Los niños del Afromarket.

Los niños del Afromarket.

Cultura

El corazón del rap de Málaga está en un local de Miraflores: los niños del Afromarket suben de liga

Los hermanos Javi y Juanma son Hide Tyson y Sokez, la nueva sensación del hip-hop malagueño. Este viernes actúan en la Sala París 15.

22 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Es para el barrio y, literalmente, desde el barrio. En un antiguo local vacío en el distrito de Miraflores, en Málaga capital, los hermanos Javi y Juanma han creado una sede ineludible para el rap de la ciudad. Ellos son Hide Tyson y Sokez: junto con el productor Trozos de Groove, forman el grupo Dolores y Mazmorras; pero sí algo les ha hecho ganarse un hueco en la escena musical nacional es su serie Los niños del Afromarket.

En ella, rapean sin artificios mirando directamente a la cámara con el sentimiento y la conciencia de clase como pilares, con coros de todo los presentes y la energía de las cosas que se hacen con rabia y pasión. Lo hacen desde ese propio local en Miraflores, un estudio de grabación lleno de referencias estéticas a la pureza de barrio, andaluza y artística, por el que han pasado referentes del panorama como Las ninyas del corro, los chicos de Space Hammu Saske y Carrión o —en su más reciente lanzamiento, de este mismo jueves— el productor Sceno, el inimitable Spoksponha y el presidente Foyone.

"Todos venimos de la pena, venimos del dolor / Todos libramos una batalla dentro de nuestro interior / Unos heredan una empresa, otros montan un interior / Con el dedo que señalas, a ti te señala el Señor", rapea Sokez en su último lanzamiento.

Este 12ª entrega de Los niños del Afromarket —que se ha colado entre los vídeos tendencias de Youtube y suma en pocas horas más de 30.000 visualizaciones— es un prefacio de lo que viene. Este mismo viernes dan un paso más allá y presentan su proyecto en la Sala París 15, rodeados como artistas invitados de mucho de esos colaboradores a lo largo de su trayectoria: C. Terrible, Cano Oasis, Carrión, El niño maldito, Elphomega, Ice Cream, Jacman, Joker666, Tepa, Ummo, Moneo y los propios SpokSponha y Foyone; además de "más compadres sorpresa".

Una constelación de nombres que vienen a demostrar el paso adelante de un proyecto que tiene el suelo en Miraflores, pero el cielo todavía por determinar.