanto para los profesionales del sector como para el público general. Málaga lidera claramente la oferta cultural en Andalucía y está en los primeros puestos a escala nacional. Así se refleja en el Observatorio de la Cultura. Lo mejor de la cultura 2022 publicado por Fundación Contemporánea. 

En este informe más de 400 expertos nacionales del ámbito cultural analizan una serie de aspectos sobre la actividad cultural a escala nacional, autonómica y provincial y elaboran un ranking. 

En el ámbito andaluz, Málaga encabeza claramente la actividad cultural de la región pues ha conseguido incluir una decena de acontecimientos o instalaciones entre las 19 mejores de la comunidad. De hecho, en el primer puesto está el Festival de Cine Español, en segundo la exposición de Paula Rego en el Museo Picasso Málaga y en el tercero el Centro Pompidou

La exposición de Paula Rego fue inaugurada en el Museo Picasso malagueño el pasado 26 de abril y lamentablemente no pudo asistir la artista por su delicado estado de salud. Rego -una de las principales representantes de la pintura figurativa- falleció en junio y la muestra fue clausurada en agosto.

Una imagen del Teatro Cervantes con la alfombra roja del Festival desplegada.

Una imagen del Teatro Cervantes con la alfombra roja del Festival desplegada.

Entre las 18 actividades culturales más valoradas por los expertos en Andalucía también aparecen la exposición Real (ismos) del Museo Carmen Thyssen Málaga en quinto lugar; el CAC en el octavo; la exposición de Bernardí Roig en el Museo Casa Natal Picasso en el undécimo; la colección del Museo Ruso en el decimocuarto empatado con el Teatro del Soho Caixabank y La Térmica; y en el puesto 18 aparece el Museo de Genalguacil.

Fuera de Málaga, en este listado están el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (ubicado en Córdoba), la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Alhambra y el Generalife de Granada o el CaixaForum en Sevilla. 

Málaga en el ranking nacional

En el estudio viene un listado de ciudades españolas en función de la calidad e innovación de su oferta cultural y Málaga está en el quinto lugar tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Málaga ha perdido dos posiciones porque en el ranking de 2021 apareció en tercer lugar empatada con Valencia.

El observatorio analiza además de manera pormenorizada el interés que han despertado exposiciones o instalaciones culturales en todo el país. En 2022 ha recuperado la medalla de oro el Museo Nacional del Prado con la exposición Otro Renacimiento -en 2021 le arrebató el puesto el Museo Nacional Reina Sofía que en 2022 está en segundo lugar con la exposición de Carlos Bunga-. 

El Festival de Cine Español de Málaga está en el puesto 9 nacional -en 2021 estaba en el décimo- y la exposición de Paula Rego del Museo Picasso en el 22 -sube cinco puestos-. 

El Pompidou ha dado un gran salto en el año 2022 al acabar en el puesto 36 -estaba en el 55 el año anterior- y el Museo Carmen Thyssen Málaga está en el lugar 67. La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga, ocupa el número 82.