La Iglesia del Sagrario en Málaga presenta un enorme grieta que afecta a la cornisa.

La Iglesia del Sagrario en Málaga presenta un enorme grieta que afecta a la cornisa.

Málaga

La Iglesia del Sagrario y la cripta de La Victoria en Málaga, en la Lista Roja del Patrimonio por su abandono

La asociación Hispania Nostra ha incluido esta semana a los dos edificios de gran valor artístico e histórico catalogados como Bien de Interés Cultural.

28 noviembre, 2021 08:34
Málaga

Noticias relacionadas

La Iglesia Capitular del Sagrario y la Cripta de Nuestra Señora de la Victoria, en Málaga, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono. Hispania Nostra ha incluido esta semana a los dos edificios catalogados como Bien de Interés Cultural. En agosto hizo lo mismo con el yacimiento arqueológico Singilia Barba en Antequera, abandonado a su suerte y expuesto a un expolio continuado.

La Iglesia de Santa María del Sagrario de Málaga presenta un estado de conservación de "prerruina", critica la asociación Hispania Nostra en su página web, por lo que las autoridades eclesiásticas decidieron cerrarla al culto y a las visitas turísticas de forma indefinida, debido principalmente a la aparición de nuevas grietas en la estructura portante desde 2020, así como por el aumento de tamaño de las fisuras existentes.

El ente que lucha por la salvaguarda del patrimonio español reconoce que la iglesia, propiedad de la Diócesis de Málaga, "se encuentra en situación de equilibrio inestable y en aumento constante del peligro hasta que no se realice la cimentación del templo". Entre las razones de su inclusión en la Lista Roja está la grieta transversal del templo, visible desde la calle y que afecta a la cornisa.

La grieta en todo su esplendor.

La grieta en todo su esplendor. Hispania Nostra

"En los últimos años se ha acentuado progresivamente y desde hace meses se encuentra partida en dos, como si de dos edificios se tratase, con el trozo posterior sujeto a un asiento diferencial de varios centímetros, lo que ha obligado al cierre de la misma", detalla Hispania Nostra sobre la iglesia, una de las más antiguas de la capital, cuyo cierre definitivo la hace inhabitable por un largo periodo de tiempo.

El año pasado, durante una serie de sondeos que se estaban llevando en los cimientos del templo, se descubrieron restos paleocristianos, certificando así la presencia cristiana en las inmediaciones de la catedral desde muy temprana fecha. En el interior del lugar de culto, catalogado como BIC hace ya casi 100 años, se encuentra desde 1944 un hermoso retablo plateresco, obra de Juan de Balmaseda.

La impresionante cripta de los condes de Buenavista de la Basílica, Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced está afectada por humedades que han obligado a desmontar gran parte de su decoración barroca. Actualmente, ésta es una de las principales iglesias de la ciudad, destacando por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga.

Humedades en el interior de la cripta.

Humedades en el interior de la cripta. Hispania Nostra

"Los daños fueron producidos por una fuga de agua en unos aseos del clausurado Hospital doctor Pascual, situado justo sobre los nichos. El estado de conservación es deficiente, pues se encuentra en la situación de abandono y desidia de sus responsables, por su lentitud en sus actuaciones", explica la asociación en su portal. 

Entre las razones que esgrimen para su inclusión en la Lista Roja es que desde "hace dos años lleva clausurada la Cripta, uno de los principales ejemplos del barroco tétrico español, sin que se haya iniciado su reparación", denuncia Hispania Nostra. De hecho, los responsables técnicos todavía no han redactado el proyecto de restauración.

"Están por ver las medidas a adoptar para garantizar que los daños del citado centro sanitario no vuelvan a provocar las humedades. El espacio de la Cripta carece de un sistema de ventilación natural para reducir las humedades. Además, no se han realizado intervenciones para el arreglo de la Cripta por parte de los organismos competentes", reprochan.

Varios usuarios en redes sociales han expresado su pena y vergüenza por lo ocurrido en la cripta, que se encuentra en un estado de conservación dudoso. "Qué noticia tan triste y qué imagen tan dolorosa. ¿Cómo se ha podido llegar hasta este punto? ¿Cuál es el plan? Todo lo que no sea una intervención urgente seguirá sonando a indolencia, ignorancia e ineptitud", reprocha el profesor de Historia Federico Fernández Basurte.

Una de las ciudades romanos más prósperas, olvidada

No está de más recordar que la que un día fue una de las ciudades romanas más prósperas de la provincia hoy está totalmente olvidada. El yacimiento romano de Singilia Barba en Antequera engrosa desde julio la Lista Roja del Patrimonio por su "estado total de abandono". La Asociación Hispania Nostra incluyó el pasado 27 de julio el conjunto arqueológico con 2.000 años de historia, catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Junta de Andalucía sostiene en un informe al que tuvo acceso EL ESPAÑOL de Málaga que "el estado actual del yacimiento romano sufre cierto nivel de abandono". La institución lo pudo comprobar sobre el terreno el pasado seis de mayo tras una inspección. Dicho abandono, señalan en el escrito de la Junta, "se ve reflejado en la gran cantidad de vegetación en áreas como el foro romano y el teatro"; y en "el deterioro y desaparición de las protecciones de los restos arqueológicos, como el soterrado con elementos de cubrición".

La Junta elaboró el informe tras la petición del Defensor del Pueblo andaluz el cinco de abril para conocer el estado de situación del yacimiento y las medidas de protección del mismo. La institución dirigida por Jesús Maeztu había recibido antes la queja de un particular por el deficiente estado del conjunto arqueológico. La Delegación Territorial de Cultura de Málaga le remitió el 28 de julio el citado informe.