María Peláe en una imagen promocional.

María Peláe en una imagen promocional.

Cultura

Músicos malagueños en Spotify: buceando entre las promesas de la provincia

La plataforma de streaming supone una buena rampa de lanzamiento para solistas y grupos de Málaga que de este modo pueden expandir su arte como nunca antes habían soñado.

7 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

De Málaga al mundo. Nunca antes esta frase tuvo tanto sentido. Que Internet jamás debió llegar a los pueblos es algo que muchos sabemos, pero lo cierto es que, detrás del horror de las redes sociales, se esconden grandes oportunidades para quienes saben echar arrojo y dar empuje a su arte.

De esto pueden dar buena fe grandes artistas de la provincia malagueña que a través de la Red de Redes han conquistado, sino el planeta entero, España al completo: ahí está Pablo Alborán que comenzó petándolo en Myspace, una primigenia red social de la que sólo nos acordamos los que nos acordamos del Fotolog e intentamos pillar cacho en el IRC Hispano.

Y es que hay música más allá de la Mari (de Chambao, of course), quien nos hizo odiar a muerte la frase "ahí estás tú"; Vanesa Martín, el choro Pablo López, la nerjeña Nuria Fergó o el Pablo Puyol de UPA Dance (cuánto Pablo, leñe).

Jirafa Rey

Aquí es que somos muy fans de la propuesta artística de Jirafa Rey, para qué mentir, así que no vamos a desaprovechar la oportunidad de poner en valor (como no paran de repetir los malos políticos) a este cantante que, junto Lapili, triunfó con su single Cómeme el dónut. Su impactante actuación en un programa de variedades los catapultó al éxito inmediato.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jirafa Rey (@jirafarey)

Pero Jirafa Rey AKA Alejandro Robles, es mucho más: un poeta que, además de música, escribe y dirige obras de teatro y practica baile urbano estilo kuduro.

Su último álbum, En la boca del lobo, es un EP de ocho canciones sobre tantos otros iconos del cine de terror: de la casa encantada, pasando por los vampiros e incluso King Kong. Todo un espectáculo.

Foyone

Pedro Armando Navarro es Foyone. Seguramente él no querrá que se conozca su nombre real, pero, ah, que lo borre de la Wikipedia. Es lo que hay.

Rapero, con todo lo que eso implica, la carrera de Foyone no ha parado de crecer año tras año y ya es uno de los hiphoperos (¿se dice así? quizás soy muy mayor para hacer un reportaje como éste, ay…) más famosos del país, muy conocido fuera de nuestras fronteras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FOYONE (@foyone)

Su dilata carrera comenzó ya hace una década y estuvo muy vinculado al mundillo de pintarrajeo, o grafiti. Con varios álbumes en su haber, sin embargo, es su serie titulada #RapSinCorte la que más fama le ha procurado y donde da lo mejor de su inventiva.

Manu Beats

Este artista es un joven prodigio: nació en Málaga en 1991 y hoy en día es uno de los productores más respetados de la escena rap underground de España.

Beatmaker, técnico de sonido y crate digger (esto es, un buscador de sonidos y ritmos) se dio a conocer en 2011 con el tema Mis 90s que produjo para N-Wise Allah con tan solo 16 años y que a día de hoy sigue siendo un clásico del rap español.

N-Y (MDE Click) - Mis 90's (Prod. Manu Beats)

Su trabajos son muy numerosos, creando temas, componiendo, produciendo y colaborando con artistas como el anteriormente mencionado Foyone.

Su último álbum, Mouchette, ha salido este año, continúa su exploración artística y está compuesto por catorce canciones en las que Manu Beats samplea con trabajos instrumentales la música, en esta ocasión, de Francia.

María Peláe

Bueno, a María Peláe ya la conoce todo el mundo, pero no está de más hablar de ella porque su ascenso ha sido meteórico, y con razón.

La propuesta musical de Peláe es muy interesante por lo que tiene de exploración del flamenco a través del humor, la crítica social y ritmos cercanos al pop. Su ecléctica propuesta no es para todos, pero sus fans no podemos más que rendirnos a sus pies por su falta de complejos y su sinvergonzonería a la hora de componer canciones.

María Peláe en la playa en una imagen de archivo.

María Peláe en la playa en una imagen de archivo. Instagram

Con una carrera muy completa, ha publicado dos álbumes de estudio Hipocondría, en 2016; y La Folcrónica, recién salido este año del horno de su creatividad sin límites.

Otros artistas a los que no perderles la pista

Entre estos podemos destacar a Gema Cuéllar quien, a los 13 años su padre le regaló una guitarra que había comprado a un vendedor ambulante y ya a los 18 es una cantautora habitual de los locales de Málaga, ofreciendo conciertos siempre con canciones propias.

Gema Cuéllar - Silencio Relativo (Audio)

Rafa Toro es otro de los habituales de los locales de Málaga y fue uno de los creadores de la asociación cultural La Rebotica. Sin una extensa producción, aunque con años a sus espaldas de conciertos, sus trabajos más recientes incluyen el sencillo Pueblo naif.

Para finalizar, escribiremos de Pablo Fugitivo que es el nombre artístico de Pablo Gómez Arjona, un cantante y compositor de la escena underground malagueña. Antes de ir por su cuenta Fugitivo estuvo en bandas como Inercia, Proyecto Imagine, Patrañas o Fugitivos del Swing.