La poeta Olvido García Valdés en una imagen.

La poeta Olvido García Valdés en una imagen. Efe

Cultura

El festival Marpoética de Marbella: la mejor literatura española se cita en Málaga

Escritores consagrados como Manuel Rivas, Olvido García Valdés y Bernardo Atxaga protagonizarán la cita junto a jóvenes fenómenos de las letras como Andrea Abreu, Elizabeth Duval y Juan Gallego Benot.

19 julio, 2021 15:54

Noticias relacionadas

El festival Marcopoética de Marbella vuelve a celebrarse desde este lunes tras su parón del año pasado por la pandemia. La edición estará protagonizado por Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Olvido García Valdés, Aurora Luque, Guillermo Carnero y Juan Bonilla. Tambén formarán parte del programa jóvenes fenómenos de la literatura como Andrea Abreu, Elizabeth Duval y Juan Gallego Benot.

La cita dirigida por Antonio Lucas contemplará otras actividades como Enlazados, donde participarán numerosas asociaciones de la ciudad; varias exposiciones; y los talleres literarios Al vuelo dirigidos por la escritora Carmen Camacho en dintintos centros escolares y cuyos resultados se podrán ver en la web del festival. El Museo del Grabado Español Contemporáneo se sumará con un homenaje a Concha Méndez.

Los organizadores rendirá un sentido homenaje al poeta José Manuel Caballero Bonald, uno de los padrinos del festival, tras fallecer el pasado mayo. Lo harán con una muestra donde repasarán su vida y su obra en la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá, un amplio edificio recién habilitado que será la sede de buena parte de las propuestas literarias que componen el programa.

Manuel Rivas.

Manuel Rivas.

El programa central arrancará este sábado con una charla entre el novelista Manuel Rivas y el director del festival. El autor de obras emblemáticas de la literatura como ¿Qué me quieres amor? -en la que se inspiró la película La lengua de las mariposas- o La hija del carpintero dialogará con el escritor en el Teatro Ciudad de Marbella. Después Carmen Linares le cantará a los poetas españoles del siglo XX.

A partir del domingo, Marpoética se trasladará a la Biblioteca Central. Allí se celebrará una mesa redonda bajo el título Decir el margen, en la que participarán el poeta Luis Muñoz; el vizcaíno Hasier Larretxea y el cordobés Raúl Alonso. Al día siguiente, elgaditano Juan Bonilla y la extremeña Ada Salas debatirán sobre el componente real y ficticio de la poesía. El periodista y dramaturgo Pablo Bujalance les acompañará.

El martes 27 de julio le tocará el turno a los clásicos, en una sesión sobre la influencia de la tradición donde está previsto que participen Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias. La charla estará moderada por el escritor murciano Juan de Beatriz. 

Elizabeth Duval.

Elizabeth Duval. Efe

En el tramo final, el festival recibirá a la poeta malagueña María Eloy-García y a la ensayista y activista trans Elisabeth Duval en una mesa coordinada por Jorge Villalobos. Continuará el jueves con la presencia del poeta y editor Jordi Doce y de la escritora asturiana Olvido García Valdés, ganadora del Premio Nacional de Poesía y del Premio de las Letras Asturianas.

El viernes acudirá por último otro clásico vivo de la poesía española, el poeta catalán Guillermo Carnero, figura destacada del grupo conocido como los Novísimos y también Premio Nacional de Literatura y de la Crítica. El autor de libros tan conocidos como Verano inglés charlará esa noche de viernes con Javier Vela y Juan Carlos Abril

La clausura del festival llegará el 30 de julio, en otra noche marcada por la fusión entre poesía y música. Para esa jornada, el festival propone en el Teatro Ciudad de Marbella un nuevo encuentro entre el director de Marpoética y el autor vasco Bernardo Atxaga, creador de mundos repletos de poesía y magia como su mítica Obaba, en la que transcurría el que es quizá su libro más conocido, Obabakoak.

La noche de cierre se completará con la actuación de la cantante salmantina Sheila Blanco, que en los últimos años ha sorprendido con su capacidad para adaptar a poetas de la Generación del 27 y para transitar con soltura entre diversos géneros como el jazz, el folk, el soul, el pop e incluso el tango.

Fenómenos de la literatura

El ciclo central se completará con el programa Palabra del mar, coordinado por Javier Vicedo, que permitirá que pasen por Marbella algunos de los poetas jóvenes más interesantes del panorama nacional. La autora canaria Andrea Abreu, autora de la exitosa novela Panza de burro, lo inaugurará este lunes junto a Juan Gallego Benot.

De ahí hasta el 30 de agosto pasarán otros jóvenes autores como Juan de Beatriz, María Martínez Bautista, Xaime Martínez, Helena Mariño, Carla Nyman o Mario Obrero. Clausurarán las sesiones la poeta gallega Raquel Vázquez y el madrileño Federico Ocaña.