Stereophonics, en su actuación del Andalucía Big Festival.

Stereophonics, en su actuación del Andalucía Big Festival. ABF

Cultura

Los números del Andalucía Big en Málaga: 112.000 asistentes y 25 millones de impacto económico

Desde la organización aseguran que el festival ha fomentado más de 3.500 puestos de trabajo en Málaga, convirtiéndose así, en sus propias palabras, "en un motor económico, social y cultural para la región".

13 septiembre, 2022 09:55

Noticias relacionadas

Terminado el Andalucía Big Festival, que se celebró del 8 al 10 de septiembre, sus responsables hacen balance de las cifras que ha obtenido el evento. Este, pese a tener esos tres días 'grandes' se lleva desarrollando desde el pasado 26 de agosto al componerse por tres "grandes patas": Andalucía Music Forum, una feria internacional para profesionales del sector; Andalucía Live Concerts, una gira de conciertos gratuitos por las provincias andaluzas, que ha llevado la música a todos los rincones de Andalucía; y por último, el festival internacional Andalucía Big Festival.

Dichos eventos han sumado un total de 112.000 asistentes, de los cuales el 39% fueron andaluces, el 31% procedente de otras comunidades nacionales y un 30% de público extranjero, con mayor presencia de países como Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania. Las edades del público se situaron entre 18 y 52 años, destacando la franja de edad entre 35 y 39 años.

Así, desde la organización aseguran que el Andalucía Big ha fomentado más de 3.500 puestos de trabajo en Málaga, convirtiéndose así, en sus propias palabras, "en un motor económico, social y cultural para la región". La mayoría de los puestos formaban parte del sector servicios. Desde la restauración, pasando por la hostelería y los transportes.

De igual forma, cifran el impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto global en torno a los 25 millones de euros. Creen que esta cifra trae consigo "una exposición de la marca Andalucía a nivel global de gran valor. Siendo un espejo de los beneficios que el festival Mad Cool en Madrid ya ha conseguido en sus 5 ediciones". 

Mad Cool cree que más allá de los números, Andalucía Big ha conseguido gracias a este festival mucha influencia para Andalucía, convirtiéndose esta en un "punto referencial de parada obligatoria de las grandes giras internacionales de artistas de gran convocatoria, que, a día de hoy, tiene su routing europeo en la línea formada por Barcelona-Madrid-Lisboa, quedándose Andalucía fuera de este circuito europeo de referencia".

47 han sido los grupos y artistas que han pasado sobre las tablas de tres escenarios diferentes. Entre los más conocidos, Muse, Suede, Franz Ferdinand, Jamiroquai, C. Tangana, Vetusta Morla, María José Llergó o los malagueños Javypablo.

En un comunicado, la organización agradece la ilusión del público, artistas y profesionales de la industria y de la crítica durante los días del festival, pero no hace mención al respecto de las quejas del vecindario de la zona oeste de la capital sobre el volumen del sonido del festival. Muchos vecinos aseguraban a este periódico que "parecía que tenían el concierto dentro de sus casas".

Sin embargo, no se olvidan de todos sus patrocinadores, a los que califican como 'partners', destacando a su patrocinador principal, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El proyecto ha estado cofinanciado, además, por la Unión Europea. Gracias a esta colaboración, fueron financiados más de 3,5 millones de euros.