Una imagen de la gala.

Una imagen de la gala. Carlos Díaz EFE

Cultura

ESAEM se viste de gala para premiar a Banderas e India Martínez en un acto donde se coló hasta Rosalía

Los alumnos de la escuela realizaron una impresionante live performance del disco de Palmeras con la que emocionaron a la artista cordobesa y al malagueño.

10 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En un rincón de Las Delicias (Málaga) se esconde una escuela que derrocha arte. ESAEM está convirtiéndose en toda una institución puesto que los artistas que se forman allí están comenzando a formar parte de las filas de grandes producciones de Netflix, prestigiosos musicales y fantásticas compañías de danza. ESAEM lleva el arte malagueño al mundo.

Este jueves han celebrado su habitual Gala de Premios de las Artes Escénicas, una cita de los jóvenes malagueños con la cultura. Curioso ha sido que estos premios llevan el nombre de Antonio Banderas, han sido entregados en el Teatro Antonio Banderas y uno de ellos ha sido para Antonio Banderas y su musical Company, lo que denota la excelente relación que tiene el actor malagueño con la escuela y cuánto ha hecho por ellos.

El malagueño ha aprovechado el premio para reivindicar la importancia de la cultura en nuestro país, pero también ha sido el gancho para premiar a Borja Rueda, un joven que salió de la escuela y que ha sido el coreógrafo de Company. Rueda no se esperaba para nada el premio, puesto que él estaba allí "como en casa". Se ha abrazado con Banderas, al que se ha dirigido en varias ocasiones con cariño como su "jefe". "Estoy sin palabras. ESAEM es mi casa, hace 11 años que salí de aquí, y siempre me siento como el primer día, vuelvo a mi casa, con mi familia", ha expresado.

Banderas, mostrándole a India Martínez algo en su teléfono móvil.

Banderas, mostrándole a India Martínez algo en su teléfono móvil. EFE/Carlos Díaz

El otro ha sido para India Martínez, que ha sido la gran protagonista de la noche. Martínez conoció ESAEM gracias a Lena Zafra y al propio Borja Rueda (The pair creatives), dos bailarines y coreógrafos que arrasan allá por donde van y que nacieron como artistas en esta escuela. Han sido ellos los que han sorprendido a la cordobesa con una live performance de Enjoy the processun laboratorio creativo que les ha hecho volver a casa a ambos y que supone para las nuevas generaciones de la escuela una forma más de expresión a través de las nuevas tecnologías audiovisuales.

¿Y qué han hecho en este laboratorio creativo? Lena y Borja junto a un grupo de alumnos de ESAEM han reinventado el último disco de India Martínez, Palmeras, por el que ha sido premiada. El grupo ha interpretado (cante, actuación y baile) en riguroso directo algunas canciones del disco de la cantante con un estilo propio, algo que la cordobesa ha destacado en su discurso al recoger el premio. "He aprendido mucho de vosotros hoy. Tenéis todos una personalidad brutal. Habéis dado una vuelta a Palmeras y lo que yo he vivido en esa silla viéndoos ha sido algo que no voy a olvidar en mi vida", ha declarado.

Los chicos, de todas las edades, intercalaban sus actuaciones con vídeos que ya habían grabado con anterioridad, también con las canciones de India. Cuando estaba a punto de llegar el final, la cordobesa ha querido formar parte del espectáculo cantando Valiente Cobardeun tema dedicado a los haters. Los jóvenes artistas han realizado una espectacular coreografía rodeando a India, visiblemente emocionada, que trataba de coordinarse con ellos en la actuación.

Flamenco, pop y hasta beatbox. Han tocado todos los palos, demostrando que en la variedad está la magia de la música. Incluso han cantado uno de los cantes habituales en el barrio de Las Palmeras, donde India nació, y que está reflejado al final de su canción La Gitana. "Si tú quieres, que yo me voy contigo... si tú quieres, que yo me voy contigo..."cantaban mientras que Martínez bailaba desde su asiento. Durante parte del show incluso utilizaron una estructura que simulaba el portal del bloque donde India se crio, algo que le sorprendió mucho.

El portal simulado de India.

El portal simulado de India. Alba Rosado

Martínez recibió el premio de las manos de Banderas, su "crush". "Crush es lo que antes conocíamos como amor platónico", ha matizado riendo, aunque la mayoría del público, adolescente, la había entendido de sobra. La artista ha felicitado a los chicos por su actuación en varias ocasiones y ha dicho que "ojalá" ella pudiera haber tenido una escuela así donde formarse cuando vivía en ese bloque 11. "ESAEM es un sueño", ha expresado, mientras que algunos alumnos asentían entre lágrimas con la cabeza.

También se emocionó Banderas. "Parezco yo el homenajeado con la panzada de llorar que me he pegado", confesaba entre risas al público y a India. Así, Antonio ha hecho hincapié en que cada vez que entra a ESAEM "me marcho con un chute de energía". "Te anima a seguir hacia delante ver a una niña tocar sola el piano... no hace falta más", ha declarado. 

Tampoco ha querido perderse la fiesta Rosalía (premio ESAEM 2019), quien ha causado el asombro del alumnado en un vídeo. La catalana se ha dirigido a India, a la que "como compañera, admiro mucho". Y también a Antonio Banderas, al que le ha asegurado que lamentaba mucho no poder estar allí con ellos y que le habían contado "lo mucho que había bordado su papel como Bobby". 

Una de los episodios más llamativos de la velada ha sido el cameo de uno de los personajes de Company, en concreto Abril, la azafata que interpreta la actriz María Adamuz, pero en esta ocasión por parte de Paula Meliveo, actriz y responsable del departamento Internacional de ESAEM. Meliveo ha improvisado junto a Banderas, al que hemos visto "muy Bobby".

La gran foto de familia de ESAEM con India Martínez.

La gran foto de familia de ESAEM con India Martínez. Alba Rosado

Durante la noche también ha habido varios guiños al recientemente fallecido Sondheim, pieza fundamental de Companycon una gran ovación y dos vídeos de algunos alumnos cantando Being Alive y Beautiful Girls, dos de sus obras clásicas. El colofón de la noche fue una gran foto de familia que quedará para la historia de la escuela. Larga vida a ESAEM y a todos sus talentos.