Una imagen de los Dólmenes de Antequera.

Una imagen de los Dólmenes de Antequera.

Cultura

Del Teatro Romano a los Dólmenes: visita gratis las joyas arqueológicas de Málaga este fin de semana

La provincia celebrará las Jornadas Europeas de la Arqueología del 17 al 19 de junio con visitas guiadas a sus principales enclaves históricos.

15 junio, 2022 14:13
Málaga

Noticias relacionadas

¿Le gustaría visitar gratis las joyas arqueológicas de Málaga? La provincia celebrará las Jornadas Europeas de la Arqueología este fin de semana (del 17 al 19 de junio) con visitas guiadas a sus principales enclaves históricos. El público podrá ver sin ningún coste espacios en el centro como el Teatro Romano, la Alcazaba y el Museo de Málaga; o los Dólmenes de Antequera, la cueva de Nerja o de Ardales en la provincia.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Ministerio de Cultura y Deporte celebran otro año más las Jornadas Europeas de Arqueología, convocadas por el Instituto Nacional de Investigaciones en Arqueología Preventiva-INRAP de Francia. El objetivo es "acercar al público general la profesión de la arqueología en Europa, así como sus resultados tanto para la investigación como en cuanto a lo que conlleva para la conservación", explican. 

Álora

Visita guiada el 17 de junio a las 10:30 al Museo de Álora y al Castillo de las Torres. Descripción: Recorrido cultural guiado por la exposición permanente del Museo de Álora, con información sobre los distintos periodos de ocupación histórica de este municipio del Valle de Guadalhorce, con vestigios documentados desde el Neolítico hasta la época castellana; posterior traslado y visita guiada a la fortaleza medieval militar del Castillo de las Torres.

Antequera

Museo Municipal de Antequera. Actividad: Taller de perfumes en la Antigüedad el 17 de junio a las 11:30 para invidentes. Descripción: Potente experiencia cultural y sensorial que permitirá a los asistentes con discapacidad visual, a través del sentido del olfato, comprender la diversidad de plantas y esencias que, durante la Antigüedad, conformaron el repertorio de la perfumería romana.

Dólmenes de Antequera

Actividad: Visita guiada el 17 de junio a las 11:00 al Museo de sitio y los monumentos de Menga, Viera y Romeral. Descripción: Recorrido cultural guiado por las nuevas instalaciones museográficas y visita guiada a los grandes megalitos de Menga, Viera y Romeral, con el objetivo de informar sobre sus valores patrimoniales singulares universales que los han convertido en Patrimonio Mundial UNESCO.

Ardales

Cueva de Ardales. Actividad: Visita guiada el 18 de junio a las 16:00 a la Cueva de Ardales. Descripción: Visita cultural guiada al yacimiento arqueológico y rupestre conservado en la cueva de Ardales, mostrando los sondeos arqueológicos y el arte rupestre arcaico recientemente fechado con más de 45.000 años, así como el arte figurativo, realizado desde hace veinticuatro mil años. Se mostrarán dos zonas de enterramientos neolíticos.

Castillo de la Peña de Ardales. Actividad: Visita guiada el 19 de junio a las 10:00 al alcázar medieval. Descripción: Recorrido histórico guiado por el recinto medieval situado en la peña natural que fue origen el casco urbano desde finales del Neolítico hasta su destrucción parcial durante la Guerra de la Independencia. Se visitará el conjunto de edificios y restos arquitectónicos/arqueológicos que presiden la villa de Ardales.

Cártama

Actividad: Visita guiada el 17 de junio a las 17:00 al yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución. Descripción: Recorrido guiado por las excavaciones arqueológicas, fundamentalmente protohistóricas y romanas realizados en el caso histórico de la población que se convertirán en el futuro parque arqueológico de Cártama. Se mostrará la secuencia arqueológica de este yacimiento que demuestra la pervivencia urbana de un municipio clave en la historia de la Bética.

Estepona

Actividad: Visita guiada el 17 de junio a las 10:00 al Museo de Estepona. Descripción: Recorrido cultural guiado por la colección museográfica arqueológica del municipio de
Estepona, desde la Prehistoria hasta época Medieval, haciendo hincapié en la influencia que la llegada a estas costas de marinos fenicios tuvo en las poblaciones indígenas acantonadas desde la Edad del Bronce.

Actividad: Visita guiada el 17 de junio a las 17:00 a los Dólmenes de Corominas. Descripción: Visita arqueológica guiada al interior del edificio que contiene cinco tumbas megalíticas construidas durante el tercer milenio antes de Cristo. Conserva una veintena de depósitos funerarios cuyo ajuar puede contemplarse en las vitrinas que circunda la necrópolis.

Frigiliana

Actividad: Visita guiada el 18 de junio a las 9:30 al Conjunto Histórico de Frigiliana. Descripción: Recorrido cultural guiado por el antiguo casco histórico de Frigiliana, cuyo trazado de calles estrechas y casas tradicionales permite comprender el urbanismo de tipo medieval de todos estos pueblos históricos de la Axarquía malagueña. Durante el recorrido se visitarán algunos de los edificios singulares que conservan la arquitectura popular de los siglos XVII al XIX.

Enclave Arqueológico Teatro Romano

Actividad: Visita guiada el 18 de junio a las 11:00 al Teatro romano de Málaga. Descripción: Visita arqueológica guiada por el edificio más emblemático de la Antigüedad de esta ciudad, parcialmente excavado en la ladera de un cerro que se situaba junto al primitivo puerto y construido con materiales arquitectónicos de gran calidad. La visita hará hincapié en su relación con la ciudad romana, su paulatino abandono y todo el proceso de recuperación científica, donde la arqueología tiene una importancia trascendental.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña

Actividad: Visita guiada el 18 de junio a las 10:30 al Complejo de Cuevas Prehistóricas. Descripción: Visita cultural guiada al conjunto de cavidades naturales que se sitúan junto a la orilla del Mediterráneo y fueron ocupadas desde el Paleolítico Medio por los Neandertales hasta el Neolítico. Se interpretará la secuencia arqueológica de las primeras ocupaciones de la Bahía de Málaga.

Museo de Málaga

Actividad: Visita el 18 de junio a las 12:00 y a las 13:30 a La Tumba del Guerrero. Descripción: Se trata de una tumba perteneciente a un guerrero del siglo VI a.C., cuyo ajuar funerario es de extraordinaria importancia histórica y arqueológica, además de resultar muy atrayente, tanto para personas vinculadas con la historia. Sus materiales han sido estudiados, restaurados, musealizados y publicados por el IAPH.

Tras recibir a los visitantes, se efectuará una explicación acompañada de una presentación visual, para una vez explicados el contexto histórico y la funcionalidad de los objetos, ir a la sala correspondiente para explicarlos y atender a las preguntas a la vista de las piezas del comienzo de la visita. 

Marbella

Actividad: Visita guiada el 18 de junio a las 12:00 a la Basílica paleocristiana de Vega del Mar. Descripción: Visita cultural guiada a los restos arqueológicos/arquitectónicos de un edificio religioso de época hispano visigoda que presenta la singularidad del doble ábside y de una pila bautismal por inmersión polilobulada. El recinto se encuentra rodeado de una necrópolis que se remonta a época hispano romana.

Nerja

Actividad: Visitas guiadas el 17 de junio a las 17:00 por las novedades en la investigación arqueológica y en la conservación de la cueva de Nerja. Descripción: Recorrido guiado por las principales salas de las conocidas como Galerías Bajas, incluyendo las zonas arqueológicas (no abiertas al turismo). Además de las excavaciones arqueológicas se mostrará Arte Rupestre Paleolítico. Se informará sobre las novedades en la investigación científica.