Imagen del acto de inauguración de la fábrica de Lumon en Antequera.

Imagen del acto de inauguración de la fábrica de Lumon en Antequera.

Antequera

La fábrica de Grupo Lumon en Málaga aspira a producir 6.000 cortinas de vidrio a la semana

La multinacional finlandesa ha invertido del orden de 40 millones de euros en su primera planta en España, situada en Antequera. 

22 enero, 2023 12:41

Noticias relacionadas

El esplendor que parece estar viviendo la provincia de Málaga en los últimos años va más allá del ladrillo del residencial y del turismo y abarca otros campos como el industrial. Esta misma semana hemos tenido un buen ejemplo de ello con la inauguración oficial de la primera fábrica de acristalamiento en España (la tercera en el mundo) de la empresa multinacional Lumon.

Tras una inversión de unos 40 millones de euros, la firma produce de manera directa desde el Parque Empresarial de Antequera (PEAN). El centro comenzó a rodar a finales del verano pasado y ha supuesto la contratación de más de medio centenar de trabajadores.

No obstante, la pretensión de la empresa es la de crear unos 300 empleos directos e indirectos. En estos términos se pronunció precisamente el pasado viernes el vicepresidente ejecutivo de Grupo Lumon, Javier Martínez, en un acto de presentación en sociedad que contó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el fundador de Lumon, Tapani Kinnunen, y el CEO del grupo, Jussi Kinnunen.

"Queremos llegar a más de cien empleos directos y calculamos más de 200 indirectos", expresó Martínez. La capacidad de producción de la planta, en el momento en que esté a su máxima capacidad, será de 300.000 cortinas de cristal, unas 6.000 unidades a la semana.

El máximo dirigente andaluz, por su parte, destacó la apuesta de la multinacional por Andalucía con una nueva fábrica, a la que auguró "un venturoso futuro dada la proyección de esta industria". Moreno también puso en valor la selección de Antequera para este emplazamiento empresarial. 

"La elección de esta tierra por parte de Lumon no ha sido casual, sino fruto de un proceso de selección muy exigente, en el que las ventajas competitivas que ofrece Antequera y Andalucía han sido claves, como la propia ubicación de Antequera con su nivel de infraestructuras y su apuesta de presente y futuro por la logística a gran escala y la posibilidad de reducir emisiones de CO2, un objetivo que compartimos para nuestra revolución verde", explicó.

Los trabajos de construcción se dieron por concluidos a finales del pasado mayo. El edificio, de una planta, tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados. Con esta fábrica, la multinacional se garantiza capacidad de producción para toda la demanda de los próximos años.

Lumon es reconocida por el acristalamiento de terrazas de clientes finales, aunque tiene otras líneas de negocio como la cobertura de cristal de edificios completos. La fábrica antequerana está dedicada a la fabricación a medida de hojas de cristal y ensamblajes de aluminio

Según los responsables de Lumon, la de Antequera es la fábrica "más moderna del mundo" del sector de producción de cortinas de vidrio, estando previsto que desde la ciudad del Torcal se abastezca al mercado de España, uno de los más importantes para la empresa, así como Portugal o Francia.

En línea con lo expresado por Moreno Bonilla, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Lumon destacó la situación estratégica de Antequera y las conexiones del aeropuerto de Málaga con Finlandia.

Esta virtud de la localidad malagueña es la que ha convencido también a Ikea para comprar unos 52.000 metros de suelo en el Parque Empresarial (PEAN), muy cerca de la salida hacia las autovías A-45 (para conectar con Málaga y Córdoba) y A-92 (a Sevilla y Granada) para la construcción de un centro logístico