Vista de los terrenos sobre los que se proyecta el puerto seco de Antequera.

Vista de los terrenos sobre los que se proyecta el puerto seco de Antequera.

Antequera

Las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera se encarecen en 5,7 millones de euros

La Junta de Andalucía valida un modificado en el proyecto original, que fue adjudicado a Guamar y Rofez por 28,7 millones (sin IVA).

21 marzo, 2023 17:47

Noticias relacionadas

Dos años después de que la Junta de Andalucía adjudicase las obras de urbanización de la primera fase del puerto seco de Antequera, llamada a ser una de las grandes áreas logística de la región, el precio de los trabajos se dispara.

El valor de la actuación, encomendada a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Guamar y Rofez se incrementa en algo más de 5,7 millones de euros tras la validación por parte del Gobierno andaluz de un proyecto modificado. 

Con este dato sobre la mesa, la inversión actualizada de esta operación pasa a ser de algo más de 34,4 millones de euros (sin IVA). De todo ello se da cuenta en el expediente recogido en la plataforma de contratación de la Junta. Queda alterado también el plazo de obra, inicialmente de 20 meses y que pasa a 24 meses. Todo ello queda recogido en el expediente de validación de esta modificación.

El proyecto abarca una superficie inicial de 102 hectáreas, que irá ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas para ser el mayor nodo logístico multimodal del sur de la Península.

El objetivo de la actuación no es otro que dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en esta zona del país, así como a satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.

De acuerdo con los datos manejados por la Junta, la inversión total, pública y privada, estimada para las obras de urbanización de las tres fases será de 100 millones, a lo que hay que sumar la inversión privada que realizarán los promotores y operadores logísticos para la construcción de edificaciones y otras instalaciones, que se estima en 400 millones de euros. 

El Área Logística de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un enclave privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional, han informado la Junta en un comunicado.

El proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.