Imagen de archivo del hospital de Benalmádena

Imagen de archivo del hospital de Benalmádena EP

Benalmádena

Agresión en el hospital de Benalmádena: un paciente mete un puñetazo en el pecho a un enfermero

El Sindicato de Enfermería Satse ha lamentado la "pasividad" que ha mostrado la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol frente al ataque al sanitario en la provincia de Málaga.

19 noviembre, 2021 15:34

Noticias relacionadas

Un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena, centro dependiente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, fue víctima el pasado domingo, 14 de noviembre, durante su turno de trabajo, de una agresión. Fue increpado, insultado y recibió un puñetazo en el pecho por parte de un paciente que había acudido al citado servicio.

Los hechos están siendo investigados por la policía, quien ha tomado declaración a los testigos y ha visionado las grabaciones del centro. El Sindicato de Enfermería Satse ha lamentado, además, la "pasividad" que ha mostrado la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol frente a la agresión sufrida por este enfermero.

Así, pese a que el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía "específica claramente que su aplicación se debe de realizar también en los centros dependientes de las Agencias Sanitarias, la Dirección Gerencia ha hecho una total dejación de funciones incumpliendo lo establecido en dicho plan".

Desde el Sindicato de Enfermería han mostrado su repulsa ante todo tipo de violencia, especialmente la dirigida contra los profesionales sanitarios y concretamente contra la sufrida el pasado domingo por el enfermero del servicio de urgencias del HAR de Benalmádena.

Satse ha exigido a la directora gerente, Luisa Lorenzo, "una disculpa ante todos los profesionales de la agencia sanitaria y especialmente ante el profesional agredido, por la dejación de funciones realizada el pasado domingo, que debería haberse puesto en contacto con el profesional agredido y haberse desplazado al centro para acompañarlo, así como realizar las acciones jurídicas necesarias y realizar un manifiesto de repulsa contra la agresión".

Además, han requerido a Lorenzo un incremento de las medidas de seguridad activas contra las agresiones y que ejecute el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, para evitar que hechos como los del pasado domingo se vuelvan a repetir.

Por todo ello, Satse ha convocado una concentración de protesta y repulsa ante la agresión sufrida que se celebrará este próximo lunes, 22 de noviembre, ante la puerta de Urgencias del HAR de Benalmádena.

"Tenemos que expresar nuestro sentimiento de repulsa e indignación, ante la agresión sufrida, el pasado 14/11/2021 en el turno de mañana, por nuestro compañero en el servicio de urgencias. Es nuestra vocación asistencial y nuestra profesionalidad lo que nos empuja a sobreponernos en estas situaciones, que necesitan, de la repulsa y el acompañamiento de toda la sociedad, para conseguir frenar esta situación intolerable", han sostenido en un comunicado.

El sentimiento "de indignación", han añadido, se incrementa "más aun cuando vivimos, atónitos, al comportamiento de la gerencia del centro. No sabemos, que ha llevado a la Dirección Gerencia a abandonar permanentemente a los profesionales de base (personal asistencial), que son los que llevan a cabo, el fin último del centro sanitario que dirige".