Juan Diego recibiendo una biznaga.

Juan Diego recibiendo una biznaga. Jorge Zapata EFE

Cultura

Estos son los cinco premios que el Festival de Málaga otorgó a Juan Diego en vida

El reputado y querido actor falleció este jueves a los 79 años tras pasar por una larga enfermedad.

29 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este jueves el mundo del cine lloraba el fallecimiento de Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) a los 79 años de edad tras pasar una larga enfermedad. Quizás fuera su compañero en Los hombres de Paco, Hugo Silva, quien haya definido mejor su figura: "Era tan maestro Juan que odiaba que le llamaran maestro", escribía el actor, muy dolido por la pérdida.

Juan Diego fue tan maestro, que sus premios y sus películas son incontables. En su larga trayectoria profesional en el mundo de las artes escénicas, donde se convirtió en todo un icono, el Festival de Cine Español de Málaga quiso reconocerle por diferentes papeles que interpretó.

2002 - Smoking Room

Su primera Biznaga de Plata al Mejor Actor llegó hace justo veinte años. El jurado del Festival de Málaga decidía que Juan Diego merecía este premio por su interpretación en Smoking Room. Esta peculiar película de 2002 fue dirigida por Roger Gual y Julio D. Wallovitz.

Se trata de un filme que gira sobre una oficina donde trabajan todos los personajes y sobre un hecho: uno de los empleados está empecinado en que la empresa habilite una habitación donde poder fumar tranquilo sin necesidad de abandonar la oficina. Ramírez, el compañero fumador, no recibe el apoyo de nadie aunque todos estuvieran de acuerdo con él. El miedo a los directores le ganan. Juan Diego bordó su papel como Sotogrande con un exquisito y sólido diálogo en una película que puede llegar a agobiarte.

2006 - El triunfo

Cuatro años después de su reconocimiento en Smoking Room, Juan Diego vuelve a alzarse con otra Biznaga de Plata al Mejor Actor por El triunfo, un filme rodado en Barcelona y basado en la novela que escribió Francisco Casavella en 1990. En esta película, Juan Diego interpreta a un exlegionario llamado Gandhi con el que se vislumbra preeminente.

La película trata de un barrio muy pobre que está en pie de guerra por el control de la calle, dirigida por exlegionarios como Andrade, Fontán y Gandhi. El Nen (Farruco) y sus amigos sueñan con triunfar en el mundo de la rumba. Pero vivir en un barrio marginal de Barcelona que controlaban estos exlegionarios no termina de ponerle las cosas fáciles. 

2009 - Premio Málaga

Este premio es sin duda el más especial que el actor recibió por parte de Málaga. Un premio que recibió de la mano de Antonio Banderas, sobre el que en aquel momento apuntó que, cada vez que lo veía en pantalla le hacía sentir "la emoción de lo verdadero y lo único".

"Es un lujo su categoría humana y la tenacidad de su confianza en sí, a la búsqueda en otro idioma, pelear allí (en los Estados Unidos), hacer teatro en Broadway y estar tres meses. Es un lujo para Andalucía y para parte del extranjero que sea como es y tenga esa categoría, pero la gente grande es así", añadió el actor en alusión a Banderas.

Banderas, en cambio, declaró que Juan Diego era un "actor de mucho fuste" ofreciendo a todos sus compañeros que tanto le admiran "un halo de ironía y crítica y mucha verdad". Así, le dio las gracias por "por su coraje de dar siempre la cara por nosotros".

Ese mismo día, por la mañana, descubrió el monolito que lleva su nombre en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas, que se ha convertido en algo similar al Paseo de la Fama de Hollywood, pero 'made in Málaga'.

Juan Diego descubriendo su monolito de honor en el Paseo Antonio Banderas.

Juan Diego descubriendo su monolito de honor en el Paseo Antonio Banderas. EFE

2014 - Anochece en la India

Anochece en la India le dio un nuevo premio en el Festival de Málaga a Juan Diego en el año 2014. En esta película Juan Diego encarna a Ricardo, un hombre que decide realizar un último viaje a la India, un lugar que solía visitar mucho, junto a su asistenta rumana en sus últimos momentos de vida. Una película con la que muchos aprendieron a valorar la vida, sobre todo el presente, bajo la idea de disfrutar el viaje restando importancia al destino.

La película comenzó a rodarse el 25 de junio de 2012 en Bucarest y pasaron el verano rodando en otras zonas como Sevilla o Turquía. La segunda parte del rodaje se trasladaron a la India y Almería, en el primer trimestre de 2013. La pasada noche Canal Sur emitió este filme como homenaje al actor.

2017 - No sé decir adiós

Ironía del destino, su último premio en el Festival de Cine de Málaga fue en 2017 gracias a la película No sé decir adiós. El actor sevillano ganó otra Biznaga de Plata al Mejor actor de reparto gracias a su papel como José Luis, el padre enfermo de Carla, la protagonista, una alta ejecutiva con problemas de drogas.

La película es un retrato de la realidad de muchas familias que se enfrentan al momento de despedir a una persona que han visto apagarse por culpa de una enfermedad como el cáncer. Cada miembro del núcleo familiar se toma la situación de una manera diferente.

Juan Diego, probablemente, regaló una de sus mejores interpretaciones en este filme, mostrando la cara real del cáncer, con todas sus peculiaridades, con todos sus defectos, con toda su tristeza. Su hija Carla decide dejar Barcelona, la ciudad donde reside, para volver a Almería, donde está toda su familia, resignada ante lo que están viviendo. 

Carla decide llevarse a su padre a Barcelona en coche para seguir un nuevo tratamiento y, en ese viaje, en esas horas, ambos intentan despedirse después de años sin hablarse. Una joya que todas las familias deberían ver. Al acabar de verla, seguramente quieran abrazarse y recordarse lo mucho que se quieren.

Málaga le echará de menos en cada Festival de Cine. Descanse en paz.