Giovana y Romilson, retratados por Alfons Rodríguez en Indestructibles.

Giovana y Romilson, retratados por Alfons Rodríguez en Indestructibles.

Cultura

Los 'Indestructibles' que revolucionan África se estrenan en Málaga: "Se abandona el victimismo"

El proyecto transmedia sobre los sueños de la juventud africana de los periodistas Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez culmina con un documental, cuya 'premier' se ha celebrado este miércoles en el cine Albéniz.

17 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Cuenta el periodista Xavier Aldekoa que uno de los niños soldado en mitad de la jungla congoleña llevaba una camiseta del equipo de fútbol de su ciudad, el FC Barcelona. Cuando tuvieron un rato libre de las miradas de sus superiores, pudieron echar a rodar un balón, y volvieron a ser chicos de su edad.

Son los Indestructibles. Son Gloire y Rodrigue, de 12 años, parte de la guardia personal del general líder del grupo rebelde congoleño Movimiento de Acción por el Cambio (MAC); pero también son Awa y Chatherine, las alumnas más jovenes del primer curso de fotografía del centro de formación para mujeres de Fandema, en Tujereng, Gambia. Así, hasta 7 historias que conforman un documental que este miércoles se ha estrenado en el cine Albéniz.

El fotoperiodista Alfons Rodríguez, el realizador documental José Bautista y el propio Aldekoa conforman el tridente autor de esta obra, que completa un proyecto transmedia realizado durante tres años en una decena de países africanos y que ya ha estrenado también reportajes tradicionales publicados en prensa, un libro de periodismo narrativo, un fotolibro, una exposición fotográfica con más de 100.000 espectadores, una muestra educativa para escuelas y hasta una obra de teatro familiar.

Gloire y Rodrigue, niños soldado en RD Congo.

Gloire y Rodrigue, niños soldado en RD Congo. Indestructibles

"El proyecto Indestructibles busca abrir una ventana hacia la infancia africana, para que los espectadores vean una realidad distinta a la suya; donde se abandona una tradicional visión victimista o edulcorada de la realidad africana y se deja paso a historias de niños protagonistas de sus vidas que luchan", afirma Aldekoa.

Cada una de las historias es la de una lucha individual de un niño, pero también tendencias globales que afectan directamente a individuos concretos. Es el caso del matrimonio infantil y Margaret, que con 13 años es obligada a casarse con un hombre que le dobla la edad en Uganda; o del cambio climático y Marceline, que con 15 años cada vez tarda más en llegar a la escuela por la erosión de los caminos.

Indestructibles.

Indestructibles.

"Sus historias me acompañarán siempre. Ha supuesto un gran reto profesional, se puede decir que han marcado una época de mi vida. Solo puedo dar las gracias a todos los protagonistas por habernos dejado entrar en sus vidas de forma tan generosa", indica Rodríguez.

El cine Albéniz, dentro de la programación de Málaga de Festival (MaF) -las actividades previas al certamen de cine, que comienza este viernes-, ha sido el escenario del estreno mundial del documental, seguido de un coloquio en el que los autores han reivindicado el impacto del trabajo periodístico hecho con tiempo y pausa.

El proyecto se ha convertido, de hecho, en un viaje de ida y vuelta. La exposición fotográfica llegó el pasado 31 de enero a Tujereng, Gambia, donde ese mismo día Awa y Kathy se graduaron como fotoperiodistas. Siguen siendo Indestructibles.