El escritor y periodista, retratado en el café La Consigne.

El escritor y periodista, retratado en el café La Consigne. Damián Flores

Cultura

El París de Ramón Gómez de la Serna donde escribía sus primeras greguerías y organizó tertulias literarias

El Centro Pompidou de Málaga capital acogerá este jueves una conferencia sobre el escritor y periodista dentro del ciclo 'El París español: un siglo de libertad'.

15 noviembre, 2021 18:09
Málaga

Noticias relacionadas

París llegó a convertirse en un personaje más en la obra de Ramón Gómez de la Serna. El escritor la visitó por primera vez tras acabar al bachiller a principios de 1900. Allí establecería más tarde una nueva sede de la tertulia literaria del Café Pombo, en concreto en una pequeña cafetería de Montparnasse llamada La Consigne. La ciudad de la luz también lo vio escribir sus primeras greguerías y hacerse famoso. 

El auditorio del Centro Pompidou de Málaga dedicará este jueves una conferencia a los parises del magnífico periodista, enmarcada dentro del ciclo El París español: un siglo de libertad. Esta serie de charlas, previstas hasta febrero, tratarán de arrojar luz sobre el importante papel de los creadores españoles en la que fue la capital artística hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los parises de Ramón Gómez de la Serna es el título de la sesión inaugural, a cargo de Juan Manuel Bonet, que dirige el ciclo y que también será el encargado de su clausura. Todas las sesiones tendrá lugar a las 18:00 horas y el acceso es gratuito hasta completar aforo. Los encuentros serán retransmitidos vía streaming a través del canal YouTube del Centro Pompidou Málaga.

La programación de esta actividad viene a completar el discurso narrativo de la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, que se despedirá de las salas de este espacio en febrero de 2022.

Entre los temas que se abordarán figura la influencia del Montmartre español; la presencia en esta ciudad de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Ricardo Viñes, Manuel de Falla, Frederic Mompou, Joaquín Rodrigo, entre otros músicos ilustres; y la contribución española al cubismo, encabezada por el malagueño Picasso.

Además, también habrá conferencias donde el público podrá descubrir el papel de Miró, Dalí y entre otros pintores en las distintas etapas del movimiento surrealista; lo que aconteció con los creadores españoles, tanto pintores como escritores, en el París de la Guerra Civil, de la ocupación alemana, y de la posguerra; y el caso de dos solitarios del arte como fueron Luis Fernández, y Xavier Valls.

En definitiva, el objetivo es "dibujar" un retrato coral de una ciudad que, de Miró a Barceló, ha sido la meta de la mayor parte de los grandes artistas españoles, sin los cuales no se entendería lo que sucedió en materia artística a lo largo de los siglos XIX y XX.